Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

"¡Apaga la tele y enciende tu clítoris!": La guía sexual del Ayuntamiento de Getafe que ha desatado la polémica

“Nos rebelamos ante esta cultura aún machista. Y por eso nos ponemos manos a la obra para desmontar el patriarcado, esa estructura social que distribuye de forma desigual el poder entre hombres y mujeres, basada todavía hoy en día en el dominio, liderazgo y superioridad masculina”. Con este mensaje del proyecto Rebeldes de género y pilotado por el área de Mujer e Igualdad, el consistorio de Getafe ha prescrito a los centros educativos una guía con seis partes en las que insta a "descubrir el sexo a lo grande" y "vivirlo sin límites".

Así, el pasado 13 de abril, Sara Hernández, la alcaldesa socialista del municipio, expresó que el objetivo de esta orientación es que “todos los niños y niñas, todos los adolescentes y todos los jóvenes del municipio tengan relaciones sexuales satisfactorias e igualitarias”.

"Despatriarcando el sexo"; "despatriarcando el amor"; "despatriarcando masculinidades"; "despatriarcando las parejas"; "despatriarcando lenguajes" y "despatriarcando cuerpos" son las seis partes de la guía y puedes encontrarla en este enlace.

"¿Si no sabes cómo es tu cuerpo, cómo vas a poder compartirlo consciente y plenamente con alguien?"

Habla, por ejemplo, de la menstruación: “¡Es tan tabú, que de hecho la palabra "tabú" viene del término polinesio tupúa que significa menstruación!”

¡Vive tu regla sin reglas! |Rebeldes de Género
"¿Quién mejor que tú para quererte, para decidir qué es lo mejor para ti? El amor propio debería ser el principio de todo amor"

“Un poquito de autocoñocimiento, por favor” alienta a las niñas a descubrir su vulva. “Muchas chicas o han obviado que tenían algo interesante por descubrir más allá del ombligo, o no sabían cómo acceder a ese pequeño secreto social… ¡Es que nosotras no nos lo podemos ver! ¿Mmm? ¿Y cómo os miráis la cara o el culo?”, se puede leer.

¡Apaga la tele, enciende tu clítoris! |Rebeldes de Género

La guía invita a los menores a reflexionar sobre la idea romántica del amor: “Nuestra cultura mitifica la violencia pasional y justifica el odio romántico, por eso en lugar de horrorizarnos, nos conmueve ver a la gente que enloquece, que destroza su vida o las vidas ajenas”

Entre otros temas, aborda las relaciones, la obsesión por estar delgada, la belleza o la comunicación con la familia.

Su contenido ha desatado la polémica en el municipio. El concejal de Vox, Ignacio Díaz, ha mostrado su rechazo y así lo ha expresado a través de las redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata de los populares a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre este asunto: “Los partidos debemos dejar en paz a los niños y adolescentes...Que decidan los padres sobre la educación sexual de sus hijos y que algunos partidos dejen su obsesión por este tema”.

En ‘La Redacción’, José Luis Castellano, presidente de la Federación Educación y Familias, ha afirmado que están “indignados” con esta propuesta porque “es lamentable que se gaste el dinero público en estas cosas”.

En el programa, la alcaldesa de Getafe ha explicado que "más de 600 guías se han editado para el profesorado, para que puedan tener herramientas a su alcance" y, tal y como ha asegurado, "va dirigida al profesorado y, si lo considera adecuado, lo incorporará".

"Ninguna niña o adolescente tiene acceso a esta guía: va dirigida al profesorado"

“Esta guía, de la que tanto se habla, está pagaba por la Comunidad de Madrid. En Getafe, todas las actividades extraescolares y esta guía son voluntarias. No obligamos a nadie”, ha comentado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sexo