La tradicional ofrenda floral en honor a Santa María la Real de la Almudena comenzará este viernes 6 de noviembre y se extenderá hasta el próximo lunes, periodo en el que los madrileños podrán depositar las flores que ofrezcan a su Patrona y los alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas Madrid.
Según ha informado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado, los voluntarios irán recogiendo las flores de los madrileños en horario de 10 a 20 horas para colocarlas en una estructura mural. La novedad este año es la recogida solidaria de alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas Madrid para que los distribuya a través de las Cáritas parroquiales entre los más necesitados.
Así, a ambos lados del mural de la Virgen se instalarán dos contenedores para recoger las aportaciones de los madrileños. Cada día, los alimentos recogidos serán retirados por vehículos de Cáritas Madrid. Aunque toda la comida será muy bien recibida, uno de los productos más necesitados es el aceite.
Los primeros en acercarse a llevar su ofrenda a la Virgen serán los niños de los colegios de la diócesis. Este año, se les ha pedido que lleven dibujos y poesías para entregar a la Patrona, que serán colocadas en un panel ubicado al lado de la estructura mural. Además, a los pequeños se les entregará un detalle como recuerdo de la fiesta de la Virgen. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se acercará a saludar a los niños a lo largo de la mañana.
También las parroquias, movimientos, casas regionales y grupos tradicionales se acercarán durante todo el fin de semana a realizar su ofrenda a la Virgen. Así, en la web de Actos Institucionales del Arzobispado se ha habilitado una pestaña para que quien quiera pueda reservar el día y la hora en que se acercará a la plaza de la Almudena, con el fin de que la Virgen pueda estar continuamente acompañada con las oraciones, canciones y bailes de los fieles que se acerquen en grupo.
Las congregaciones de la Corte de Honor y la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena realizarán su ofrenda a la Virgen el lunes 9 de noviembre, a las 10.00 horas, antes de acompañar a la imagen en su traslado a la Plaza Mayor para la Misa.