Más de 146.000 personas sin luz por un fallo eléctrico internacional

  • Algunos madrileños también se han visto afectados
Contadores de electricidad
El precio de la luz alcanza un récord histórico |TELEMADRID

Más de 146.000 abonados se han quedado sin luz este sábado por un apagón eléctrico derivado de un fallo en el suministro "de alcance global" en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios"

Según los datos que la compañía Endesa ha facilitado a Protección Civil, este apagón eléctrico habría afectado a más de 600.000 personas. De todas ellas, más de 146.000 se habrían quedado sin luz.

En un mensaje en Twitter, Protección Civil ha informado de una "falta de suministro de alcance global".

La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, en un punto de interconexión con Francia y, según Endesa, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema".

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Sin embargo, desde Protección Civil de la Generalitat y desde la propia red de suministro eléctrico internacional han asegurado que se ya ha normalizado la situación de falta de suministro eléctrico. "El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país", ha señalado la compañía.

El problema, al parecer se desencadenó por un incidente con un hidroavión.