El paro en Madrid baja en 57.200 personas en el tercer trimestre

  • Cifuentes afirma estar bastante satisfecha por los datos del paro, "la mayor bajada de los últimos 4 años"
  • La oposición denuncia el aumento de la precariedad y pide medidas para paliarla

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 ha registrado 545.000 parados en la Comunidad de Madrid, con cerca de 57.200 desempleados menos que en el trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conforme a los datos, el número de parados registrados supone un 9,49 por ciento menos respecto al trimestre anterior. Si se comparan estos datos con los del mismo trimestre de 2014, la Comunidad de Madrid cuenta con 38.300 parados menos, lo que supone un 6,56 por ciento menos.

A nivel nacional, el paro bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 5,8 por ciento menos, registrando así su mayor descenso desde que estalló la crisis económica.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.850.800 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011, en tanto que la tasa de paro se redujo 1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18 por ciento, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2011.

Por otro lado, el número de ocupados en la región también ha bajado en 1.900 personas respecto al segundo trimestre de 2015, lo que representa un bajada de un 0,07 por ciento. Respecto al tercer trimestre del año pasado, el número de ocupados en la región ha aumentado en 60.100 personas, lo que supone una subida de un 2,19 por ciento.

Por sexos, la tasa de paro entre hombres de la región es de 15,68 por ciento y la de actividad, de 70,36 por ciento, mientras que la tasa de paro en las mujeres es de 16,91 por ciento y la de actividad, de 58,14 por ciento. De los parados, 274.300 eran hombres y 271.000 eran mujeres.

En cuanto al número de activos, la Comunidad de Madrid registró en torno a 3,3 millones en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un descenso de un 1,73 por ciento. Así, se ha producido una bajada del 59.100 personas con relación al trimestre anterior.

CIFUENTES SATISFECHA POR LOS DATOS DEL PARO: LA MAYOR BAJADA DE LOS ÚLTIMO 4 AÑOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves estar bastante satisfecha por los datos del paro conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que es "la mayor bajada (del paro) de los últimos 4 años" en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, tras conocer que la EPA del tercer trimestre de 2015 dice que ha registrado 545.000 parados en la Comunidad de Madrid, con cerca de 57.200 desempleados menos que en el trimestre anterior, Cifuentes ha afirmado sentir "bastante satisfacción" por unos "buenos datos" con los que, en su opinión, "se demuestra que la tendencia en la Comunidad es que el paro sigue bajando".

"Tenemos 57.200 parados menos que el último trimestre, nuestra tasa de paro bajado casi un 1,5 y tenemos casi cinco puntos de paro menos que la media nacional", ha remarcado la presidenta, quien ha destacado que es "la mayor bajada del paro de los últimos cuatro años".

Otro dato "muy positivo", ha añadido, es que el "82 por ciento de las personas que están trabajando lo hacen con contrato indefinido", lo que muestra que el empleo que se está creando "es estable".

LA OPOSICIÓN DENUNCIA EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD Y PIDE MEDIDAS PARA PALIARLA

Los tres grupos de la oposición han celebrado la bajada del desempleo en la Comunidad que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) pero han advertido de que el empleo que se está creando es precario, por lo que han pedido medidas para corregir esa situación.

Así lo han dicho los portavoces del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, José Manuel López e Ignacio Aguado respectivamente, mientras que el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha incidido en que los datos del tercer trimestre son los mejores en los últimos cuatro años en Madrid y ha recalcado que el 80% del empleo en la región es indefinido.

De acuerdo con la EPA, el número de parados en la Comunidad bajó entre julio y septiembre pasados en 57.200 personas, un 9,49 % menos, hasta situarse en los 545.300, mientras que en el relación con el tercer trimestre de 2014 el número de parados se redujo en 38.300, un 6,56 % menos.

Gabilondo, antes de la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, ha celebrado el descenso del paro, pero tras recordar que hay más de medio millón de desempleados en la región ha puesto el acento en el hecho de que "más del 60 % del paro es de larga duración".

También ha resaltado que Madrid "es la única comunidad donde hay 1.900 personas más que están sin empleo", lo que a su juicio lleva a pensar si se están llevando a cabo las políticas adecuadas y ha reconocido su "profunda inquietud" porque "no acabamos de despegar, y menos en Madrid".

José Manuel López ha coincidido en que el hecho de que baje el paro "siempre es positivo", pero ha instado a analizar los datos "en profundidad.

Bajo su punto de vista, lo que sucede es que "se está repartiendo el trabajo", ya que no es que haya más puestos de trabajo, sino que son contratos de menos horas, "y eso no es un buen camino". "Tenemos que meternos más en profundidad para generar un nuevo modelo productivo", ha exigido.

Ignacio Aguado, por su parte, ha celebrado el dato "positivo" de la caída del desempleo pero ha remarcado que la contratación indefinida ha bajado y ha aumentado la temporalidad.

"Seguimos en esta misma línea de crear un cierto tipo de trabajo temporal precario sin que exista un modelo productivo en España que nos saque de la crisis, y apostando por un modelo de precarización", ha denunciado, y ha pedido al PP una "hoja de ruta" para combatir la precariedad para poder crecer de forma "sostenible".

Ossorio, en nombre del PP, ha celebrado los "buenos" datos a nivel nacional (la mejor cifra desde 2006) y regional (la mejor de los últimos cuatro años), y ello a pesar de que en el segundo trimestre la Comunidad de Madrid tradicionalmente tiene datos peores por el verano.

Y ha resaltado que el 80 % del empleo en la Comunidad es indefinido, un dato que califica de "muy bueno" y que cree que es una "manifestación de que Madrid está creciendo".