Los murciélagos madrileños prefieren vivir en los parques urbanos más grandes

Dos murciélagos reposan en un árbol en la Comunidad de Madrid
Dos murciélagos reposan en un árbol en la Comunidad de Madrid

Los murciélagos prefieren vivir en parques urbanos de mayor tamaño de Madrid ante la pérdida de su hábitat, según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la que también ha participado la Universidad de Alcalá (UAH).

Según informó este viernes la UCM, estos resultados son fruto de cuatro años de estudio en la Sierra de Guadarrama y dos en 27 parques urbanos. El parque con mayor diversidad de especies es el conocido como pulmón de Madrid, el Retiro, con 7 de las 21 registradas en toda la Comunidad.

Pérdida de especies

La novedad de esta investigación, publicada en ‘Urban Ecosystems’, es que demuestra un patrón encajado de la pérdida de especies de murciélagos dentro de los parques urbanos. Las primeras en desaparecer son las que habitan en refugios cavernícolas y forestales, de comportamiento más estricto que otras con mayor facilidad de adaptación.

Murciélago en un árbol

La investigadora del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, Elena Tena, explicó que “además, la riqueza de murciélagos presentaba un patrón encajado de la pérdida de especies: a menor tamaño del parque, menor diversidad de especies, perdiéndose primero las menos frecuentes en aparición”. La experta señaló la necesidad de enfoques “más proactivos” para fomentar la presencia de especies raras.

Con detectores de ultrasonidos

Para llevar a cabo este estudio, los científicos realizaron un muestreo no invasivo con detectores de ultrasonidos. Los murciélagos utilizan los ultrasonidos para poder desplazarse y ubicarse en el espacio. En función del rebote de su propio sonido con los objetos del entorno, el murciélago es capaz de percibir distancia, tamaño y hasta si se trata de una presa.

“Estos sonidos los emiten por encima de nuestro rango audible (a partir de 8 kHz hasta 120 kHz). Por ello, necesitamos de micrófonos especializados, que registran estos sonidos y posteriormente, con un ordenador, podemos observar sus sonogramas en imagen, y midiendo una serie de parámetros podemos identificar la especies en muchos de los casos”.

De esta forma, sin necesidad de manipular a los individuos ni causarles ningún estrés, los investigadores son capaces hasta de saber si el murciélago está de paso en esa zona, cazando o interactuando con otros.

Murciélago frugívoro

En la actualidad, 21 especies de murciélago conviven en la Comunidad de Madrid. Algunas, las que necesitan refugio en la masa forestal o zona cavernícolas, habitan principalmente en la sierra, mientras que otras se adaptan a las circunstancias, aprovechando su capacidad voladora.

Murciélagos urbanitas y beneficiosos

“Es por ello que las especies que han aparecido en nuestro estudio de los parques urbanos pueden proceder de la misma ciudad o de la sierra también. De hecho, en el Retiro ha aparecido la única especie forestal presente en los parques, el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) que vive en árboles pero que puede desplazarse largas distancias durante la noche”, señaló la bióloga de la UCM

Los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos con mayor número de especies, 1.300 aproximadamente. Entre sus beneficios está el de actuar como insecticidas naturales o polinizadores de plantas como la de la que se extrae el tequila. Son muy beneficiosos para el planeta, a pesar de no siempre contar con la simpatía de la sociedad.

Por eso, Tena reivindica mayor financiación en los estudios y conservación de los murciélagos, además, de su inclusión en los planes de gestión de la biodiversidad.