El juez archiva el caso 'Púnica' para García de Vinuesa

  • García de Vinuesa (PP) confía que su honorabilidad "sea repuesta"
  • Dimitió como comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno madrileño al conocerse la imputación que afectaba a su etapa como alcalde de Alcobendas 
Ignacio García de Vinuesa
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado archivar el caso 'Púnica' para Ignacio García de Vinuesa, quien hasta su imputación era comisionado del Gobierno de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Estaba investigado en el marco de la pieza separada número 10 de la macrocausa, en la que se investigan los trabajos de reputación 'online' a políticos, durante su etapa como alcalde de Alcobendas.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se dirigían contra García de Vinuesa; la que fuera su directora de comunicación (cargo eventual) María Teresa Alonso-Majagranzas, y la gerente del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas, Yolanda Sanchís.

El magistrado afirma que de las diligencias practicadas hasta el momento "no se desprende indicio alguno de fraude". Señala que no se ha podido acreditar que los servicios licitados por el consistorio madrileño a las empresas de Alejandro de Pedro --uno de los principales investigados en esta causa-- no se prestaran, "o que existiera una corrupta voluntad de desviar fondos públicos con la finalidad de atender a gastos de carácter particular".

Así, concluye que no hay pruebas de que los informes sobre reputación en redes sociales hayan sido encargados por el propio García de Vinuesa, ni de que "los pagos que se efectuaron por el Ayuntamiento de Alcobendas se realizaron precisamente para 'mejorar la reputación personal del alcalde'".

Ignacio García de Vinuesa (PP) confía en que su honorabilidad "sea repuesta" después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado el archivo de la causa que afectaba a su persona. "Han sido las especulaciones, eso dice el juez, las que han originado esta causa", ha lamentado el ex regidor.

En este sentido, García de Vinuesa ha instado al actual Gobierno bipartido de Alcobendas, formado por PSOE y Ciudadanos, a "dedicarse a trabajar en lugar de tratar de sacar provecho de algo que, realmente, no ha existido".

El también expresidente del Partido Popular del municipio dimitió de su cargo como comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno madrileño al conocerse su imputación.