El Ayuntamiento de Madrid permite consultar los expedientes, multas, datos del padrón y tributos de un vistazo a la web municipal gracias a la puesta en marcha de la Carpeta del Ciudadano y de la Empresa, accesible desde la web municipal (www.madrid.es).
La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha presentado la carpeta virtual este lunes después de cinco meses de rodaje. Se trata, como ha explicado, de "un nuevo servicio electrónico a disposición de los ciudadanos para facilitar los trámites que se realizan a través de Internet".
El acceso se realiza desde la Sede Electrónica municipal, que cuenta con un apartado específico llamado 'Mi carpeta'. Agrupa toda la información relativa a los trámites que las personas físicas y jurídicas tienen en marcha con el Ayuntamiento "de un solo vistazo" a la web municipal, además de realizar gestiones y conocer el estado de las tramitaciones.
Son cuatro los apartados en los que se divide: padrón, tributos, multas y expedientes. El primero aporta información sobre la situación de un ciudadano como residente en el municipio de Madrid y permite obtener un volante de empadronamiento de manera inmediata.
En el apartado 'tributos' se muestra un listado de los que el usuario aparece como titular. Permite realizar diferentes acciones, dependiendo de las fechas de vigencia del periodo del pago voluntario y del estado del recibo así como solicitar el envío de duplicado de un recibo, domiciliar pagos, pagar tributos y obtener justificantes de pago. También autoriza a darse de alta en la modalidad de Pago a la Carta en el IBI y en la Tasa de Residuos Urbanos-
En lo referido a las multas, el ciudadano puede consultar y pagar en periodo voluntario las multas de circulación expedidas por el Ayuntamiento de Madrid.
La sección 'Mis expedientes' posibilita consultar el estado de tramitación de la mayor parte de los expedientes que se tramitan electrónicamente en los que el usuario figura como interesado o representante.
Se incluye la información de la fase y estado de la tramitación, así como la unidad responsable de la misma. La aportación de documentación por parte del ciudadano y la consulta de documentos concretos del expediente están de momento disponibles para los de licencias urbanísticas de actividad.
SEGUIRA AMPLIANDOSE
Este servicio continuará ampliándose con un mayor número de tipos y con la incorporación de nuevas funcionalidades con la idea de hacer del canal telemático una forma habitual para que ciudadanos y empresas realicen trámites municipales.
Para poder beneficiarse de las ventajas de la carpeta ciudadana se necesitaría alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento, como el DNI electrónico o los expedidos por la Fábrica de Moneda y Timbre.
El objetivo es promover una "Administración más cercana, accesible y transparente", ha señalado Dancausa, que ha apuntado que el 60 por ciento de los pagos al Ayuntamiento se realizan telemáticamente. La web informa de 700.000 expedientes de 500 procedimientos diferentes y que afectan a unos 250.000 ciudadanos, que no tendrían que desplazarse a ninguna instalación municipal.
Desde septiembre, cuando empezó el rodaje de esta carpeta digital, se han realizado unas 40.000 consultas sobre sus expedientes en el Ayuntamiento, multas, tributos y padrón. En ese tiempo se han visitado 120.000 páginas y todo ello sin publicitar la carpeta.