Carmena decide que las cabalgatas de Puente de Vallecas y San Blas tendrán 'reinas magas'

  • El PP recrimina al Ayuntamiento la programación de cabalgatas con 'reinas magas'
  • El obispo de Santander resta importancia a las reinas magas en las cabalgatas

Una mujer interpretará al rey Baltasar en la cabalgata de Reyes de los distritos madrileños de Puente y Villa de Vallecas el 5 de enero próximo, una decisión que reivindica el rol femenino y el del propio Baltasar, según ha anunciado hoy el concejal de estos distritos, Francisco Pérez.

Pérez ha respondido así a los periodistas antes del pleno extraordinario del Ayuntamiento a preguntas relacionadas con el anuncio de que pudiera haber una reina sustituta de la figura de dicho rey mago en la cabalgata del distrito.

Ha sido un día después de los reproches del PP al Ayuntamiento de Madrid por la organización en San Blas de una cabalgata en la que una reina sustituirá a alguno de los Reyes Magos, lo que a juicio de la principal formación de la oposición supone emplear las políticas de género para disfrazar el "sectarismo" y la "falta de sentido común".

Según el concejal, a través de la propuesta de Ahora Madrid, una usuaria del departamento de servicios sociales de la junta municipal irá vestida de rey, lo que "nadie hubiera sabido", ha argumentado, de no haber existido la "polémica".

Francisco Pérez ha recordado que el papel del rey Baltasar fue interpretado hace años por el edil del PP Ángel Matanzo, "que se paseaba por Madrid con una pistola en el bolsillo"; según ha indicado; y también por el antiguo secretario general del PP en Madrid Francisco Granados, imputado en el caso Púnica.

Por parte del PP, su presidenta en Madrid y portavoz en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha dicho que "quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas" hacen este tipo de cosas que le "molestan más", ha dicho, cuando afectan a los niños.

Aguirre ha dicho que ella es "partidaria de la paridad pero no de las paridas" y que en el caso de la cabalgata de Vallecas "no tiene sentido".

Al respecto, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha afirmado que "forzar las cosas de esa manera no contribuye a la igualdad ni a nada" y ha añadido que la propia polémica es "absurda".

Por su parte la concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid Isabel Rosell ha criticado esta novedad declarando en el Pleno de Cibeles que "las carrozas de reina desfilan en carnaval". "Es una falta de sentido común" y no sabe cómo lo interpretarán los niños.

También ha criticado que Ahora Madrid "imponga" su parecer y que denota la postura de la izquierda en los temas religiosos con la creencia mayoritaria en España. "Seguro que no se atreverían a hacer un Ramadán laico", ha señalado a la prensa tras la sesión plenaria.

Rosell ha criticado en el Pleno a Ahora Madrid que "hayan escondido los belenes, renunciando incluso al belén luminoso de la Puerta del Alcalá", y que hayan convertido CentroCentro en "la casa de Mister Scrooge", el fantasma de las navidades pasadas, cuando unas 70.000 personas acudieron a ver el montaje, que este año ha quedado reducido "a 8 metros cuadrados en una instalación de 50.000"."Hay colegios y comercios que tienen belenes más alegres", ha apostillado la edil.

También se ha pronunciado sobre este asunto el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, quien ha asegurado que en relación con las cabalgatas "sólo hay ilusión, paridad, diversidad y participación de todo el mundo". "Si la mujer es la mitad del mundo y mucho más de la mitad de la inteligencia, debe participar de forma igualitaria", ha dicho Carmona.