Unas 46.000 personas votan el presupuesto participativo de Madrid

  • Con este proyecto se decidirá en qué invertir 60 millones de euros de las cuentas de 2017
  • Las propuestas ganadoras se conocerán el próximo 15 de julio
Presentación del primer presupuesto participativo del Ayuntamiento de Madrid
Presentación del primer presupuesto participativo del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

Un total de 45.892 personas han participado en las votaciones de los primeros presupuestos participativos de la capital española, un proyecto con el que se decide en qué invertir 60 millones de euros de las cuentas de 2017.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, las propuestas ganadoras se conocerán el próximo 15 de julio.

Con este proyecto, cualquier vecino empadronado en Madrid podía plantear ideas a las que destinar 60 millones de euros, de los que 24 millones son para proyectos de toda la ciudad y 36 para planes de distrito, distribuidos de forma proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada uno de ellos.

Hasta el 31 de marzo se presentaban las propuestas en la web de Gobierno Abierto , entre el 1 y el 15 de abril se apoyaban las propuestas, y las más refrendadas han pasado a una votación final que comenzó el 15 de mayo y acabó ayer.

Las ideas ganadoras se incluirán en las cuentas municipales de 2017.

En la presentación del plan el pasado mes de marzo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo que como todos los proyectos, cuando "nace algo es chiquitito y luego crece", y se mostró convencida de que dentro de 8 o 10 años todos los madrileños se habrán acostumbrado a ellos y "habrá una participación enorme".

Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80 y desde entonces se han extendido de manera progresiva con ejemplos como el de París, cuyos residentes deciden cómo gastar 426 millones de euros, o Nueva York, donde el año pasado se dedicaron 32 millones a este capítulo.

La selección final de proyectos se integrará al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para que se apruebe por la Junta de Gobierno.