En Directo: Los taxistas toman la Puerta del Sol

Taxistas en la Puerta del Sol
Taxistas en la Puerta del Sol

Octavo día, segunda semana de huelga de taxistas en Madrid, el pulso más largo hasta el momento. La negociación está enquistada y la movilización va a más. Taxistas de toda España se han concentrado junto a la sede del PP en la calle Génova, tras bloquear el Paseo de la Castellana por la mañana. Esta tarde han ocupado la Puerta del Sol para protestar ante la sede de la Comunidad de Madrid y se prevé que posteriormente vayan a Goya.

Noticias de última hora

Hacia el Wanda para decidir la hoja de ruta

Los taxistas, tras manifestarse en los aledaños del Wizink Center, han decidido trasladarse hacia el estadio Wanda Metropolitano para decidir en asamblea los siguientes pasos. Este martes continuará la huelga por noveno día consecutivo. Previsiblemente a las 9 de la mañana se concentrarán frente a la sede de UGT para protestar contra el sindicato, que según el colectivo del taxi, se ha posicionado a favor de los VTC.

Los taxistas llegan al WiZink Center y lanzan huevos

Los taxistas ya han llegado a WiZink Center, Palacio de los Deportes, para continuar con sus protestas por la falta de regulación del sector de las VTC, gritando "corruptos" y lanzando huevos hacia la sala en la que se encuentran la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas han llegado a las 20.38 horas al WiZink Center, donde han continuado con insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, y pidiendo su dimisión. Posteriormente tienen previsto dirigirse hacia el Wanda Metropolitano en cuyas inmediaciones celebrarán una asamblea para decidir nuevas acciones de protesta.

Medidas para proteger a los conductores VTC

La Policía tomará medidas de prevención discrecionales para proteger a los conductores VTC, tras los más de 150 vehículos atacados y diversos chóferes agredidos en la última semana de conflicto del taxi en Madrid, ha informado el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín. "El plazo es inmediato porque las agresiones han sido continuas y continuadas", ha dicho.

Tras una reunión de casi dos horas y media con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Martín ha criticado que no les haya recibido antes pero ha agradecido las contundentes medidas tomadas por la Policía desalojando esta mañana a los taxistas del Paseo de la Castellana, "que ponen de manifiesto que Madrid no es una ciudad que pueda ceder al chantaje". "La violencia no es la solución y el taxi no puede sentarse a la mesa con coacciones y amenazas", ha añadido.

Los taxistas marchan por Alcalá hacia Goya

Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol han comenzado su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya, hacia la Calle Jorge Juan, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas tienen previsto llegar a las 20 horas al WiZink Center, para después acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.

Los taxistas colapsan el centro de Madrid

Te contamos todos los detalles de la manifestación de taxistas en Madrid

Podemos critica que Marlaska desalojara a los taxistas

Podemos criticó en la Diputación Permanente del Congreso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenara que la Policía Nacional desalojase por la mañana a los taxistas que bloquearon a primera hora el Paseo de la Castellana para pedir medidas respecto a las VTC. Rafael Mayoral sostuvo que la orden supone que a Marlaska le dio "miedo" la presión del PP, en referencia a que dirigentes de este partido como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, llamasen a Interior a impedir que los taxistas "secuestraran" a los madrileños. Según Mayoral, no es "un problema de orden público, sino económico". Añadió que el PP aprovechó el desalojo de los taxistas de la Castellana para presentar su propuesta para desregularizar el sector de transporte de pasajeros.

PP y Cs defienden a los VTC y Podemos los tacha de "vendepatrias"

En el Congreso PP y Ciudadanos han defendido la libre competencia en el sector del transporte urbano. "Los vendepatrias son los que desmantelan los sectores económicos para venderlos a transnacionales", ha declarado Rafa Mayoral. Para el PSOE es sólo responsabilidad del Gobierno regional, encargado de regular el sector y "donde brilla por su ausencia el trabajo diligente, dialogante y eficaz".

Abalos comparecerá este jueves en el Congreso

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha pedido comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para abordar el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según avanzó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Dará además cuentas de otros asuntos relacionados con su Departamento, como son la situación del ferrocarril en Extremadura o los planes de mejora de las redes de Cercanías, según detallaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La patronal VTC cifra ya en 150 los coches atacados

El presidente de la patronal VTC, la asociación de vehículos con conductor Unauto, Eduardo Martín, ha cifrado en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi. Los ataques más frecuentes a coches VTC han sido pedradas, pasando por globos con ácido, ruedas reventadas hasta un reciente caso de un coche de este tipo que fue "reventado" con disparos de perdigones.

'Tito' Álvarez de Marlaska: un ministro de izquierda y gay

El líder de Elite Taxi en Barcelona, Alberto 'Tito' Alvarez, ha asegurado este lunes que se "han sacado de contexto" las declaraciones en las que señalaba que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado, gay, mande a la policía a reprimir al pueblo. Mandan a unos trabajadores a reprimir a otros trabajadores", ha arremetido Alvarez en un audio de Whatsapp que ha remitido a la prensa. El Partido Socialista ha censurado estas palabras a través de su cuenta de Twitter y las ha calificado de "desagradables y retrógradas".

Los conductores de VTC han decidido volver a la Diagonal de Barcelona

Lonductores de VTC han decidido volver a la Diagonal de Barcelona después de la reunión con el Govern de esta mañana, donde centenares de automóviles que trabajan con estas licencias están aparcados desde hace días ocupando varios carriles para defender una regulación del sector que garantice sus puestos de trabajo.

Conductores de VTC ven positiva la reunión con el Govern

El colectivo catalán de trabajadores de los vehículos de alquiler con conductor, VTC, ha calificado de positiva la reunión que ha mantenido con el conseller de Territorio, Damià Calvet, para analizar el decreto para regular el sector que el Govern de Cataluña prevé aprobar mañana.

Siete taxistas siguen en huelga de hambre acampados en la Castellana

En el lateral derecho del Paseo de la Castellana, en dirección Plaza de Castilla, frente a la plaza Margaret Thatcher, siete taxistas permanecen en huelga de hambre, La Policía les ha dejado permanecer en el lugar. Se trata de 5 hombres y 2 mujeres. Llevan 4 días sin comer.

Los madrileños, entre el enfado y la comprensión

Madrid ha despertado un día más sin taxis. Tráfico intenso, colas en las paradas de la EMT y tensión en las zonas calientes de la protesta. Todo ello ha provocado el enfado entre muchos madrileños, aunque muchos también han expresado su comprensión.

"Somos trabajadores, no multinacionales"

Conductores de VTC se manifestarán mañana martes a las 12 horas en la sede central de Podemos, situada en la calle Princesa de Madrid, bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales". Quieren visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

El intinerario de los taxistas

Octavo día, segunda semana de huelga de taxistas en Madrid, el pulso más largo hasta el momento. La negociación enquistada y la movilización va a más.Taxistas de toda España se han concentrado junto a la sede del PP en la calle Génova, tras bloquear el Paseo de la Castellana por la mañana. Esta tarde, a las 17:00H, se concentrarán a la Puerta del Sol, junto a la sede del gobierno regional.

Entrevista al portavoz de Caracol Taxi

Entrevista al portavoz de Caracol Taxi en Buenos Días Madrid: "Estamos dispuestos a sentarnos a negociar", tras rechazar la propuesta de la Comunidad y el Ayuntamiento para regular la VTC según la distancia del cliente.