Descubre dónde se celebra el 8-M en la Comunidad de Madrid

El 8M en Manzanares El Real
El 8M en Manzanares El Real

Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han preparado un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada año el 8 de marzo.

Alcobendas: Mujeres que han contribuido positivamente en la igualdad

El 8M en Alcobendas
El 8M en Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas centra este año su campaña en mujeres que a lo largo de la historia han trabajado por la igualdad y contribuido de forma positiva en sus diferentes áreas para conseguirla, convirtiéndose en un modelo a seguir y una inspiración para generaciones posteriores.

Con este propósito y con la imagen de Gloria Fuertes, Margarita Salas y Clara Campoamor y el lema Ellas lo hicieron antes. ¡Ahora me toca a mí! el objetivo de la campaña es poner en valor lo que todas, y también todos, podemos hacer cada día por conseguir esa igualdad en todos los ámbitos de la vida: nos toca ahora a nosotras y nosotros poner nuestro granito de arena.

Uno de los actos destacados de la semana va a ser la tradicional entrega de los premios Atenea y Hombres por la Igualdad que se otorga cada año a las personas que trabajan para lograr la igualdad y la conciliación.

Este año Yolanda Martínez, psicóloga trabajadora de la Casa de la Mujer ha sido galardonada a petición de la asociación Mujeres Siglo XXI con el premio Atenea que se entrega en el marco del 8 de marzo de la misma manera que Rafael Boeta Pardo, dramaturgo, poeta, actor y profesor feminista, recibirá el premio Hombres por la Igualdad. La entrega será el jueves 5 de marzo, a las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

Y el viernes 6, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor tendrá lugar la lectura del manifiesto del ayuntamiento por el Día de la Mujer.

Algete: 'Palabra de mujer'

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de la Mujer, ha programado una serie de actividades en colaboración con distintas asociaciones y colectivos del municipio.

  • Del 2 al 6 de marzo. Venta de camisetas en la Concejalía de Mujer (6 euros)
  • Del 2 al 16 de marzo. Exposición sobre el Programa Clara (2015) para la inserción laboral de las mujeres. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat
  • Miércoles 4 de marzo. 14.00 horas. Comida de la Mujer en Santo Domingo. Restaurante Amarre (12 euros)
  • Jueves 5 de marzo. 13.45 horas. Lectura de Manifiesto. Parque Europa. 14.00 horas: Comida de la Mujer. Restaurante Parque Europa (12 euros). 18:00 horas. Mujer y Emprendimiento. Empoderando a la mujer en el mercado laboral. Intervienen Eva Díaz, Conchi Terradillos, Cristina Campo y Grace Salazar. Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
  • Viernes 6 de marzo. 18.30 horas. Homenaje a la Mujer Mayor. Organiza Asociación MIA. Salón de Plenos de a Escuela Municipal de Música y Danza Andrés Segovia
  • Sábado 7 de marzo. 20.00 horas: Concierto de Minha Lua Palabra de mujer. Todos los públicos. Duración: 60 minutos. Entrada familiar: 5 euros (hasta 3 miembros misma familia). Entrada Individual: 3 euros. Red de Teatros Comunidad de Madrid. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat
  • Domingo 8 de marzo. 17.30 horas. Mercadillo de Mujeres Artesanas de Algete. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat. 18.00 horas. Teatro Entre la tierra y las nubes. Compañía Yeses. Público: juvenil-adulto. Entrada gratuita hasta completar aforo. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat
  • Lunes 9 de marzo. 13.00 horas. Concurso Gastronómico. Organiza Asociación Alma. Aula polivalente del Edificio de Servicios Sociales
  • Jueves 12 de marzo. 18.00 horas. Master Class de defensa personal para mujeres. Actividad gratuita impartida por el maestro yudoca José Antonio Martín. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat
  • Sábado 14 de marzo. 19.00 horas. Proyección Largometraje Le Chasseur (El Cazador). Entrada: 3 euros. Película no recomendada para menores de 18 años. Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

Coslada: Mujeres en las artes y la cultura

8M en Coslada
8M en Coslada

El programa de actividades preparado con motivo del 8M, que este año está dedicado a las mujeres en las artes y la cultura, se inicia con el recital de poesía En femenino plural.

El acto central de la semana volverá a ser la Marcha por la Igualdad del día 8 de marzo y la lectura del manifiesto. Al acabar la Marcha, en la Plaza Mayor, tendrá lugar un cuenta cuentos participativo familiar titulado Cuando las niñas vuelan alto.

Habrá espacio para el teatro durante la semana con la representación de ¡Hay motín compañeras el montaje familiar Buscadoras de historias, la danza de Hartura y diversas lecturas dramatizadas de poemas. Además se estrenará el documental Hijas de Cynisca.

Las Rozas: Cultura y deporte como protagonistas

XIX Semana de la Mujer de Las Rozas
XIX Semana de la Mujer de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha preparado un completo programa de actividades para el 8 de marzo, día en el que se celebrará una concentración en la plaza Mayor y se dará lectura a un manifiesto por la igualdad.

La XXIX Semana de la Mujer dará comienzo el miércoles 4 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica Mujer y Deporte, que agrupa diferentes imágenes de fotógrafos deportivos y se podrá ver en el Polideportivo de Navalcarbón hasta el próximo 31 de marzo.

Acompañará a la exposición la proyección de vídeos sobre mujer y deporte, así como el evento Pequeñas charlas, grandes deportistas, que presenta el testimonio de diferentes mujeres deportistas que expondrán sus experiencias, sus dificultades y su día a día como mujeres deportistas. Las charlas tendrán lugar las tardes de los días 3,4 y 5 de marzo.

Las actividades en relación al área de deportes se completan con el II Trail de la Mujer, que se celebrará el día 8 de marzo en un recorrido de 9 kilómetros por los senderos de la Dehesa de Navalcarbón.

El 7 de marzo en centro Municipal el Cantizal acogerá el Foro del Talento Femenino, orientado al crecimiento personal y profesional con el objetivo de potenciar el talento femenino y fomentar el autoempleo.

Bajo el título Cultura de Género se han agrupado otra serie de actividades dentro de la Semana de la Mujer que giran en torno a Benito Pérez Galdós, de quien se conmemora este año el centenario, y la figura femenina en su obra.

El lunes 9 de marzo se celebrará el 29º encuentro-Homenaje de Asociaciones del Consejo Sectorial de la Mujer, una ocasión para compartir experiencias y aprender desde el respeto, la inclusión y la diversidad. Y por último el 23 de marzo se realizará la entrega de premios del XIII Concurso de Carteles por la Igualdad, en el que participan alumnos de cuarto de primaria de colegios, públicos, concertados y privados del municipio.

Leganés: Una gran 'Marcha por la Igualdad'

8-M, en Leganés
8-M, en Leganés

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Leganés se incluye una gran Marcha por la igualdad el próximo lunes 9 de marzo. A las 11.00 horas arrancará con la salida desde el campus de Leganés de la Universidad Carlos III (UC3M) y llegará hasta Plaza Mayor, donde está prevista la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad y una masterclass de zumba.

  • Miércoles 4 de marzo. 15.00-16.00 horas taller Mujer, empodérate y crece (Centro Rosa de Luxemburgo). 11.00 y 18.00 horas taller Tu piel, reflejo de tu alma
  • Jueves 5 de marzo. 12.00-14.00 horas taller Viste como eres, tu color ideal y cómo vestir según tu morfología (Centro Rosa de Luxemburgo). 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas taller La magia del maquillaje (Centro Rosa de Luxemburgo). 12.00-13.00 horas taller Yoga, el aliado para tu bienestar (CC Las Dehesillas). 15.00 a 17.00 horas taller Baila Contigo. Clase de danza emocional y danzaterapia (Centro Dejóvenes). 19.00 horas presentación del Libro De niñas a leyendas: 25 mujeres deportistas que han hecho historia (CC José Saramago). 20.00 horas charla a cargo de Paloma Honrubia, a continuación se proyectará la película Las Cigarreras (Casa de Extremadura)
  • Sábado 7 de marzo. 11.00-01.00 hopras taller Hipopresivos. 12.30 a 13.15 horas taller Sexualidad Femenina (Salud Menstrual)(CC Rosa de Luxemburgo). 20.00 horas representación de la obra Teatro de mujeres para mujeres (avenida Portugal, 6). 11.00 a 12.30 horas taller de 'utocuidados: mente y cuerpo sanos (CC Rosa de Luxemburgo). 20.30 horas inauguración de la Semana de la Mujer a cargo de Olga Moreno, vicepresidenta. 20.45 horas inauguración Exposición de Acuarelas Sentires de Andalucía' de la pintora Fernanda Castaño Carro. 21.00 horas actuación musical de Keny Castellano con la banda Calle Melancolía (calle Adolfo Marsillach)
  • Domingo 8 de marzo. 12.00 horas Ellas. 12.30 horas concierto de Gospel. 20.00 horeas Juan Valderrama presenta Mujeres de carne y verso (Auditorio Padre Soler de la UC3M). 14.30 horas degustación de platos típicos. 18.3 horas charla-coloquio La mujer: fuente de la vida impartida por Enrique Sánchez. Actuación del grupo Flor de Leganés y baile popular con la orquesta de Antonio Campo (avenida de los Pinos, 2). 12.30 horas tertulia Literaria con presentación del libro Fábulas Escolares con la presencia del autor, Pedro Cordero Alvarado y la del cronista de la Villa de Leganés Juan Antonio Resalt (calle Adolfo Marsillach, 7)
  • Lunes 9 de marzo. 11.00 horas concentración y reparto de bandanas. Marcha desde la Plaza de la Universidad hacia la Plaza Mayor. Inscripción previa para realizar la marcha. 12.00 horas lectura de Manifiesto. 12.30 horas clase de zumba abierta a todo el público en la Plaza Mayor
  • Martes 10 de marzo. 12.00 horas jornada Técnica Mujeres Migración derechos y recursos. 14.00 horas Comida Solidaria Mujeres que mueven el mundo (Restaurante Asador de Salamanca). 17.00 horas Vídeo Forum Locas de Alegria (CC Julián Besteriro). 11.00-12.00 horas taller Reconociendo mis fortalezas'(CC Rosa de Luxemburgo). 18.00 horas tarde del grupo de teatro Armonía de mi pueblo. Posteriormente actuación del grupo de baile en línea (Fulgen) y además canción española y Zarzuela (CC. Rigoberta Menchú). 18.00 horas visita a la Asamblea de Madrid
  • Miércoles 11 de marzo. 18.00 horas documental Por mí y por todas mis compañeras. Con la presencia de la directora del documental, Carmen Barrios. CC Julián Besterio
  • Jueves 12 de marzo. 18.30 horas representación teatral Las olvidadas de Lesbos (CC José Saramago)
  • Sábado 14 de marzo. 19.00 horas espectáculo de chirigotas con la comparsa La Clandestina con Rey de Reyes y la chirigota Rompeholas con Una chirigota con mucho genio (CC. José Saramago)
  • Domingo 15 de marzo. 12.30 horas flamenco didáctico, un recorrido teórico y práctico por los cantes más importantes del flamenco. Al cante Rocío Díaz, al toque Antonio Reyes y ponente Juna Luis Cáceres. Calle Adolfo Marsillach 7
  • Jueves 20 de marzo. 16.00- 19.00 horas sesión Círculo de mujeres en torno al bordado (CC Rosa de Luxemburgo). 17.00-19.00 horas teatralización de cuatro escenas breves de manera simultánea con cuatro reivindicaciones en cuatro puntos: corresponsabilidad, la brecha salarial, la renuncia y el acoso callejero
  • Lunes 23 de marzo. 17.00 horas IV Jornada Mujer Greenworking SoulGirasol (CC José Saramago)
  • Miércoles 25 de marzo. De 16.00 a 18.00 horas visita guiada Las mujeres olvidadas de Madrid

Manzanares El Real: 'Mujeres en Manza'

El 8M en Manzanares El Real
El 8M en Manzanares El Real

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha preparado, bajo el lema Mujeres en Manza, una muestra de artes vivas que recorrerá las calles del municipio desde las 12.30 de la mañana del día 8 de marzo, partiendo desde la Plaza del Pueblo.

Se trata de propuestas de teatro, danza, música, poesía, artes plásticas, audiovisuales… dinamizadas por Elena Mohedano. Por otra parte, el mismo día 8 de marzo, el grupo HomoPlatters Soul Makers ofrecerá un concierto en la Sala El Rodaje.

Móstoles: La Marcha por la Igualdad

El 8M en Móstoles
El 8M en Móstoles

Bajo el lema Lo que no se nombra no existe, Mujer, las propuestas del Ayuntamiento de Móstoles se desarrollarán hasta el 28 de marzo.

El programa cuenta con diversas y variadas actividades, en las que destaca la música, los recitales poéticos, charlas, coloquios, exposiciones y también las actividades deportivas.

  • Domingo, 1 de marzo. 12.00 horas. Centro Cultural Villa de Móstoles. Inauguración exposición fotográfica Mujeres en la música rock y metal en España
  • Jueves, 5 de marzo. 18.00 horas. Edificio de Igualdad. Conferencia El discurso del patriarcado en los medios a cargo de Emma Sánchez-Quiñones, periodista
  • Viernes, 6 de marzo. 18.30 horas. Museo de la Ciudad. Recital poético Gritos de Mujer
  • Sábado, 7 de marzo. 11.00 horas. Centro Cultural Villa de Móstoles. Mesa redonda Mujeres en la música rock y metal en España
  • Domingo, 8 de marzo. III Marcha Día Internacional de las Mujeres y lectura de Manifiesto. 11.00 huras. Centro Cultural Villa de Móstoles. Inauguración exposición Panal. Romper el techo
  • Lunes, 9 de marzo. 18.00 h. Centro de Mayores Juan XXIII. Monólogos por la Igualdad presentada por Beatriz Benavides, concejala de Igualdad
  • Martes, 10 de marzo. 11.00 horas. Edificio de Igualdad. Conferencia Participar ayuda a sentirse bien. Reflexiones en el día de la mujer de Gonzalo Berzosa
  • Jueves, 12 de marzo. 18.00 horas. Edificio de Igualdad. Conferencia La IV Ola del Feminismo de Silvia Buabent Vallejo, politóloga experta en Políticas Públicas de Igualdad y Violencia de Género. Exdirectora del Instituto de la Mujer de España
  • Lunes, 16 de marzo. 18.00 horas. Edificio de Igualdad. Conferencia La Duquesa de Osuna de Miriam Perdiguero Navarro, licenciada en Literatura
  • Miércoles, 18 de marzo. 12.00 horas. Centro Cultural Villa de Móstoles. Taller de asesoría de imagen para la visibilidad y empoderamiento de las Mujeres con diversidad funcional. 17.30 horas. Centro de Mayores Juan XXIII. Inauguración exposición Trabajos de patchwork realizado por mujeres de la Asociación Contra el Cáncer
  • Jueves, 19 de marzo. 18.00 horas. Edificio de Igualdad. Los retos del Feminismo en el siglo XXI
  • Viernes, 20 de marzo. 11.00 horas. Plaza Pradillo. VI Exhibición de Taichí
  • Miércoles, 25 de marzo. 18.00 horas. Edificio de Igualdad. Charla-Taller Diálogos sobre la masculinidad tarada con Justo Fernández, escritor y activista por la igualdad
  • Sábado, 28 de marzo. 10.00 horas. Calle Colón. Proyecto Bolardo voy, bolardo vengo

Parla: Propuestas teatrales, arte y deporte

El 8 de marzo en Parla
El 8 de marzo en Parla

Las propuestas teatrales, arte y deporte llenarán la programación de este 8M en la que también destacarán las movilizaciones, que se concentrarán el mismo día, bajo el nombre Por una Parla feminista, más justa y democrática. La programación comenzará este viernes y se extenderá hasta el 14 de marzo.

El patinaje, el ciclismo o la capoeira serán algunas de las actividades deportivas que se completarán con charlas sobre arte, historia, igualdad, feminismo o endometriosis y sesiones de cine dirigido por mujeres. Asimismo, se llevarán a cabo representaciones teatrales como Chicos y chicas, Lota, las mujeres del carbón o Ni más ni menos y también habrá espacio para conciertos.

El ayuntamiento también invita a todos los vecinos a exponer frases sobre estereotipos de género para conformar una exposición que estará abierta del 9 al 13 de marzo en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. Para participar, los interesados deben llevar sus oraciones a la Casa de la Cultura.

La inauguración de las actividades será la tarde del viernes 6 de marzo en el Teatro Jaime Salom, donde se leerá un Manifiesto previo a la representación de la obra No me toques el cuento.

De forma paralela a estas actividades abiertas a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Parla colaborará en la celebración de otros eventos de igualdad organizados desde los centros educativos CEIP Giner de los Ríos y el IES Manuel Elkin Patarroyo.

Pinto: Jornadas de la Mujer 2020

El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con asociaciones feministas, ha preparado un extenso programa de actividades y eventos para las Jornadas de la Mujer 2020 con el objetivo de fomentar la igualdad y sensibilizar sobre la problemática de género y el machismo.

Bajo el lema escogido en el certamen convocado por el Área de Igualdad La igualdad siempre suma, propuesto por Emilia Torres, multitud de eventos lúdicos, musicales, deportivos, formativos y culturales se desarrollarán del 1 al 15 de marzo como gesto de apoyo y reivindicación de una igualdad real entre hombres y mujeres.

Destaca el festival feminista que se celebrará el sábado 7 de marzo con izado de bandera, reparto de camisetas hasta agotar existencias, lectura de manifiesto, conexiones radiofónicas, juegos en igualdad y diversas actividades en el Parque Egido (Glorieta de la Fraternidad) desde las 11.30 horas.

Puede consultar aquí la programación de las más de treinta actividades pensadas para que los vecinos y vecinas de Pinto celebren las Jornadas de la Mujer 2020.

Día de la Mujer en Pinto / Ayuntamiento de Pinto
Día de la Mujer en Pinto |Ayuntamiento de Pinto

Pozuelo de Alarcón: Curso de defensa personal o el taller de lectura 'Grandes Escritoras'

Día Internacional de la Mujer en Pozuelo / Ayuntamiento de Pozuelo
Día Internacional de la Mujer en Pozuelo |Ayuntamiento de Pozuelo

Un curso de defensa personal o el taller de lectura Grandes Escritoras son algunas de las actividades que se van a llevar a cabo. El taller literario será este miércoles en el Espacio Cultural Volturno y tratará de compartir y reflexionar a través de la lectura.

La actividad de autoprotección se dividirá en siete sesiones que se impartirán en el polideportivo municipal Carlos Ruiz. En esta línea, también se pondrá en marcha la Campaña bienestar, deporte y mujeres, una iniciativa compuesta por diferentes actividades orientadas a descubrir los beneficios de la práctica deportiva adecuada para la mujer.

Por otra parte, la Exposición de Mujeres Artistas de Pozuelo se se inaugurará este viernes en el Centro Cultural Padre Vallet. La muestra reúne obras de pintura, escultura, instalaciones y fotografía realizadas por mujeres del municipio y se podrá visitar hasta el 25 de marzo, de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Otra de las actividades de la programación será el ciclo de conferencias Reinas que vienen de lejos. Tras la cita del pasado jueves sobre reinas de la Edad Media, el ciclo continuará el 17 de marzo con los Austrias y los Borbones a cargo del experto en historia de reinas de España Ángel Cuesta. La conferencia se celebrará en la Sala La Capilla del ayuntamiento a las 19.00 horas y la entrada será libre.

Por último, el midfulness estará presente para promover el bienestar físico, mental y social con el curso Mindfulness-Gestión consciente del estrés en siete pasos que se dirigirá a personas mayores de 65 años.

San Sebastián de los Reyes: Un programa festivo y reivindicativo

Carrera de la Mujer de Sanse / @sansecomunica
Carrera de la Mujer de Sanse |@sansecomunica

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y reivindicativas. El programa es el siguiente:

  • Miércoles, 4, 19.00 horas. Presentación del vídeo Poetas Españolas para un 8 de Marzo, sus voces nuestra voz, en la Delegación de Igualdad. Calle Recreo 4.  Entrada Libre hasta completar aforo
  • Viernes,  6, a las 17.00 horas. Fiesta reivindicativa Día Internacional de la Mujer. Talleres infantiles y mesas informativas  de asociaciones locales. A las 17.30 horas, Canciones para la igualdad, por Rafael Sánchez; el alumnado de los Institutos Juan de Mairena y Atenea interpretarán su composición Cósete unas alas. A las 18.00 horas, concierto  del grupo ACCAústicos formado por artistas locales, a cargo de la Asociación Cultural Creando Arte.  A las 18.45 horas, entrega de los premios del concurso de carteles y relatos 8 de marzo 2020, en la Plaza de la Constitución. En el Polideportivo Dehesa Boyal habrá clase de aquafitness y entrada libre a las mujeres empadronadas. A las 20.00 horas, Cortos de autoras, a cargo de El Cortometrajista, en el Centro de Formación Marcelino Camacho.  
  • Sábado, 7, a las 09.30 horas. Campeonato Femenino de Petanca, por la Asociación Recreativa de Petanca, en el Recinto ferial. A las 19.00 horas, exhibición del documental El Proxeneta: paso corto mala leche, y debate posterior con Mabel Lozano, en el Auditorio del Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, avenida Ramón y Cajal 5. Entrada libre  hasta completar aforo
  • Domingo, 8, a las 17.00 horas. Manifestación feminista 8 de Marzo en Madrid. Salida en autobús desde la Avenida de los Reyes Católicos
  • Lunes, 9, a las 19.00 horas. Charla-coloquio Yo soy mía, a cargo de Pilar Manzanares, directora del Club de lectura Ana María Matute. En el salón de actos de la Delegación de Igualdad. Entrada libre hasta completar aforo
  • Jueves, 12, a las 19.30 horas. En la sede de la Delegación de Igualdad, "Mujeres Rojiblancas". Peña Atlética de San Sebastián de los Reyes.
  • Viernes 13, a las 19.00 horas. La obra de teatro Optometría Violeta, de Jorge Gimeno y dirigida por Verónica Pérez.  En el Auditorio del Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, en la Avenida de Ramón y Cajal 5. Entrada libre hasta completar aforo
  • Domingo, 15. IX Carrera del día de la Mujer: Mujeres que corren libres a las 11.00 horas recorrido urbano de  5 Km. Salida y meta, en recinto ferial. Actividades deportivas antes y después de la carrera

Tres Cantos: Gala de Mujeres Esenciales

8-M en Tres Cantos
8-M en Tres Cantos

Celebra el 8M con una amplia programación de actividades que dan comienzo el jueves 5 y se prolongará hasta el día 13 de marzo. Así, del 5 al 8 de marzo, en el Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos, en horario de 11 a 21 horas, excepto el domingo 8, que será de 11.00 a 20.00 horas, se desarrollará la Feria de las Mujeres Emprendedoras, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor la actividad empresarial de las mujeres empresarias de la localidad, ofreciendo la posibilidad de mostrar sus proyectos de emprendimiento.

El viernes 6 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar una concentración y lectura de manifiesto con motivo del 8M y a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Adolfo Suárez arranca la 13ª edición del Festival de Cortos dirigidos por mujeres, en el que se proyectarán una docena de cortos, con lo mejor del panorama del cortometraje español en 2019.

El sábado 7, se realizará el taller en familia Vamos a hacer galletas en la escuela obrador Marietatartas, para trabajar los valores basados en la igualdad de género, a partir de las 11.00 y a las 13.00 horas, en las salas Gutiérrez Montiel y Pedro Navares, del Centro Cultural Adolfo Suárez, se inaugurarán las exposiciones Sin género (de dudas), toda una declaración de intenciones de once mujeres artistas unidas en un maravilloso proyecto y la muestra fotográfica Mujeres esenciales de Tres Cantos, en homenaje a todas las premiadas con este galardón.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, Gala Mujeres Esenciales de Tres Cantos, en el Centro Cultural Adolfo Suárez. Un acto de reconocimiento en el que se entregarán los premios a mujeres que han influido en la localidad a través de su labor en distintas áreas. Contaremos con las actuaciones de la cantante tricantina Sofía Rico, la performance de Soundpainting Madrid y el monólogo Un cambio de mente de Paula Arcila.

El domingo 8, a lo largo de todo el día, en el Espacio Enrique Mas, tendrá lugar una Gimkana Coeducativa. Una actividad lúdica que fomenta la participación y desarrollo pleno en igualdad, dirigida a niños de 3 a 12 años. A las 11.00 horas en la Sala 1 del Polideportivo de La Luz, impartida por el Técnico Superior de Defensa Personal del Club de Kárate Kangaroo, se desarrollará una Jornada de Defensa Personal Femenina, para aprender técnicas básicas de prevención del peligro y conocimientos de autoprotección.

A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 habrá talleres, conferencias y charlas coloquio sobre científicas; presentaciones de libros como el de Mujeres en la historia de Madrid; visitas guiadas en torno a las mujeres en la obra de Benito Pérez Galdós y el espectáculo Mujer vive tus sueños.

Torrejón de Ardoz: 'Las chicas son guerreras: Mujeres que cambiaron el mundo'

El 8M en Torrejón de Ardoz
El 8M en Torrejón de Ardoz

La Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz se celebra bajo el lema Las chicas son guerreras: Mujeres que cambiaron el mundo. Se trata de un amplio programa de propuestas.

Entre las actividades destacan la Marcha por la igualdad, Master class Brazilian Jiu Yitsu y el concierto Somos increíbles. De las propuestas de las asociaciones de mujeres de Torrejón reseñar Poetas olvidadas de la Generación del 27 de la Asociación Amanecer, Taller de Aroma Terapia de AMCE, presentación de una baraja de cartas Mujeres en Ciencia organizada por la Asociación de Mujeres Viudas, el documental Por mí y mis compañeras del Grupo Ilusión, y la entrega de premios del Certamen de Pintura Mujeres que cambian el Mundo de la Asociación de Mujeres Ada Byron.

El acto central de esta Semana de la Mujer será doble: el 6 y el 13 de marzo a las 12.00 horas en el Teatro José María Rodero con la proyección de vídeo ¿De quién es esto? y una jornada formativa en igualdad que gira bajo el título El Club de las Chicas Intrépidas. Las Pioneras.

  • Jueves 5 de marzo. 18.00 horas. Salón de actos del Centro Abogados de Atocha. Mesa Redonda Profesiones con sello de Mujer. 19.00 horas. Salón de Actos de Casa de Cultura. Cineforum y proyección de la película Viaje al cuarto de una madre
  • Viernes 6 de marzo. 09.45 horas y 13 de marzo a las 12.00 horas en el Teatro José María Rodero. Acto Central de la Semana de las Mujeres. Proyección de vídeo ¿De quién es esto? A continuación una jornada formativa en igualdad que gira bajo el título El Club de las Chicas Intrépidas. Las Pioneras
  • Sábado 7 de marzo. 20.00 horas. Ballenas Asesinas de María Casal.
  • Domingo 8 marzo. 12.00 horas. Plaza Mayor. Marcha por la Igualda, el acto finalizará con un concierto de rock a la carta Músicas en femenino. 20.00 horas La Viuda Valenciana de Lope de Vega. 
  • Martes 10 de marzo. 19.30 horas. Salón de Actos de Abogados de Atocha. Poetas olvidadas de La Generación del 27. Tertulia poética Desván y la actuación de Víctor Baena (grupo Ítaca). Organiza: Asociación Amanecer
  • Miércoles 11 de marzo. Hostal Torrejón Comida de Mujeres. Organiza: Asociación Atenea. Precio: 22 euros 
  • Jueves 12 de marzo. 18.30 horas. C.C. El Parque. Rumor de olas, espectáculo de narración oral sobre Frida Khalo, Alfonsina Storni, Clarice Lispector y Margarita Xirgú. 18.00 horas Sala Roja Abogados de Atocha taller Aroma terapia
  • Sábado 14 de marzo. Salida Cultural a Aranjuez. Organiza: Asociación Atenea
  • Domingo 15 de marzo. 11.00 horas. Pabellón Jorge Garbajosa. Master Class Brazilian Jiu Yitsu. Dirigido a mujeres y menores a partir de siete años acompañados de una adulta
  • Martes 17 de marzo. 18.00 horas. Salón de Actos del Centro Abogados de Atocha. Representación Teatral Musical Mujeres que cambiaron el mundo, con la participación de las asociaciones de mujeres de la ciudad dirigido por Sonia Vargas
  • Miércoles 18 de marzo. 18.30 horas. Sala Roja Abogados de Atocha. Presentación de una baraja de cartas “Mujeres En Ciencia. A través de estas cartas se quiere dar a conocer a mujeres que han aportado conocimientos científicos a lo largo de la historia. Modera el acto: Conchi Cazorla. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas
  • Viernes 20 de marzo. 18.00 horas. Salón de Actos Abogados de Atocha. Proyección del documental Por mí y mis Compañeras con la participación de Carmen Barrios y Ana Mata (presidenta de MDM). Organiza: Grupo Ilusión
  • Sábado 21 de marzo. 20.00 horas. Bailaoras. Coreografía y dirección: María Juncal. Siete mujeres en escena, guitarras, cante y percusión para hacernos sentir una experiencia vibrante y flamenca. ¡Fantasía, rumor y fuerza… Esplendor de Mujer! 21 De marzo. Salida Cultural a Lerma. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas
  • Sábado 22 de marzo.  20.00 horas. Mariana Pineda. Autor: Federico García Lorca. Versión y dirección: Javier Hernández- Simón. Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias
  • Martes de 24 de marzo. 18.30 horas. Salón de Actos Abogados de Atocha. Tardes de Libro y café. Invitada Carmen Ortigosa (Escritora y poeta). Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron
  • Miércoles 25 de marzo. 19.00 horas. Entrega de Premios del Certamen de Pintura Mujeres que Cambian El Mundo. Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron. Salón de Actos Abogados de Atocha.
  • Jueves 26 de marzo. 09.00 horas. Biblioteca Central Federico García Lorca. Club de lectura. Dedicado al libro Los Cuerpos Cavernosos de Nuria Martínez Subero ganadora del Certamen Literario Mujer al Viento 2018
  • Sábado 28 de marzo. 12.00 horas. Teatro José María Rodero. Concierto Somos Increíbles. Un concierto divertidísimo, que recorre estilos musicales desde la bossa al indie-pop, blues, cumbia, rock, reggae, ska, soul, swing, country, son cubano y hasta el reggaetón. Espectáculo gratuito. Dirigido por Sonia Vargas
  • Martes 31 de marzo. 10.30 horas. Inauguración del Mural Las Mujeres Vuelan Libres. Organiza: Asociación de Mujeres Viudas.