Desde noviembre, el 60% de los quirófanos de la región operarán también por las tardes

  • Sanidad analizará "caso por caso" tipo y prioridad cirugías en listas espera
  • Cifuentes reconoce que pese al esfuerzo realizado la lista de espera "continúa siendo elevada"

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que en el mes de noviembre el 60% de los quirófanos de los hospitales públicos de la región operarán también por las tardes, con el fin de reducir las listas de espera. Sánchez Martos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han visitado las instalaciones del Hospital Materno-Infantil de La Paz.

Allí, Cifuentes ha recalcado que las listas de espera para ser operado en la Sanidad pública madrileña se han reducido "en unas 5.000 personas" en los últimos seis meses, y se ha comprometido a seguir trabajando para reducir aún más estas listas.

Cifuentes ha apuntado que la lista de espera "continúa siendo elevada" por atender no sólo a la numerosa población madrileña sino también a los "cientos de miles de personas" que vienen a la región a operarse porque la sanidad madrileña "es la mejor de España".

Por otra parte, la presidenta regional ha argumentado que "la mitad de estas demoras no han sido operadas porque han rechazado la posibilidad de ser operados en un centro privado, en un centro con concierto con la Sanidad pública; han preferido ser operadas en un centro público y por eso también ha habido una mayor demora".

En cualquier caso, Cifuentes ha mostrado su compromiso y el del consejero para reducir las listas de espera, mediante acuerdos "para abrir más quirófanos por las tardes y agilizar esa gestión".

SANIDAD ANALIZARÁ "CASO POR CASO"

Jesús Sánchez Martos ha explicado que su departamento analizará "caso por caso" las listas de espera para cirugías con el propósito de "establecer prioridades" según el tipo y la urgencia de las intervenciones. Así lo ha explicado el consejero .

Acerca de las listas de espera, que hasta el final de junio sumaban 72.755 personas, Cifuentes ha reconocido que "siguen siendo elevadas" aunque ha asegurado que en los últimos meses se han reducido en unas 5.000 personas. Y ha dicho también que "la mitad" de estas demoras obedece al rechazo de los pacientes a ser operados en centros privados concertados con la sanidad pública.

Además, según Cifuentes, la sanidad madrileña ve incrementadas estas listas por "los cientos y miles" de personas de otras comunidades autónomas que acuden a recibir atención sanitaria en Madrid.

La presidenta del Gobierno regional madrileño ha expresado el "compromiso" personal y el de su Gobierno para reducir las listas de espera, pues supone un "objetivo de la legislatura".

Con este objetivo, ha dicho, propondrán diversos "pactos de gestión" con diferentes hospitales para abrir más quirófanos por las tardes". El consejero de Sanidad ha añadido que "no todas las personas que están en las listas de espera tienen la misma urgencia o importancia" de sus casos médicos y ha precisado que "en estos momentos no hay en Madrid ninguna persona con una intervención grave o urgente que este en lista de espera".

CIUDADANOS PIDE QUE SE ABRAN LOS QUIRÓFANOS DURANTE LOS FINES DE SEMANA

Ciudadanos (C's) considera que la apertura vespertina de quirófanos en los hospitales de Madrid, anunciada por la Comunidad con el propósito de reducir las listas de espera quirúrgicas, "cumple parcialmente" con lo que el grupo propuso al PP en el Acuerdo de Investidura.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Daniel Álvarez Cabo, dice en una nota de prensa que la apertura en las tardes de los quirófanos es uno de los puntos, "concretamente el 49, que Ciudadanos (C's) puso encima de la mesa a (la presidenta regional) Cristina Cifuentes" para apoyar su investidura.

"Es necesario dar respuesta a los pacientes trabajando no sólo por las tardes sino incluso durante el fin de semana, para que todos los pacientes puedan beneficiarse de esta oferta y que se realice desde los centros sanitarios del SERMAS", dice Álvarez Cabo.

El diputado manifiesta que ciudadanos "vigilará" para comprobar que la Comunidad de Madrid "cumple en las fechas previstas" el anunció hecho hoy y "la repercusión que tiene en las reducción de las listas de espera".

Álvarez Cabo insiste en la importancia de "ser más eficientes en el uso de los hospitales públicos e incrementar la actividad con el fin de disminuir de forma progresiva la concertación con centros privados".