La policía detiene a seis personas por blanquear 3,5 millones de euros procedentes de la droga

POLICIA
POLICIA |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas acusadas de integrar un grupo organizado que ha blanqueado más de 3,5 millones de euros procedentes de la venta de droga en los últimos años y al que se han intervenido 150 cuentas bancarias y dos inmuebles por valor de un millón de euros.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se trata de tres mujeres y tres hombres de nacionalidad colombiana (una de las mujeres tiene también nacionalidad española) de entre 18 y 42 años que están acusados de un delito de blanqueo de capitales, otro de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública.

Todos integraban un grupo organizado que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero procedente de venta de droga de manera reiterada, ya que en los últimos años habían llegado a blanquear más de 3,5 millones de euros. Tras su detención, la Policía ha bloqueado 150 cuentas bancarias a nombre de los arrestados y dos inmuebles con un valor aproximado de un millón de euros.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes sospecharon que en un locutorio situado en Leganés se podía estar desarrollando esa actividad ilícita, ya que el dueño y sus familiares llevaban un alto nivel de vida. Los sospechosos residían en viviendas de lujo y cambiaban constantemente de vehículos de alta gama.

GIROS A TRAVÉS DE UN LOCUTORIO

En el transcurso de la investigación los agentes descubrieron que desde el locutorio se habían realizado numerosos giros postales por un valor superior a los 500.000 euros y que no reunían las características habituales. Al vigilar a los sospechosos descubrieron que se trataba de un grupo "perfectamente organizado" en el que el responsable del locutorio, su esposa y dos de sus cuñadas se dedicaban el blanqueo de capitales, mientras su hermano, el hijo de éste y otra colaboradora se encargaban del tráfico de drogas.

Los miembros de la banda estaban coordinados y adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos por la Policía, incluidas contra-vigilancias y sofisticados medios electrónicos. Tras establecer diferentes dispositivos de seguridad en tres domicilios, los agentes detuvieron a los seis integrantes de esta organización de forma coordinada y simultánea cuando se disponían a salir de sus viviendas.

Al registrar los domicilios encontraron "todo tipo de lujos" e intervinieron numerosas joyas, relojes, bolsos y gafas de sol de prestigiosas marcas, valoradas en más de 70.000 euros, así como vehículos de alta gama y diverso material para detectar vigilancias, como un bolígrafo receptor-transmisor y un bolígrafo grabadora.

La Policía bloqueó 150 cuentas bancarias a nombre de los detenidos, dos inmuebles con un valor aproximado de un millón de euros y siete vehículos con un valor superior a los 100.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo VII de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y ha contado con la colaboración del Grupo de Vigilancias, ambos pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Dos de los arrestados tienen antecedentes por tráfico de drogas, ha precisado la Jefatura.