Vecinos de Chamberí llevan al Ayuntamiento a los tribunales por su "inacción" por el ruido de las terrazas

  • Contencioso judicial ante las "reiteradas denuncias por exceso de ruido de establecimientos de ocio nocturno y diurno"
  • Las terrazas han pasado de 364 en 2016 a 748 veladores en septiembre de 2021
Vecinos de Chamberí protestan en la Puerta del Sol por el ruido de las terrazas
Vecinos de Chamberí protestan en la Puerta del Sol por el ruido de las terrazas |TELEMADRID

La Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí ha interpuesto un recurso contencioso administrativo “contra la inactividad o ineficacia del Ayuntamiento de Madrid” a la hora de atender los ruegos de la vecindad ante el exceso de ruido y proteger sus derechos fundamentales.

El escrito registrado en el Juzgado Decano de lo Contencioso Administrativo de Madrid expone que el número de denuncias y reclamaciones presentadas en los últimos diez años “es innumerable y, sin embargo, el Consistorio no ha querido o sabido reconducir la situación de extrema contaminación acústica a parámetros tolerables”.

Los vecinos de Chamberí convocan una cacerolada contra las terrazas
Los vecinos de Chamberí convocan una cacerolada contra las terrazas
Los vecinos de Chamberí convocan una cacerolada contra las terrazas

Los vecinos de Chamberí convocan una cacerolada contra las terrazas

Silencio sobre el ruido

El último requerimiento realizado, con fecha del pasado 21 de octubre, ni siquiera ha recibido respuesta. Este 'silencio administrativo' lo ha decidido usar El Organillo como base del contencioso. Se traslada al ámbito judicial un conflicto que en los últimos meses se ha hecho patente a través de protestas en la calle, recogidas de firmas y reuniones con representantes políticos.

El 21 de octubre la Asociación Vecinal El Organillo solicitó del Ayuntamiento una serie correcciones. La retirada de las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera por la pandemia, la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes, la declaración de Chamberi como Zona de Protección Acústica Especial.

"Los niveles de ruido existente superan enormemente los niveles máximos permitidos por la Ordenanza de ruido de Madrid, incluso para zonas industriales"

Los representantes vecinales hablan de "una clara degradación" del barrio debido a la contaminación acústica "causada por las actividades de ocio diurno y nocturno y problemas de orden público, debido a la gran concentración de locales de ocio existentes”.

Parque de Atracciones de Chamberí

Algunos residentes no dudan en catalogar su barrio como “una suerte de parque de atracciones monotemático de locales de copas, terrazas, ruido y vandalismo”, expresiones que pueden leerse en el recurso judicial.

Según los datos de la propia web del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 el número de terrazas era de 364; en junio de 2020 era de 478 y en septiembre de 2021 de 748 terrazas, que ocupan una superficie de 22.510 m2, es decir unos seis campos de fútbol.

Los residentes hablan de "una clara degradación del barrio debido a la contaminación acústica"

“Al menos desde el año 2017, el Ayuntamiento tiene conciencia plena y fehaciente, a través de sus propios servicios técnicos, de la situación vulneradora de los derechos fundamentales en la que se encontraba el barrio en general y determinadas calles en particular", afirman en su escrito.

Ruido industrial en zona residencial

Los niveles de ruido existente superan enormemente los niveles máximos permitidos por la Ordenanza de ruido de Madrid (OPCAT), incluso para zonas industriales durante todos los tramos horarios y en todos los puntos de medición”, sostiene en su demanda la asociación vecinal.

Chamberí pide el fin de las terrazas Covid y recuperar el espacio público y la convivencia

Los vecinos decidieron contratar los servicios de una ingeniería acústica para que realizara mediciones de ruido del 1 al 4 del pasado mes de octubre. “Los niveles evaluados superan incluso los límites correspondientes al área acústica menos sensible establecido en la legislación vigente, Área Tipo V, (Área especialmente ruidosa), de uso industrial, donde el valor límite, en periodo nocturno, es de 55dB + 5 dB (Lkeq,T).

De estas mediciones concluyen los denunciantes que "la actividad de las terrazas y pubs/discotecas provoca, en zona residencial, niveles de ruido iguales o superiores a los que pueden ser admisibles generar en una zona industrial en periodo nocturno”.