La Comunidad de Madrid dotará a un total de 1.125 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos madrileños 101 millones en financiación para la creación y el mantenimiento de cerca de 10.000 puestos de trabajo en la región.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta medida pretende dar un impulso a la financiación de Avalmadrid. cuyos fondos son las aportaciones que ha realizado la Comunidad al Fondo de Previsiones Técnicas de Avalmadrid durante 2015 y el primer trimestre de 2016 -un total de cuatro millones-.
El Fondo de Previsiones Técnicas tiene como finalidad cubrir los fallidos y dotar las provisiones necesarias como consecuencia del riesgo de impago asociado al crédito que la SGR asume con las pymes y autónomos.
Se estima que por cada millón de euros aportado al Fondo de Previsiones Técnicas de una SGR se pueden llegar a facilitar 25 millones en financiación preferente debido al efecto multiplicador que los fondos adquieren destinándose a este fin, consiguiéndose a su vez una mayor capilaridad empresarial. Actualmente la solvencia de Avalmadrid se sitúa en el 18,59 por ciento, más de 10 puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante una visita al centro cultural El Rompeolas, un proyecto cultural que ofrece servicio a músicos y gente interesada por la música, la formación y el desarrollo de iniciativas sociales y culturales y que se ha puesto en marcha con un crédito de 60.000 euros, avalado por la Avalmadrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, Hidalgo ha afirmado que el emprendimiento "es algo que siempre que hay que empujar" y que el Gobierno regional quiere que las empresas y los autónomos "tengan todo el apoyo que necesitan" ya que "son ellos los que crean empleo, y ese es el gran objetivo del Gobierno regional". "Estamos intentando que la financiación llegue a las empresas más pequeñas posibles", ha añadido.
El Rompeolas ofrece alquiler de locales de ensayo individuales o para grupos musicales; impartición de talleres y cursos sobre temas musicales y artísticos; grabación y edición de trabajos musicales; zona de compra venta o intercambio de material musical y estudios audiovisuales, entre otros.
Hidalgo ha destacado que "la aportación de la Comunidad de Madrid forma pare del compromiso del Gobierno regional con Avalmadrid, para dotarle de mayores recursos y potenciar el acceso a la financiación del tejido empresarial madrileño y, sobre todo, a aquellos que más lo necesitan, que son los emprendedores, los autónomos y las pequeñas empresas".
586 EMPRESAS EN 2015 Y 160 EN 2016
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, que ha estado acompañada en la visita por la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, ha valorado la importancia que tienen los emprendedores para generar empleo.
En este sentido, Hidalgo ha explicado que la financiación concedida por Avalmadrid el año pasado permitió la creación de 586 nuevas empresas, un 21 por ciento más que en 2014, lo que supuso la creación de 1.300 puestos de trabajo.
En lo que va de año, Avalmadrid ya ha finanaciado la puesta en marcha de 160 empresas a las que ha destinado más de 10.300.000 euros a través de la línea para emprendedores. Esto ha permitido la creación de 370 nuevos empleos en la región.