Una senda pionera guiada en inglés para recorrer el Parque del Sudeste

  • Iniciativa gratuita que pretende favorecer el bilingüismo y satisfacer la demanda de extranjeros

El Gobierno regional ha potenciado su oferta de formación medioambiental con sendas guiadas en inglés, una iniciativa gratuita que pretende favorecer el biling~ismo y satisfacer la demanda de extranjeros, ha informado este sábado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha participado este sábado en la senda ecológica del Parque Regional del Sureste 'Habitantes del Caserío', desarrollada y guiada en inglés por los técnicos del Centro de Educación Ambiental (CEA) Caserío de Henares.

El uso del inglés en este tipo de sendas temáticas constituye una iniciativa cuya experiencia piloto comenzó a desarrollar este verano la Comunidad de Madrid. Con ella pretende acercar el valioso medio natural de la región a personas de todo origen, además de estimular la competencia ling~ística de los visitantes nacionales, de los que muchos son menores en edad escolar.

"Desde el Gobierno regional no sólo queremos cuidar de nuestro medio natural, queremos además que los ciudadanos lo conozcan y lo disfruten. Tenemos un medio natural privilegiado que hemos traducido, entre otras cosas, en una amplísima oferta a través de nuestros centros de educación ambiental, y es nuestro objetivo llegar a todos los públicos, y en especial a los niños, para que aprendan a valorarlo desde pequeños", ha dicho Sarasola.

Además, ha señalado que vincular esta oferta con el uso del inglés permite "enriquecer la iniciativa, ampliar su público potencial y hacerla más atractiva".

El consejero ha compartido con un grupo de unas veinte personas integrado por familias con niños una senda de 2,5 kilómetros en la que, a lo largo de su recorrido, los visitantes han podido apreciar la rica y abundante fauna y flora que puebla el Parque Regional del Sureste.

Además, han descubierto las distintas especies presentes con la ayuda de los educadores, que las fueron introduciendo en lengua inglesa.

A través de paradas en distintas estaciones, estos senderistas han conocido las diversas aves que habitan el bosque de olmos del Caserío, pero también las de los humedales, los anfibios presentes en las charcas o la colonia de cig~eñas, a las que pudieron contemplar a través de prismáticos desde un observatorio habilitado al efecto. AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES

Esta actividad, totalmente gratuita, forma parte del completo programa que oferta la red de once Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Concretamente el CEA 'El Campillo' organiza asiduamente rutas de este tipo dirigidas a angloparlantes para atender la fuerte demanda de turistas extranjeros que acuden a la zona principalmente para observar aves, dada la importancia que tiene este Parque Regional para este tipo de actividad.

Este mismo centro oferta también a centros escolares de la Comunidad un programa de actividades de educación ambiental en inglés denominado 'Welcome to El Campillo'.

Esta actividad pretende ser un refuerzo al inglés de los escolares, realizado en un entorno natural, de manera que puedan familiarizarse con cierto vocabulario de naturaleza y, al tiempo, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas para su futuro.

El único requisito para poder participar en esta actividad o en cualquiera de las programadas por la Comunidad de Madrid en la Red de Centros de Educación Ambiental, es inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525. Además, la web www.madrid.org ofrece completa información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros y el calendario de la programación.

Las sendas temáticas son unas de las actividades con mayor demanda en estos centros ambientales que ofertan a los madrileños y turistas una alternativa de ocio saludable, lúdico y ecológico. En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 2.164 kilómetros repartidos en 179 sendas naturales diferentes que recorren la mitad de los municipios madrileños y que utilizan cada año más de 155.000 personas.

De ellos, 1.338 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

La promoción de las sendas verdes, la red de caminos y las vías pecuarias tiene como finalidad acercar a los madrileños al valioso entorno natural de la región y dar a conocer la riqueza medioambiental que atesora la Comunidad, sin olvidar que es una estupenda forma de hacer deporte.

El Gobierno autonómico está realizando una apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22 por ciento más. RECUPERACION DE UN ESPACIO PRIVILEGIADO

El Parque Regional del Sureste es el segundo espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid de los diez existentes, tan sólo por detrás del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Engloba 16 municipios del Sur y se sitúa a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.

Las medidas desarrolladas por el Gobierno de la Comunidad en este área han permitido recuperar una zona degradada y transformarla en un espacio natural que actualmente alberga hasta 200 especies distintas de aves y 123 láminas de agua, con 9 humedales catalogados, que se corresponden con antiguas explotaciones mineras.