Así será en Madrid la gran manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer

  • El feminismo se moviliza para una gran manifestación el 8M en Madrid y descarta la huelga
  • La manifestación el Día Internacional de la Mujer comenzará en Madrid a las 17.00 horas del domingo e irá de Atocha a Plaza España
Manifestación feminista en Madrid el 8M de 2019
Manifestación feminista en Madrid el 8M de 2019

No habrá huelga el Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo, pero si una gran manifestación que discurrirá por el centro de Madrid. La 'Comisión 8 de marzo' ha tomado la decisión de no convocar el paro tras dos años en que sí organizó los paros.

En esta ocasión no había consenso para organizar una huelga y sí para llevar a cabo una "revuelta feminista": un mes de jornadas reivindicativas que empezaron el pasado 8 de febrero, cuando más de 7.000 mujeres formaron una cadena rodeando el centro de Madrid, y terminarán el próximo 8 de marzo. Cada semana se ha centrado en un eje de acción: cuerpos, fronteras, violencia y economía.

La manifestación del año pasado, 2019, que transcurrió por las calles del centro de Madrid fue una de las más multitudinarias que se recuerdan y consolidó el feminismo en Madrid. Se espera que en este 2020 se repita el éxito en la convocatoria

Un lema 'sin barreras'

"Un día era poco tiempo", explican desde la Comisión y por eso se han organizado múltiples actividades que culminarán en la manifestación del 8 de marzo bajo el lema 'Con Derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' que, salvo imprevistos, partirá a las 17.00 horas desde Atocha hasta Plaza de España.

Además, durante toda esta semana previa a la celebración se están ofreciendo talleres de educación sexual, jornadas antirracistas, carnavales con visión de género o marchas nocturnas en la medianoche del 8 de marzo.

En toda España se han ampliado las actividades para denunciar las violencias y discriminaciones que padece la mitad de la población.

Sin declaración institucional

Este año, Madrid no tendrá declaración institucional por el 8-M, debido a que el Grupo Municipal de Vox ha impedido que el Ayuntamiento la haga, como venía haciendo cada año por el 8 de marzo en favor de la igualdad.

Por su parte, el PP ha anunciado que irá a las manifestaciones del 8-M y aprobará su propio manifiesto, según anunció la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra. Así pues, el PP sí que estará presente este año en los actos del 8 de marzo, algo que no ocurrió en 2019 tras desmarcarse de la manifestación central por un manifiesto que tachó de "politizado y partidista".

Actos y participación

Además, el viernes 6 de marzo el Instituto de la Mujer ha convocado un acto por el Día de la Mujer que encabezará su directora, Beatriz Gimeno. Asimismo, la ministra ha confirmado que, junto con las directoras generales de su departamento, participarán en las diversas manifestaciones convocadas el domingo 8 de marzo por el movimiento feminista.

También participará en la manifestación de Madrid la vicepresidenta Carmen Calvo, y es probable que lo haga también el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz también prevé acudir a alguna de las concentraciones, que podría ser la de Madrid o la de Galicia.

La fachada del Congreso estará iluminada estas noches de violeta. También se colocarán dos grandes pancartas con el lazo violeta a ambos lados de la Puerta de los Leones.