El mapa provisional de las zonas saturadas de terrazas Covid en Madrid

  • Con zonas 'en estudio y otras que ya se definen como 'saturadas': mapa interactivo
Imagen del mapa interactivo del Ayuntamiento de Madrid en la zona de Ponzano
Imagen del mapa interactivo del Ayuntamiento de Madrid en la zona de Ponzano |Ayuntamiento de Madrid

La nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid cambiará en breve (de nuevo) la sisionomía de la capital. Al menos 2.000 de las llamadas terrazas Covid desaparecerán de forma inmediata por estar en zonas 'saturadas'. Son terrazas que han creado el rechazo de muchos vecinos por las molestias de ruido y olores que generan.

Pero, ¿cuáles son esas terrazas? ¿A qué zonas se refiere el Ayuntamiento madrileño? El consistorio ha hecho público un mapa a través de su Portal de Transparencia, en donde se puede ojear un mapa provisional con zonas en rojo, en amarillo y en verde. Este es su significado:

  • Zonas en rojo: Alta saturación en aceras
  • Zonas en amarillo: Alta ocupación en zonas de aparcamiento
  • Zonas en verde: En estudio

Las zonas más saturadas serían según este mapa interactivo Puente de Vallecas, con 23 puntos de saturación, seguido de Centro, con 22 y Chamartín con 21. Las siguientes zonas más saturadas serían Chamberí y Carabanchel. El mapa es provisional, y aún hay muchas zonas 'en estudio'.

Saturación de terrazas por distritos / Ayuntamiento de Madrid
Saturación de terrazas por distritos |Ayuntamiento de Madrid

Así, vemos zonas 'conflictivas', con constantes denuncias por parte de Asociaciones vecinales, como la zona de Ponzano, marcada como saturación de terrazas en zonas de aparcamiento:

Zona Pozano terrazas / Ayuntamiento de Madrid
Zona Pozano terrazas |Ayuntamiento de Madrid

Otras zonas saturadas con terrazas en aceras, como en la zona Centro:

Zona centro terrazas / Ayuntamiento de Madrid
Zona centro terrazas |Ayuntamiento de Madrid

Y muchas zonas 'en estudio', como es el caso de Guzmán el Bueno o Ibiza:

Estudio de terrazas Covid en la zona de Guzmán el Bueno / Ayuntamiento de Madrid
Estudio de terrazas Covid en la zona de Guzmán el Bueno |Ayuntamiento de Madrid
Estudio de saturación de terrazas en la zona de Ibiza / Ayuntamiento de Madrid
Estudio de saturación de terrazas en la zona de Ibiza |Ayuntamiento de Madrid

Alta ocupación

Se entiende por 'Alta ocupación', en las aceras de ancho inferior o igual a 6 metros, cuando se supere el 33% de la superficie del espacio disponible para instalación de terrazas (La medición se realizará sobre el tramo de calle definido por el frente de manzana).

También en aceras de ancho superior a 6 metros, cuando se supere el 40% de la superficie del espacio disponible para terrazas. Y en bulevares, se considerarán los mismos porcentajes que en acera en función del ancho del bulevar. En caso de la existencia de alcorques o parterres en la línea de bordillo de los bulevares, la superficie a la que aplicar el porcentaje máximo indicado será la delimitada por dichos elementos.

En las plazas peatonales, calles peatonales y calles sin salida, se considerará alta ocupación cuando se supere el 40% de la superficie del espacio disponible para terrazas.

En soportales de propiedad privada y uso público de ancho inferior a 6 metros, se considera alta ocupación cuando se supere el 33% de la superficie del soportal, medido sobre el tramo de calle definido por el frente de manzana. Y si el ancho superior a 6 metros, cuando se supere el 40% de la superficie del soportal, medido sobre el tramo de calle definido por el frente de manzana.

Madrid aprueba la nueva regulación de las terrazas con el apoyo de Recupera Madrid
Madrid aprueba la nueva regulación de las terrazas con el apoyo de Recupera Madrid
Madrid aprueba la nueva regulación de las terrazas con el apoyo de Recupera Madrid

Madrid aprueba la nueva regulación de las terrazas con el apoyo de Recupera Madrid

Pero además de la alta ocupación, se tienen en cuenta estos otros dos factores: el elevado tránsito peatonal y afecciones medioambientales.

Esta nueva Ordenanza de terrazas se elevará al pleno municipal después de haber salido adelante en la comisión de Vicealcaldía, con el apoyo del Grupo Mixto (Recupera Madrid) a la propuesta del equipo de Gobierno, y a pesar de la posición en contra de Más Madrid, PSOE y Vox.

En total se han presentado tres enmiendas a la totalidad de Vox, Más Madrid y PSOE, que han sido rechazadas, y cien parciales, a las que se suman legaciones individuales, de colectivos vecinales y empresariales que contestan a la modificación de la ordenanza.