"Madrid es la región que está liderando la recuperación económica"

  • "El Estado no se defiende con pancartas, se defiende con hechos"
  • Anuncia nuevos planes de empleo para parados, autónomos y jóvenes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado hoy que la región madrileña "está liderando la recuperación económica" y está "arrastrando en su crecimiento al resto de España".

Durante su discurso en el debate del estado de la región, González ha señalado que, el año pasado, afirmó que la Comunidad de Madrid "era la región que había resistido mejor la crisis" y ahora, "sin duda alguna", se puede asegurar que está liderando la recuperación económica. La economía madrileña creció en el segundo trimestre de este año un 1,6% y acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimiento del PIB en términos interanuales. "Llevamos ya quince meses de crecimiento económico, creciendo sostenidamente, trimestre a trimestre, por encima del resto de España", ha añadido.

Según González, Madrid es también la región que atrae mayor inversión extranjera, 1.400 millones de euros en lo que va de año, un 12 % más que en el mismo período del año anterior.

El presidente también ha recordado que la región madrileña ha llevado a cabo "la mayor bajada de impuestos que haya hecho nunca una comunidad autónoma", lo que "hará que cada madrileño pueda disponer de 1.100 euros más para hacer frente a sus necesidades".González ha recalcado que esta rebaja "beneficia especialmente" a quienes sus rentas no superan los 33.000 euros anuales, situación en la que ha indicado que se encuentran el 80% de los contribuyentes madrileños que pagan renta.

Tras criticar a los grupos de la oposición por oponerse a esta rebaja impositiva, ha aseverado que Madrid tiene "la fiscalidad más baja de toda España" y, sin embargo, "es donde más se recauda, pues con ello se incentiva la actividad económica y el empleo".

"Sería muy conveniente que los grupos de oposición les explicasen a los madrileños por qué les molesta que les bajemos los impuestos, y sobre todo qué rebaja les quitarían, qué más impuestos les pondrían y cuánto les subirían los actuales", ha agregado.

NUEVOS PLANES DE EMPLEO PARA JÓVENES, PARADOS Y AUTÓNOMOS

González, ha anunciado que antes de fin de año su Gobierno presentara dos nuevos planes para impulsar el empleo, uno para autónomos y otro para menores de 25 años.

El plan de autónomos, dotado con 16 millones de euros, beneficiará a 25.000 personas, y el de los jóvenes, dotado con 100 millones, pretende la mejora de la cualificación profesional, la obtención de certificado de profesionalidad, y la inserción laboral de los menores de 25 años.

En el discurso con que hoy abre el debate del estado de la región, González ha recordado que su administración ha incrementado este año un 4% el gasto social mientras otras comunidades lo reducen y atiende cada año a través de sus servicios sociales a un millón de personas. "El Estado no se defiende con pancartas, se defiende con hechos" ha dicho González que ha definido a Madrid como la autonomía que más porcentaje de su presupuesto destina a los servicios públicos esenciales.

A este respecto, ha especificado que un 90% de las cuentas regionales se dedican a sufragar las políticas sociales, veinte puntos porcentuales más que desde el inicio de la crisis.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la administración regional ha duplicado el dinero destinado a la renta mínima de inserción para familias desfavorecidas, hasta un total de 84 millones de euros, para llegar a un 140% más de familias beneficiarias.

Además su Gobierno presentará en breve un Plan de Empleo Verde destinado a crear 50.000 puestos de trabajo en sectores relativos a la gestión del agua, al reciclaje de residuos, la movilidad y la economía ecológica, "para que Madrid sea también líder a nivel europeo de un desarrollo sostenible", ha dicho el presidente en el debate sobre el estado de la región.

BILINGÜISMO Y FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TODOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González se ha comprometido a que todos los nuevos colegios que se abran en la región a partir de hoy serán bilingües. El presidente ha asegurado hoy que tras la extensión a 120.000 alumnos de unos 600 centros el programa bilingüe en inglés, el objetivo es ahora la implantación de la formación tecnológica de los alumnos a través del programa Madrid Code.

Este programa que hoy ha anunciado y se desarrollará de forma progresiva permitirá a los alumnos de secundaria aprender no solo a utilizar sino a "crear tecnología" como páginas web y aplicaciones para móvil, entre otros. González ha anunciado la implantación de la nueva asignatura que echará a andar en este mismo curso en 15 institutos tecnológicos.

En el curso 2015-2016, la iniciativa se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en primero y tercero de la ESO y, al año siguiente, también en segundo y cuarto, por lo que en un plazo de cinco años 240.000 alumnos la habrán estudiado en dos años y, 60.000 de ellos, en cuatro.

Tras criticar que hace cinco años la oposición criticó el programa bilingüe lanzado entonces por la Comunidad de Madrid, ha celebrado que el inglés, que antes era un "privilegio" limitado a aquellas familias que podían permitirse un colegio privado, ahora es un derecho que cualquier madrileño puede ejercer en cualquier centro público.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado en el aspecto educativo la congelación de tasas en escuelas infantiles y universidades y el incremento de las becas de comedor, entre otros aspectos.

MEJORAR Y HACER SOSTENIBLE LA MEJOR SANIDAD DE ESPAÑA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la región tiene "la mejor sanidad de España" y ha sostenido que su "prioridad" es "mejorarla y hacerla sostenible"."Tenemos sin duda la mejor sanidad de España y una de las mejores del mundo y mejorarla y hacerla sostenible es y seguirá siendo una prioridad para mi y para mi gobierno", ha sostenido.

González ha criticado a la oposición por "seguir intentando engañar a los ciudadanos" y "seguir manteniendo que se está atentando la sanidad pública" cuando, según ha subrayado, "se destinan más y mejores recursos a su atención".

En este sentido, González ha destacado que todas las medidas adoptadas en estos años, junto al "esfuerzo" de los madrileños, "están dando sus frutos" y le permiten ahora acometer distintos nuevos proyectos, como la apertura del Hospital de Collado Villalba.

Según ha explicado, el Gobierno regional ha invertido en los últimos años más de 14.000 millones de euros en sanidad, una partida a la que se destinó un 8 % más el pasado ejercicio, y ha aumentado un 25 % el número de profesionales sanitarios.

Además, ha indicado que el último año ha habido 450.000 intervenciones quirúrgicas (6.000 más que el año anterior), además de 55 millones de atenciones en consultas en primaria y más de 2 millones en urgencias.

Por otro lado, ha destacado que nueve de cada diez ciudadanos valoran la calidad de la atención recibida en los hospitales y centros de salud madrileños, y ha subrayado que el número de reclamaciones ha disminuido un 5 % en atención especial y un 10 % en primaria.

MADRID TIENE UN DERECHO "LEGÍTIMO" A PEDIR UNA MEJOR FINANCIACIÓN

Ignacio González, ha defendido el derecho "legítimo" de la comunidad a reclamar un mejor sistema de financiación autonómica para Madrid. El presidente ha advertido de que el sistema de financiación aprobado por el anterior Gobierno central socialista es el "mayor peligro" y una de las mayores "amenazas" para el estado del bienestar en Madrid.

González ha considerado "sorprendente" la renuncia de los grupos de la oposición a apoyar esta reclamación de la administración autonómica contra un sistema que perjudica los intereses de los madrileños y nuestro estado de bienestar.

Además el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que hay que tomar medidas para reducir el número de diputados y promover la elección directa de los diputados y alcaldes para evitar, entre otras cosas, el "alejamiento" que se ha venido produciendo entre los ciudadanos y sus representantes políticos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy la puesta en marcha antes de que finalice el año del Instituto de Medición Legal de la Comunidad de Madrid y de la Oficina del Fiscal de la Comunidad de Madrid. También ha avanzado que en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo proyecto para la financiación de la construcción de una Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Este proyecto supondrá la construcción de más de 200.000 metros cuadrados en la zona y "no tendrá coste para los ciudadanos", porque se financiará con el importe que actualmente paga la Comunidad de Madrid por el alquiler y el mantenimiento de los edificios en los que se ubican las actuales sedes judiciales durante un período de 30 a 40 años.

ESPAÑA UNIDA ANTE EL DESAFÍO SOBERANISTA

El presidente de la Comunidad de Madrid ha arrancado su discurso reivindicando la legitimidad de la Constitución y proponiendo a todos los grupos el rechazo unánime a la consulta soberanista en Cataluña.

Ha abogado por el derecho de todos los españoles a una "España unida" y ha pedido que la Asamblea de Madrid exprese claramente su preocupación por las propuestas que defienden la secesión de algunas regiones españolas en contra de la ley y la igualdad de España. "En Madrid nunca se promoverá la división entre españoles, nunca se proclamará que la soberanía no reside en todo el pueblo español y nunca jamás dejaremos de defender la unidad de España", ha agregado.