208 personas atendidas y 124.000 kilos de residuos, balance del Orgullo Gay

Fiestas del Orgullo Gay 2016
Fiestas del Orgullo Gay 2016 |Telemadrid

208 personas atendidas por Samur-Protección Civil (intoxicaciones, lipotimias o pequeños traumatismos), 124.000 kilos de residuos (81.500 sólo en el recorrido de la manifestación) y unos 150 millones de euros de ingresos para la ciudad son las cifras del balance que hace el Ayuntamiento sobre el Orgullo Gay.

Una fiesta que cada año atrae a la capital a más de un millón y medio de personas, según explica el consistorio en un comunicado, en el que agradece la colaboración ciudadana y el "buen hacer" de los servicios públicos para que ayer todo transcurriera sin incidentes destacables.

El Ayuntamiento detalla que ayer asistieron a la manifestación más de un millón de personas, y asegura que todos los actos festivos se han saldado "sin graves incidentes, con una ciudad menos sucia que el año pasado y con una imagen de Madrid moderna, abierta y respetuosa que se ha paseado por los medios de comunicación".

"En términos generales ha sido un éxito gracias a las medidas preventivas, el amplio despliegue de Policía Municipal coordinada con Policía Nacional, la actuación del Samur y el buen hacer de todos los profesionales, además de la información de servicio publico previa. Todo ha contribuido a que no haya habido incidentes reseñables", ha dicho el coordinador de seguridad y emergencias, Daniel Vázquez.

Contribuyeron a ello decisiones como liberar la plaza de Chueca de conciertos -distribuyéndolos en escenarios con más capacidad- para evitar aglomeraciones.

Durante todos estos días han estado en las calles 1.200 Policías Municipales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de 6 retenes de Bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada.

Sólo ayer por la tarde y por la noche trabajaron 400 policías municipales y 212 efectivos del Samur-Protección Civil, entre sanitarios y voluntarios, además de un retén de bomberos.

Tuvieron que ser atendidas 208 personas, de las que 36 fueran trasladadas a centros hospitalarios; el caso más grave fue el de un joven inconsciente, que tuvo que ser intubado y trasladado al hospital de La Princesa en estado grave tras ingerir drogas y alcohol.

Las atenciones a primera hora de la tarde se debieron fundamentalmente al calor, que provocó lipotimias y mareos, o a pequeñas heridas y cortes en los pies, traumatismos o esguinces; ya entrada la madrugada incrementaron las asistencias por consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

Las personas fueron atendidas en los nueve puestos avanzados distribuidos por el recorrido de la marcha y en el entorno de los principales escenarios.

Por su parte, anoche los servicios de limpieza del Ayuntamietno retiraron 124.000 kilos de residuos, de los cuales 81.500 fueron del recorrido de la manifestación.

Hasta alcanzar los 124.000 kilos, 14.000 kilos fueron eliminados de la calle Gran Vía; 6.500 de Puerta de Alcalá; 4.500 kilos de Plaza del Rey y 3.800 de Plaza de España. Puerta del Sol y la Plaza de Pedro Zerolo aglutinaron 2.200 y 2.800 kilos de residuos, respectivamente, mientras que las calles aledañas 8.700.

Ya la noche del viernes al sábado se recogieron 23.900 kilos en el centro, en concreto en la Puerta del Sol (4.500), Plaza del Rey (4.000), Plaza de España (2.100), Plaza Pedro Zerolo (1.300), Plaza Independencia (5.500), Plaza Chueca (1.000) y calles aledañas (5.500).