Minuto a minuto del quinto día de huelga de los taxistas de Madrid

Minuto a minuto del quinto día de huelga de los taxistas de Madrid
Minuto a minuto del quinto día de huelga de los taxistas de Madrid

La huelga de taxistas en Madrid sigue su curso y este viernes afronta su quinta jornada. Aquí os contamos todos los detalles de los paros.

Noticias de última hora

Fin de la jornada sin acuerdo

Los taxistas madrileños propondrán a la Comunidad de Madrid una "contraoferta" similar al acuerdo de la Generalitat con sus colegas catalanes para regular el servicio de los VTC, fijando un tiempo mínimo de 15 minutos en la precontratación del servicio.

Es la respuesta del colectivo a la propuesta de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para regularizar en función de la distancia y no del tiempo. El sector lo considera "un insulto" e "insuficiente", y por tanto seguirá con los paros este sábado. Será la sexta jornada de huelga.

Unauto VTC pide la desconvocatoria de la huelga para negociar

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha exigido a los taxistas que desconvoquen la huelga y "desbloqueen" Fitur para poder negociar con las administraciones madrileñas. Tras reunirse con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, Martín ha dicho que no se puede negociar "mediante coacciones, amenazas y secuestrando la ciudad" aunque paradójicamente, desde el sector de los VTC coinciden con los taxistas y rechazan la distancia mínima de 300 metros entre el usuario y un VTC que contempla el borrador del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. "No tiene sentido para el ciudadano una distancia que suponga una demora en la prestación del servicio", ha subrayado Martín.

Los taxistas siguen en huelga

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha calificado este viernes de "totalmente insuficiente" el borrador de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por lo que se mantiene la huelga indefinida. Sanz ha señalado que el borrador "no se parece en nada" a las peticiones del colectivo de taxistas, tras reunirse en la sede del Ayuntamiento con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Saul Crespo contra el preacuerdo

El portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo rechaza el preacuerdo suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. “Si la consejera quiere esto de la precontratación ‘espacial’ que lo ponga a 10 kilómetros. Lo que no esta bien es que nos llame a una reunión por tercera vez para reírse en nuestra cara”, ha clamado Crespo. También ha criticado, que el Ayuntamiento, que considera que “apoya” al sector del taxi, haya llegado a un preacuerdo con el Gobierno regional sin haber contado con el colectivo taxista de antemano.

Infracción leve si los VTC no conservan el geoposicionamiento

Quedará como infracción grave no llevar en el vehículo los distintivos que sean exigibles de acuerdo con la normativa vigente o llevarlos sin tener derecho a ello; o la oferta de servicios de transportes que incumplan los requisitos establecidos para poder ser realizados o intermediar en su contratación. También será falta leve si no se conserva la información referida al geoposicionamiento de los vehículos.

VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes

El borrador apunta que en ningún caso, las VTC podrán "circular por las vías públicas en busca de clientes, estando prohibido el ofrecimiento directo de los servicios, la recogida de personas en la vía pública que no los hubieran precontratado y el permanecer estacionados a fin de propiciar la captación viajeros sin mediar contratación previa". Se entenderá que los VTC están propiciando la captación cuando se encuentren estacionados a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril, de autobuses, intercambiadores de transporte, hoteles, centros comerciales, lugares donde se estén celebrando eventos de afluencia masiva de personas, estableciéndose como infracciones muy graves si lo incumplen.

VTC CERO Emisiones podrán precontratar a 150-250 metros

Según el borrador. los vehículos clasificados medioambientalmente en el Registro General de Vehículos en la categoría "CERO Emisiones", según su potencial contaminante, podrán precontratar el servicio a una distancia de 150 metros, respecto al cliente, que las ordenanzas municipales podrán elevar hasta el límite de 250 metros.

Las VTC tendrán que estar a una distancia mínima de 300-500 metros

El borrador contiene una "distancia mínima de 300 metros respecto de la ubicación de la persona que contrate el servicio". No obstante, "al objeto de mejorar la gestión de la movilidad interior de viajeros y garantizar el efectivo control de las condiciones de prestación de los servicios", los municipios podrán incrementar, mediante ordenanza, la distancia mínima de precontratación hasta un máximo de 500 metros.

VTC / EFE

La Comunidad se reúne con representantes de VTC

La Comunidad de Madrid está reunida con representantes del sector VTC para explicarles el borrador de reglamento consensuado con el Consistorio. La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, está reunida en estos momentos con portavoces del sector VTC para presentarles el borrador.

Gabilondo: Es "imprescindible" que CAM regule las VTC.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a que cada uno asuma su propia responsabilidad en el conflicto del taxi y ha destacado que es "imprescindible" que el Gobierno regional regule las VTC.

Díaz Ayuso afirma que Garrido no puede resolver en "tres días" el conflicto

La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el presidente de la Comunidad, Angel Garrido, no puede resolver en "tres días" el conflicto del taxi. Ha apostado por estudiar la creación de un fondo de compensación para esas licencias adquiridas ya por familias de taxistas o por modernizar el sector, con el uso de las nuevas tecnologías.

Carmena recibe a los taxistas en Cibeles

La reunión será para abordar con ellos los términos del preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para limitar la presencia de vehículos con conductor (VTC) a través de una "distancia mínima". Se reunirá con los representantes de los taxistas a las 17.30 horas, antes de que acudan a la Conserjería de Transportes a una reunión que estaba prevista para las 19.00 horas.

Aguado echa la culpa de la situación del taxi a Sánchez y Abalos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha echado la culpa de la situación del sector del taxi al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Fomento, José Luis Abalos, por no plantear una legislación nacional sobre el sector y ha insistido en poner en marcha una mesa de diálogo.

Comunidad y Ayuntamiento regularán las VTC sobre la distancia con el cliente

El Consistorio sopesa que los fines de semana circule la mita de los VTC. Han acordado un borrador para regular los VTC que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita en vez que obligar a contratar con un tiempo de antelación. Un documento "de consenso" que se cerrará en las próximas horas y, posteriormente, se trasladará a los taxistas y a las asociaciones de VTC.

Garrido y Carmena en FITUR / EFE

"No entiendo que ahora la sociedad se nos eche encima"

Javier Valero, que lleva 35 años como taxista, ha declarado: "No entiendo que ahora la sociedad se nos eche encima por la mala publicidad que nos están haciendo". Valero ha recordado que cuando ocurrieron los atentados del 11-M los taxistas se volcaron para ayudar a la gente trasladándola de manera gratuita, mientras que los VTC subieron los precios.

La Guardia Civil identificará a más de 60 taxistas de la M-40

La Guardia Civil identificará a los más de 60 taxistas que ralentizaron la circulación esta mañana en la M-40. A diferencia de jornadas anteriores esta vez no han cortado la M-40 a la altura de Ifema.

"Ésta no va a ser la solución definitiva"

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, se ha dirigido a los participantes en una caravana formada por cientos de taxis que han recorrido en la mañana de este viernes la ciudad de Madrid desde el cementerio de La Almudena hasta la Terminal 4. Ha declarado que "ésta no va a ser la solución definitiva, pero va a ser parte de la solución".

PP reprocha al Ayuntamiento negociar con el taxi cuando "ya era insoportable"

José Luis Martínez-Almeida, ha criticado hoy al gobierno de Manuela Carmena por sentar con la Comunidad a negociar con el sector del taxi cuando "ha visto que la presión ya era insoportable". Ha felicitado a la Comunidad por ser quién ha liderado la negociación y abogar por la convivencia entre ambos sectores, anunciando un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor -VTC- mediante una "distancia mínima" a la hora de pedir el servicio.

Taxistas aplauden en la Terminal 4 el preacuerdo alcanzado en Madrid

Cientos de taxistas han recibido con aplausos en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas la noticia del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una "distancia mínima" en la contratación.

Las protestas continúan en Ifema

Los taxistas, a pesar de los intentos por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de poner fin a esta huelga, continúan con sus protestas, y consideran que, hasta el momento y a la espera de estudiar el preacuerdo ofrecido, el esfuerzo de los gobernantes es insuficiente.

Pancartas en Ifema / EFE