Los policías municipales de Madrid exigen una negociación justa de su convenio

  • Protestan ante el Ayuntamiento y acusan al edil Barbero del "estado de abandono, desidia y discriminación" que padece el Cuerpo

Cientos de policías municipales se han manifestado frente al Ayuntamiento de Madrid este martes para reclamar mejoras laborales. Han sido convocados por los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

Todos los sindicatos policiales denuncian que "la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal atraviesa un estado de abandono, desidia y discriminación asentado por el concejal delegado del Área, Javier Barbero, en materia de negociación colectiva". Aseguran que este abandono "se ha visto consolidado con la presentación de propuestas laborales que no están a la altura de los graves problemas que padece la plantilla y la actitud obstruccionista de la Gerencia de Madrid, que bloquea avances en la misma". Por ejemplo, aseguran que no se les ha reconocido la retribución correspondiente a la subida al subgrupo C1 tras la entrada en vigor de la reciente Ley de Coordinación de Policías Locales de Madrid.

Los cientos de policías concentrados exigen una negociación "justa" del convenio colectivo y manifiestan el "malestar" que existe en el seno de este Cuerpo por el trato que reciben por "una parte" del Consistorio. La protesta se ha desarrollado de manera pacífica bajo el lema "Por unas condiciones laborales dignas". Ha reunido a unas mil personas, según los participantes y ha contado con el apoyo del sindicato CSIF, de la Asociación de Policía Municipal (APMU) y la presencia de los grupos políticos municipales de PP, Ciudadanos y PSOE.

Los asistentes han coreado consignas como "Un bote, dos botes, Carmena el que no bote" o "Barbero dimisión", algunos de ellos portando caretas del concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, han hecho sonar pitidos y bocinas, y han lanzado petardos de manera continua durante la concentración. Algunos de los carteles llevaban mensajes como "Más recortes, menos seguridad" o "Policía Municipal de Madrid esperando un convenio digno", acompañado este último con la imagen de un esqueleto humano.

En la concentración los sindicatos han pedido una negociación justa del convenio colectivo, caducado desde hace tres años, que salvaguarde las condiciones laborales de los agentes y que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido tras la crisis, que permitan la conciliación laboral y familiar.

En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de CPPM, Marino Perales, ha denunciado la situación de "discriminación" que vive la Policía Municipal de Madrid con respecto a otros colectivos del Ayuntamiento, que tras la crisis económica han firmado acuerdos y han recuperado "derechos laborales". Una denuncia que también ha compartido el portavoz del CSIT, José Francisco Hortajo, que ha reivindicado, al igual que se ha hecho con otros colectivos como "Samur o Bomberos", un texto que garantice derechos y un buen servicio a la ciudadanía tras "catorce años sin ninguna subida salarial ni un convenio digno".

Desde la Unión Municipal de Policía (UPM), el coordinador de Servicios Jurídicos, Esteban Tejedor, ha trasladado la necesidad de conseguir "un buen acuerdo" que sea capaz de organizar y prestar servicios a la ciudad y que, al mismo tiempo, conjugue con los derechos de conciliación laboral y familiar de los agentes. Por su parte, el portavoz UGT en Policía, Juan Antonio Becerro, ha pedido que se ponga fin "a la barra libre" que está llevando a cabo el Consistorio con los derechos laborales de todos los trabajadores, y que son "pisoteados" y "dejados de lado" con el fin de sacar adelante unos servicios que no son posibles por la falta de agentes. "La plantilla ahora mismo carece de cualquier tipo de conciliación ante las implantaciones pseudomilitares de la corporación", ha criticado Becerro.

El secretario general de CCOO Policía, Emiliano Herrero, también ha reivindicado el derecho a "una negociación seria y justa que solvente toda la problemática laboral y ha criticado que no se puede disponer de la Policía Municipal "a cualquier hora y lugar como si fuesen un ejército".

Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), su presidente Carlos Bahón ha pedido "respeto y dignidad" para un cuerpo policial que garantiza un "servicio público de calidad" y que está siendo "ignorado" por los representantes políticos.

EL DIRECTOR DE LA POLICÍA ABOGA POR UN ACUERDO

El director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha expresado su "deseo" de llegar a un acuerdo con los sindicatos policiales sobre el convenio colectivo del cuerpo y ha dicho que ambas partes están en "plenas negociaciones".

Andrés Serrano se ha pronunciado de este modo en la comisión municipal de Salud, Seguridad y Emergencias que se celebra en el edificio municipal de la Casa de Cisneros mientras decenas de policías se manifiestan en el exterior para exigir una negociación "digna", en lugar de "la imposición" del Consistorio. "En eso estamos, en plenas negociaciones", ha afirmado Andrés Serrano cuando el concejal del PSOE Ramón Silva le ha preguntado por las denegaciones de libranza a los agentes por falta de efectivos.

El jefe de la Policía Municipal ha admitido "el problema" debido a que la plantilla es de 600 agentes menos que en 2010 por "la mala planificación" de los gobiernos anteriores mientras cada vez "la ciudad está más viva". Andrés Serrano ha dicho que los dirigentes se ven en la necesidad de "guardar un equilibrio necesario entre los derechos de los trabajadores y el servicio público" y por ello propusieron a los sindicatos un calendario de libranzas, que se negaron a aceptar, según ha dicho.