Metro refuerza un 50% las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 por la manifestación del Orgullo

  • Un total de 64 líneas de la EMT modificarán ruta y cabecera por la marcha del Orgullo
  • El Ayuntamiento pide usar el transporte público por el Desfile del Orgullo
Metro refuerza un 50% los trenes de las líneas  1, 2, 3, 4 y 5 por la manifestación del Orgullo
Metro de Madrid |Telemadrid

Metro de Madrid reforzará hoy en un 50 por ciento los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 con motivo de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2016. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el operativo especial comenzará a las 17 horas del sábado con el objetivo de "facilitar la movilidad de sus participantes en el área central de la capital".

Desde las 17 hasta las 22 horas, en estas líneas habrá "al menos" entre un 8 por ciento y un 33 por ciento más de trenes en servicio. Asimismo, a partir de las 23 horas, el número de trenes en circulación será superior al de un sábado de julio habitual, llegando a alcanzar un porcentaje de refuerzo del 57 por ciento.

También habrá mas personal de Metro en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de pasajeros: Callao, Gran Vía, Chueca, Sol y Plaza de España. Con el objetivo de mejorar el acceso a las celebraciones, el refuerzo podrá verse incrementado en función del número de viajeros que haya en cada momento.

Además se mantiene un dispositivo de alerta en estaciones de correspondencia de otras líneas por si se observa alguna incidencia y fuera necesario aumentar mas el servicio. Con este refuerzo, la Comunidad de Madrid pretende mejorar el acceso a través del transporte público a todas aquellas personas que quieran asistir a la manifestacion del Orgullo LGTBI.

UN TOTAL DE 64 LÍNEAS DE LA EMT MODIFICARÁN RUTA Y CABECERA POR LA MARCHA DEL ORGULLO

Un total de 64 líneas (37 diurnas, 26 nocturnas y Exprés Aeropuerto) modifican su ruta y su cabecera este sábado y en la madrugada del domingo debido a la manifestación estatal del Orgullo LGTB 2016.

La celebración de la marcha estatal de celebración del Orgullo LGTB-MADO Madrid Orgullo 2016, que se desarrolla el sábado supondrá el desvío o limitación del recorrido de 64 líneas de la EMT.

La manifestación arrancará del intercambiador de Atocha y discurrirá por la glorieta del Emperador Carlos V, el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, para terminar en la Plaza de Colón. Asimismo, permanecerá cortada al tráfico de 20 a 06 horas la Gran Vía, lo que repercutirá en las rutas que circulan por esta arteria.

Como consecuencia de ello, se verá afectado el servicio habitual de las líneas diurnas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 37, 44, 45, 46, 51, 52, 53, 59, 74, 75, 85, 86, 102, 133, 146, 147, 148, 150, C1, C2, E1, M2 y Exprés Aeropuerto. Estas líneas modificarán o limitarán su recorrido de 16 a 24 horas (final del servicio) y algunas de ellas podrán ir recuperando la normalidad en función del avance de la marcha y a medida que la Policía Municipal vaya levantando las restricciones de tráfico.

En cuanto al servicio nocturno se refiere, desde el inicio del servicio hasta las 02.30 horas del domingo, aproximadamente, todas las líneas nocturnas de la EMT ('búhos') modificarán sus cabeceras.

Así, las líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22 y N24 establecerán su terminal en calle Serrano con calle Goya (Jardines del Descubrimiento). Por su parte, la línea N23 establecerá su terminal en Alonso Martínez y las líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26, realizarán cabecera en el Intercambiador de Atocha.

Por otro lado, líneas N16, N18, N19, N20 y N21 realizarán cabecera en Plaza de España (bajo paso elevado de calle Bailén). Estas cinco líneas --que transitan por la Gran Vía-- sufrirán desvíos posteriores desde las 2.30 a las 7 horas aproximadamente.

A su vez, la línea Exprés Aeropuerto mantendrá su cabecera diurna, en el intercambiador de Atocha hasta las 2.30 horas, aproximadamente. A partir de esa hora se situará en Cibeles.

El discurrir de las carrozas y la presencia masiva de espectadores a lo largo del itinerario de la marcha supondrá la supresión de servicio de más de 300 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo.

REFUERZO DEL SERVICIO NOCTURNO

Asimismo, la EMT reforzará el servicio de autobuses nocturnos (la red de 'búhos') en la noche del sábado al domingo coincidiendo con la finalización de la manifestación y de los actos de celebración del Orgullo.

En este sentido, la EMT prevé un dispositivo de especial de 15 autobuses reservas que se unirán a los más de 135 habituales (lo que supone casi un 15 por ciento más que un sábado normal) para reforzar las diferentes líneas de búhos en función del incremento de demanda que se vaya produciendo a lo largo de la noche.

De modo que pueda atenderse a cada una de las 26 líneas de la red de manera idónea, los autobuses de refuerzo se situarán en las cabeceras provisionales que tendrán esa noche, situadas en las proximidades de los puntos clave de las diferentes celebraciones del MADO: Intercambiador de Atocha, Plaza de España, Alonso Martínez y Serrano-Colón.

EL AYUNTAMIENTO PIDE USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO POR EL DESFILE DEL ORGULLO

El Ayuntamiento de Madrid recomienda hoy el uso del transporte público, en especial del Metro y los itinerarios de tráfico alternativos, con motivo de la cabalgata del Orgullo que tendrá lugar esta tarde, que obliga a realizar 30 cortes de calles y desvíos y a establecer itinerarios alternativos.

La cabalgata del Orgullo, que partirá de la confluencia de la calle Alfonso XI y calle Alcalá y acabará en la plaza de España, obligará a desviar o a limitar del recorrido de 33 líneas diurnas y 12 nocturnas de autobús, que alterarán su trayecto de 16 a 24 horas (final del servicio).

En el caso de usar el coche, el Ayuntamiento recomienda circular por la M-30 y la M-40.

El discurrir de las carrozas y la presencia masiva de espectadores a lo largo del itinerario de la marcha supondrá la supresión de servicio de más de 300 paradas de la red de EMT en diferentes tramos horarios toda la tarde-noche del sábado y madrugada del domingo.

Los usuarios de la EMT podrán encontrar información más detallada sobre todas las modificaciones en la Web de la EMT http://www.emtmadrid.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGTB

El dispositivo de seguridad de la marcha del Orgullo Gay de Madrid 2016, que tendrá lugar el hoy por la tarde, estará formado por unos 1.000 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, voluntarios, Samur Protección Civil y Bomberos; en total cien efectivos menos que el año pasado.

Asimismo, habrá un centro de coordinación donde estarán presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar y controlar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el recorrido de la manifestación, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

Durante la reunión de coordinación que ha presidido hoy la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se ha decidido el dispositivo durante el acto central y que mayor concentración de personas se prevé que tendrá lugar el sábado con la manifestación.

En dicha reunión, Dancausa ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas. También han participado responsables de FELGTB, COGAM, de la Jefatura Superior de Policía, Ayuntamiento de Madrid (Policía Municipal, Samur PC y Bomberos), Metro, RENFE y EMT.

La manifestación comenzará a las 18.30 horas desde la glorieta Emperador Carlos V y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Un total de 29 carrozas participarán durante todo el itinerario.

La Policía Nacional apoyará a la Policía Municipal en todas aquellas zonas donde se realicen controles de acceso en todas las actividades lúdicas programadas para la próxima esta noche. La Delegación del Gobierno en Madrid ha recordado que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el año pasado.