Maestre: "La alcaldesa es inspiradora de la posición sobre Mato y Mayer"

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la alcaldesa, Manuela Carmena, no solo "refrenda" la decisión de que los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitan sino que es la "inspiradora" de la línea del Gobierno.

Rita Maestre se ha pronunciado de este modo preguntada por los periodistas sobre por qué la alcaldesa de Madrid -que hasta hoy estaba en Canadá de viaje oficial- no se ha pronunciado públicamente aún sobre la situación de sus dos ediles, que han sido citados a declarar como investigados tras la querella presentada por el PP por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, por encargar dos informes externos 'a dedo' para denunciar el Open de Tenis.

La portavoz del Gobierno municipal ha respondido que la regidora ya está en Madrid y que por tanto "pronto", en concreto mañana en su primer acto público, se podrá "comprobar" que Manuela Carmena "no solo refrenda sino que es inspiradora de la línea política del Gobierno municipal".

La alcaldesa ha asistido a la Junta de Gobierno pese a que inicialmente iba a estar presidida por la regidora en funciones, Marta Higueras. "Hemos hablado del tema y, por supuesto, la posición que defendimos de forma pública el martes es también la posición de la alcaldesa", ha dicho en referencia a la rueda de prensa en la que la portavoz municipal arropó a los ediles y anunció que no dimitirían.

Según se argumentó entonces, su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y su situación judicial es consecuenci a de denunciar la corrupción. La portavoz municipal ha defendido que no hubo irregularidad alguna en la actuación de los ediles al contratar 'a dedo' dos informes por valor de 50.000 euros sobre las irregularidades de los contratos del Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

"El PP entiende que sí y por eso se nos ha puesto una querella, pero hasta que un juez no se pronuncie el PP no tiene razón", ha respondido la portavoz municipal. A su juicio, existen muchas "modalidades" de contrato y al margen de que "algunas se valoren de forma peyorativa", son legales. "Y eso es distinto de los constantes casos de corrupción del PP", ha dicho.

Preguntada sobre por qué la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, debería dimitir tras estar investigada por un delito societario en Mercamadrid y sus ediles no lo hacen, la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid ha precisado que tras la imputación de la delegada en ningún momento ella como portavoz pidió la dimisión de Dancausa pese a las "reiteradas" preguntas de los periodistas.

Sí lo hizo este mismo martes el propio Carlos Sánchez Mato. "En reiteradas ocasiones dije que el Ayuntamiento no tenía por qué posicionarse sobre esto", ha dicho la portavoz municipal, que sin embargo ha recordado que en Mercamadrid hubo un "quebranto patrimonial" de 12 millones de euros a todos los madrileños en una "sangría" de dinero público.