El humo del incendio de Ávila llega al centro de Madrid

  • La espectacular imagen del humo del incendio de Ávila tras el edificio Metrópolis de Gran Vía
El humo del incendio de Ávila en plena Gran Vía
El humo del incendio de Ávila en plena Gran Vía |EFE

El viento ha traído hasta le centro de Madrid parte del humo del incendio que asola Ávila desde este fin de semana. Si este domingo ya este humo que llegaba de Navalacruz enturbiaba el cielo de algunos de los municipios de la sierra y de distritos de la zona norte de Madrid, este lunes, la columna de humo ya ha llegado hasta el centro de la capital, dejando la imagen de un cielo 'manchado' por una enorme nube oscura de ceniza.

Nube del humo de los incendios de Ávila en el centro de Madrid / EFE
Nube del humo de los incendios de Ávila en el centro de Madrid |EFE

La imagen captada desde la fuente Cibeles deja constancia de esa la inmensidad de un incendio que se originó a raíz de un vehículo que comenzó a arder en la cuneta de una carretera y que ya ha arrasado más de 12.000 hectáreas en la provincia de Ávila, entre las localidades de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

Los incendios, que siguen activos, obligaron a desalojar 8 núcleos de población. Sin embargo, todos ellos ya pueden regresar a sus casas, ya que la Junta de Castilla y León ha autorizado el retorno a sus viviendas del millar de vecinos que tuvieron que ser evacuados ante la proximidad de las llamas.

La Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, para este incendio que continúa activo, con un perímetro de entre 70 y 90 kilómetros y que ha quemado no menos de 12.000 hectáreas. La inmensa columna del incendio es visible desde distintos puntos de Madrid. En esta imagen se ve cómo atraviesa Ciudad de la imagen.

Imagen de la nube de humo del incendio de Ávila entrando en Madrid / Pablo Otero
Imagen de la nube de humo del incendio de Ávila entrando en Madrid |Pablo Otero

El dispositivo de extinción de este tremendo incendio cuenta con más de veinte medios aéreos, diez técnicos desplazados a la zona, diecisiete cuadrillas de tierra, dieciocho camiones autobombas, veintiséis agentes medioambientales, tres buldócer, treinta cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y siete helicópteros.