El portavoz de IU critica el "retroceso social" de los presupuestos de 2014

  • Gordo: "Venden nuestro patrimonio, mientras financian la pobreza y la exclusión"
  • Acusa al PP de hacer "ingeniería electoral" y arremete contra "Rajoy y su alcaldada"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este viernes en el Debate del Estado de la Región que "nunca ha sido tan amplia la diferencia entre ricos y pobres, ni la diferencia de ingresos tan amplia en Madrid" porque, a su juicio, la Comunidad "reduce cada año el porcentaje destinado a las personas más vulnerables". "Mientras venden nuestro patrimonio, ustedes financian la pobreza y la exclusión. Ese es el resumen de su política, señor presidente "exclusión y pobreza", ha resumido el portavoz de IU.

Gordo ha calificado la Renta Mínima de Inserción madrileña de "devaluada y pervertida hasta quedar prácticamente, inoperante". "Han endurecido su concesión, solicitan documentación hasta conseguir que el expediente caduque, tardan más de 18 meses en concederla y, finalmente, sólo llega a 19.000 concesiones, a 50.000 personas, y más de 15.000 expedientes sin resolver", ha detallado.

"Ya no es suficiente con abrir comedores escolares en verano, ni siquiera con abrirlos en todos los periodos vacacionales, la situación exige una protección integral de los menores y de sus familias. Y se lo dijimos hace un año cuando presentamos la Proposición de Ley reguladora de Derechos Vitales Básicos, un verdadero 'escudo de protección' para los madrileños", ha lanzado al presidente regional.

El portavoz de IU ha señalado el "retroceso social" de los presupuestos de 2014. "Pero lo relevante no es que hablemos de un punto arriba o abajo de gasto, lo trascendente es que el número de personas a las que se atiende y protege desde los servicios de protección de la Comunidad (con servicios propios o privatizados) es igual ejercicio tras ejercicio", ha dicho.

En esa línea ha reprochado al Gobierno regional a que "abandone a la gente a su suerte". "Eso es lo que pasa cuando el estado del bienestar se sustituye por la caridad privatizada: aumenta el número de excluidos. Un abandono de lo público que si es dramático en materia social es un escándalo en materia de sanidad".

SANIDAD "MENOS UNIVERSAL Y MAS EXCLUYENTE"

Gregorio Gordo ha afirmado que la Sanidad pública "es hoy menos pública, más privatizada, menos universal y más excluyente". "Más del 20 por ciento de pensionistas y personas en paro no pueden acceder a prestaciones farmacéuticas que precisan. El resultado es un sistema que penaliza a las personas con menos ingresos y más enfermas, negándoles el acceso a medicamentos que necesitan", ha explicado.

Asimismo, ha criticado la fracasada externalización sanitaria y de otros servicios. "El resultado de estas políticas, es que Madrid se ha convertido en la Sanidad más privatizada de España con baremos privatizadores en población atendida, gasto en seguros privados, gasto sanitario de las familias, camas privadas o gastos en conciertos que son muy superiores a las del conjunto del Estado", ha dicho.

"Las listas de espera, las demoras de citas con los especialistas y con las pruebas diagnósticas, las esperas en Atención Primaria, el deterioro en la atención de la salud mental, son indicadores suficientes del persistente deterioro de la sanidad madrileña", ha proseguido.

En el mismo sentido, el portavoz de IU ha hablado de los copagos en farmacia y las listas de espera y que en Madrid "no se puede estar enfermo por encima de la renta de uno, como no se puede tener educación si los padres no tienen una buena cartera".

LA "SEGREGACION" EN LA EDUCACION

Sobre Educación, Gregorio Gordo ha acusado al Gobierno regional de "segregar, excluir y financiar el negocio privado de la educación es su política". "Fundamentalmente el negocio confesional, porque aquí lo mismo plantamos cruces en los montes, que escuelas en los páramos, con tal de que alguien lo pague", ha alegado.

"Aquí se legisla incentivando la elección de centros privados, mientras se ordena cierres de unidades, fusiones de centros y eliminación de opciones educativas, negando con ello a las familias el derecho a elegir la Escuela Pública para la educación de sus hijos e hijas. Y cuando más necesidad hay de educación pública y aumenta su alumnado, menos profesores. En tan solo dos años, 25.000 alumnos más y 6.000 profesores menos", ha señalado.

Gordo también ha criticado el aumento de tasas en escuelas infantiles y en las universidades y que "dejan a 20.000 alumnos de FP sin plaza, mientras publicitan a bombo y platillo una FP Dual que no es más que una transferencia de capital público y de mano de obra gratuita al sector privado".

"No hay dinero para la Escuela pública ni para mantener la calidad de nuestras seis universidades, a las que este gobierno está asfixiando con un recorte (en tan solo dos años) de casi una cuarta parte de su presupuesto, y con un 68% de subida de tasas", ha sostenido.

Gordo también ha asegurado que la reforma local supone "una invasión de las competencias locales, la puesta en riesgo de los servicios que prestan, y una tutela inaceptable de la autonomía local madrileña". "Este proyecto debilitará aún más a los ayuntamientos, atrapados en un sistema fiscal especialmente rígido, sometidos a disciplina financiera que ninguna otra institución cumple, privados de subvenciones comprometidas por ustedes mismos, y amenazados con perder servicios que vienen prestando durante años", ha descrito.

GONZÁLEZ: CADA DIA ESTÁN USTEDES MAS ALEJADOS DE LA REALIDAD

En su turno de réplica, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reprochado a Gregorio Gordo que sus "soluciones" estén en las "antípodas" de las suyas, pero le ha recordado que los problemas "no se resuelven con la barricada en la calle y con incumplimientos de la ley" y que en comunidades como Andalucía donde su formación gobierna los ciudadanos viven "mucho peor".

"Usted trae el libro de Petete de la izquierda radical, pero los resultados de ese libro de Petete es que Andalucía sigue siendo la región más atrasada de España", ha dicho el presidente regional en un discurso en el que ha acusado a Gregorio Gordo de ocultar que las políticas que plantea son las que han llevado a esa comunidad a condenar "con el paro" a los jóvenes.

"Mire Cuba, mire Venezuela y todo lo que está pasando en esos países", le ha pedido González al portavoz de Izquierda Unida, acusándole de que las políticas allí aplicadas conducen "al atraso, al paro, la deuda, el déficit y la ruina".

En una intervención González ha insistido en que su Ejecutivo está "ayudando a los que más lo necesitan" a diferencia de lo que pasa en esa comunidad gobernada "desde hace 35 años" por la izquierda, donde, ha reseñado, se ha despedido a más de 4.000 profesores y hay 7.000 trabajadores sanitarios menos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no busca el apoyo de la dirección nacional del PP sino el de los madrileños y ha insistido en que, a diferencia de lo que sucede con otras formaciones, no va a contentar a su partido "a costa" de sus conciudadanos.

El presidente ha instado también a Gregorio Gordo a posicionarse sobre la unidad de España y a manifestar si está de acuerdo con "la revolución" que lleva al "desastre total" y que propugnan nuevas formaciones cercanas a IU, en referencia a Podemos. "Lo primero que hay que hacer si se quiere tener un Estado serio es respetar la ley y el estado de derecho", le ha recordado.

También ha reprochado al portavoz que critique las externalizaciones en la Comunidad de Madrid cuando en ciudades como Rivas el equipo de Gobierno de IU ha "privatizado" escuelas infantiles, el servicio de formación en el área social, las emergencias para la violencia de género o la atención a ancianos. "Ustedes tienen el récord más increíble de lo que he visto yo en una privatización: privatizar una plaza pública para construir edificios", ha ironizado el presidente en referencia al municipio de San Fernando de Henares.

"Cada día están ustedes más alejados de la realidad", ha dicho el presidente a Gregorio Gordo, a quien le ha afeado que esté a favor del derroche, del endeudamiento y del impago de la deuda: "El buenismo está muy bien, pero el Estado del Bienestar no se garantiza con las pancartas, sino con hechos".