Los servicios de extensión bibliotecaria de la región, que comprenden los préstamos a través de Bibliometro, Bibliobús y Telebiblioteca, ascienden ya a 120.000 beneficiarios, tras la entrega de dicho carné a una usuaria en la estación de metro de Chamartín por parte de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra.
Esta cifra supone un incremento del 15 por ciento en los madrileños que utilizan los servicios complementarios de préstamo de libros respecto al año pasado, y contabiliza un total de 744.715 usuarios que se benefician del préstamo público de libros si se suma la red de bibliotecas públicas de la Comunidad.
La viceconsejera de Cultura ha cifrado en "aproximadamente 1,5 millones de préstamos" el alcance total de los servicios bibliotecarios de la región, de los que ha querido hacer un balance "muy positivo".
Dentro de los servicios de extensión bibliotecaria, el 62 por ciento de los usuarios corresponde al Bibliometro, servicio iniciado en 2005 que gestiona el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad, con 6 módulos cada uno, y que actualmente cuenta con 75.000 usuarios.
De ellos, la madrileña que más ejemplares ha recogido en estos módulos situados en estaciones de metro, Amparo Alvarez, reconoce en el Bibliometro la ventaja de poder escoger las novedades que "casi siempre" disponen, que escoge previamente entre los títulos que aparecen en un pequeño folleto.
"En otros servicios tardo mucho tiempo porque hay muchos libros, y no eres capaz de asimilar todos los títulos", declara Alvarez, a quien Guerra ha regalado dos libros: 'Venganza en Sevilla', de Matilde Asensi y 'La casa del propósito especial', de John Boyne. UN SERVICIO RAPIDO
Otra de las características que esta asidua lectora valora es la rapidez, pues "es mucho más rápido en coger y devolver", por lo que prefiere el Bibliometro a las bibliotecas convencionales "por el momento".
Los servicios de extensión bibliotecaria se completan con las 13 bibliotecas móviles Bibliobús, que "complementa la oferta que tienen los diferentes municipios y barrios" en palabras de la viceconsejera. Esta señala que en este servicio "el porcentaje de préstamo es muy alto", unos 140.000 préstamos.
El "más moderno" es la Telebiblioteca, puesta en marcha en 2007, con una asistencia a domicilio de la que se benefician mayores de 10 años o personas con una discapacidad superior al 33 por ciento. Guerra ha destacado que este servicio ha tenido "una acogida tremenda".
Concretamente, el servicio ha aumentado en un 42 por ciento, y los préstamos para los 1.500 usuarios que reciben libros a domicilio ascienden a 5.300. La viceconsejera de Cultura también ha destacado la firma del convenio entre el Gobierno regional y la ONCE en septiembre de 2009, por el cual se ponía a disposición de usuarios ciegos y con deficiencia visual obras en braille.
Por último, ha destacado que la mayoría de usuarios del préstamo bilbiotecario son mujeres. "Hay que decir que las mujeres seguimos siendo unas grandes lectoras, un 60 por ciento de la teleasistencia", ha señalado la viceconsejera, quien reconoce que "aún queda mucho por avanzar".