Más problemas para el regreso a las aulas de los escolares madrileños

  • La nevada ha provocado roturas de tejados, de ventanas y puertas, goteras o averías en las calefacciones 
  • La Comunidad ha registrado más de 900 incidencias en centros educativos
Padres y madres de alumnos del colegio público Fernando El Católico limpian de nieve el acceso al centro
Padres y madres de alumnos del colegio público Fernando El Católico limpian de nieve el acceso al centro |AMPA CEIP FERNANDO EL CATÓLICO

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta el mediodía de este viernes un total de 905 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía traviesa la región.

De todos estos desperfectos, 40 se han producido en tejados de edificios principales, 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares y 57 en elementos de exterior no esenciales, según el balance de incidencias de la Consejería de Educación y Juventud.

Además, hay 73 incidencias por goteras, 5 por rotura de puertas o ventanas, 271 por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, 6 por falta de conexión a Internet, 7 por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.

Aplazado el regreso a las aulas

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos del próximo lunes, "especialmente por la dificultad para garantizar el acceso y transporte a los centros y ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los problemas de accesibilidad a los centros".

La vuelta a la actividad educativa presencial se hará de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles 20 de enero para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, así como los de Formación Profesional, Régimen Especial y Educación de Adultos, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se continuará trabajando durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Además, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) continuará con su asesoramiento durante los próximos días, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos sobre los daños que haya producido el temporal en sus edificios.