La Comunidad de Madrid ha aprobado que las personas con discapacidad puedan incorporarse como voluntarias de Protección Civil, una medida incluida en el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de esas agrupaciones municipales, ha destacado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán.
Ese documento "redefine" las funciones que desarrolla Protección Civil y alberga la posibilidad de que las personas con discapacidad se integren en ellas para el desarrollo de tareas preventivas, ha explicado Rollán durante la entrega de diplomas a 180 nuevos voluntarios de Protección Civil, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.
El nuevo reglamento también llama a reforzar la formación continua de los voluntarios y establece como novedad la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con los servicios de emergencia, especificando cómo actuar en la extinción de incendios y asistencia y transporte sanitario.
El vicepresidente Rollán ha explicado que, para ello, las agrupaciones municipales deberán llegar a acuerdos con Summa 112 y con el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.
La región madrileña mantiene registradas 105 agrupaciones municipales que cuentan con 2.548 voluntarios de Protección Civil, a quienes Rollán ha felicitado por su "vocación de servicio público, compromiso con la sociedad y dedicación".