Más de 10.000 mujeres participan en la 'Marcha por la Igualdad' en Fuenlabrada

Marcha por la Igualdad en Fuenlabrada
Marcha por la Igualdad en Fuenlabrada |@JavierAyalaO

Más de 10.000 mujeres han participado en la Marcha por la Igualdad de Fuenlabrada, una carrera reivindicativa que celebra el municipio desde hace 30 años cada 8 de marzo y que este año se ha adelantado para no coincidir el domingo en Madrid con la manifestación del Día de la Mujer.

Organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Consejo Local de la Mujer, las participantes han recorrido dos kilómetros, desde la plaza España hasta la plaza de la Constitución, donde el alcalde, Javier Ayala, ha dirigido unas palabras.

"Como dice el lema de este año, En la Igualdad, no hay paso atrás, y se trata de seguir avanzando y luchando por los derechos de las mujeres y por la igualdad", ha señalado el regidor socialista, quien ha elogiado "el gran trabajo que realizan a diario las mujeres fuenlabreñas a través de entidades y en sus acciones cotidianas".

El alcalde y el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández, han insistido en la importancia y necesidad de que "tanto hombres como mujeres trabajen al unísono por conseguir una sociedad más justa e igualitaria y seguir avanzando sin ceder un ápice".

"Hay que dejar patente todas las conquistas que han ido haciendo las mujeres a lo largo de la historia, sus aportaciones y sobre todo, en estos momentos convulsos que vivimos ante planteamientos de algunas fuerzas políticas, no dar un solo paso atrás en las avances conquistados", ha añadido Javier Ayala.

Al inicio y al final de la marcha, en la que este año han participado también 300 escolares de los centros educativos La Serna y Albanta, numerosas mujeres han bailado una coreografía sobre la Igualdad y ha habido un recital del grupo femenino Hafa.

Marcha por la Igualdad en Fuenlabrada |@JavierAyalaO

Además, el domingo próximo un autobús saldrá a las 16.00 horas desde la plaza de la Constitución con destino a la manifestación feminista convocada en Madrid, para toda aquella persona que quiera sumarse a ella.

Otro de los platos fuertes de este fin de semana lo protagonizará la cantante Luz Casal, que actuará en un concierto gratuito al aire libre a las 20.00 horas este sábado, en la plaza de la Constitución.

También este sábado tendrá lugar el Festival de la Igualdad, un encuentro festivo que se celebrará en la plaza de España, la plaza del Tesillo y la calle La Plaza durante toda la mañana y que contará con representaciones teatrales, arte urbano con Xana Abreu, exhibición de gimnasia callejera y un concierto del grupo Broken Peach.