El primero de los 130 aseos que se van a poner en marcha las próximas semanas en distintos puntos estratégicos de la ciudad ya está en funcionamiento en la avenida de la Albufera, bajo el puente de Vallecas, ha anunciado esta tarde en una nota el Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid).
Los nuevos aseos públicos, totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, incorporan cambiador para bebés y responden a un único diseño ('Reflejos') que dispone de un sistema de autolimpieza y de accesibilidad al precio de 10 céntimos.
"Vienen a paliar la carencia en la ciudad de este servicio básico para multitud de trabajadores que desarrollan su labor en las calles, como conductores, taxistas, agentes de movilidad, controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), personal de recogida de residuos, entre otros", añade el comunicado.
Estas nuevas unidades que se instalarán en las zonas más transitadas de la ciudad, así como en cabeceras de las líneas de autobuses, supondrán un 385 % más que los que hay actualmente, 27 en total, destaca el Gobierno municipal.
Con la instalación de estos 130 aseos Madrid pasa a equipararse a otras ciudades como Estocolmo o París, que ya disponen de este servicio público.
La iniciativa está dentro del nuevo mobiliario urbano que incluye panales publicitarios ('mupis') y columnas informativas, así como pantallas digitales.
350 PUNTOS WIFI
Se incorporarán 350 puntos wifi y en todo el mobiliario se podrán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas.
A mediados del mes de agosto comenzó la instalación del nuevo mobiliario urbano de la ciudad de Madrid. Dentro de los elementos que prestarán distintos servicios a los ciudadanos se encuentran los aseos públicos.
Hasta la primavera del próximo año se colocarán por todos los distritos municipales el resto de los 2.094 elementos previstos en el nuevo contrato entre 'mupis' convencionales (1.310, 400 de los cuales incluyen recogida de pilas), 'mupis' digitales (300), columnas informativas (164), aseos (130) y contenedores de vidrio (190).
El concurso para la instalación y gestión del nuevo mobiliario urbano durante los próximos doce años fue adjudicado a la empresa Clear Channel.
Los nuevos elementos tendrán coste cero para los madrileños, dado que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes, agrega la nota.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un canon fijo de 13.626.400 euros anuales más un variable en función de los ingresos publicitarios que generen.
El nuevo mobiliario urbano cuenta con elementos totalmente diseñados en Madrid por el estudio de arquitectura Vicens & Ramos.
Un diseño en el que se ha priorizado de manera especial el respeto por el medio ambiente, de forma que colaborarán a mejorar la calidad del aire, gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno.
En esta línea,, reducirán en un 80 % el consumo de energía eléctrica gracias a la utilización de tecnología led.