La pandemia provoca retrasos en Getafe en un proyecto contra la pobreza energética financiado con 6,2 millones

Sede del Ayuntamiento de Getafe
Sede del Ayuntamiento de Getafe |EUROPA PRESS

La crisis del Covid-19 ha provocado un retraso en el proyecto contra la pobreza energética en Getafe, que promueve el Ayuntamiento y cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros procedente principalmente de fondos europeos.

Según el primer informe de seguimiento del proyecto, la crisis del Covid-19 "ha afectado a todos los ámbitos de la vida y también ha alterado el proyecto, no solo en términos de hitos, sino también en términos de objetivos".

Así, el sistema de análisis de datos "aún no está terminado debido a la falta de acceso a los datos y la dificultad para llegar a los ciudadanos necesarios para implementar encuestas y monitoreo de energía en el hogar, mientras que el diseño del servicio de pobreza energética no está tan avanzado como se había previsto inicialmente".

No obstante, el informe señala que el trabajo de implementación ha mostrado "una estructura organizacional sólida y capacidad para rediseñar procedimientos sin afectar la esencia del proyecto".

El proyecto EPIU Getafe-Hogares Saludables se centra en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga con el objetivo de encontrar a quienes no pueden vivir confortablemente porque sus recursos económicos no están equilibrados con sus necesidades básicas energéticas.

Para ello, se ha diseñado un sistema inteligente de análisis de datos que permitirá la detección, agrupación y perfilado de los diferentes grupos de pobreza energética, a través de la recolección, almacenamiento y análisis de datos, teniendo en cuenta también a aquellas personas que se encuentran fuera de los programas de intervención social existentes.

Esta clasificación se hará en base a indicadores como hábitos, consumos energéticos, características socioeconómicas y el estado de la vivienda, ya que la pobreza energética depende de muchos factores, por lo que la respuesta y la solución que se dé a la ciudadanía tiene que ser coordinada por las distintas áreas del Ayuntamiento.