Los hosteleros de Madrid, contentos con la tendencia positiva de este verano

  • A pesar de contar con un 15% de locales cerrados
La empleada de un bar sirve una cerveza
La empleada de un bar sirve una cerveza |Europa Press

Los hosteleros de Madrid están contentos: la tendencia es positiva este verano, y a pesar de contar aún con un 15% de comercios cerrados, el resultado es mejor del esperado. Dicen comenzar a ver cierta recuperación entre su clientela, que en estos momentos es un 75% de madrileños y un 25% internacional.

Las terrazas 'les ha salvado'

El sector de la hostelería en Madrid constata un verano que ha significado para muchos negocios la consolidación de la recuperación de la demanda fundamentalmente por el turista nacional, a medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan restricciones por la pandemia, y pese a contar todavía con hasta un 15% de locales cerrados, encara con optimismo el mes de septiembre.

"Desde marzo vemos una tendencia relativamente buena, estable, el verano no está yendo mal y en cierto modo somos optimistas también de cara a septiembre", ha afirmado el presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio.

Según ha compartido Aparicio, el ritmo de consumo estable desde el mes de septiembre ha permitido a muchos negocios incorporar a los trabajadores que quedaban en ERTE y mejorar las previsiones de cara al mes de septiembre, un escenario completamente diferente de lo vivido el pasado verano.

"Este año las terrazas de Madrid están funcionando, es casi el único tipo de consumo que tenemos porque en interiores cuesta mucho entrar y además tenemos restricciones de aforo", ha apuntado el presidente del Gremio, que "respecto al año pasado una mejora sustancial", si bien lejos todavía de los niveles pre-Covid del año 2019.

Los clientes madrileños y las terrazas 'están salvando' al sector de la hostelería

Una recuperación del sector que desde el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor ven consistente ya que, según ha afirmado Aparicio, el consumo se mantiene estable independientemente de la olas de contagio, algo que confían se mantenga en caso de producirse una nueva escalada en el número de infectados.

"En principio Madrid, lo que es la hostelería y el centro de Madrid, nos vamos recuperando", ha asegurado el restaurador, quien ha reconocido no obstante que "sí es cierto que todavía hay muchos locales cerrados, en torno a un 10-15%, y estos locales difícilmente abrirán ya".

Esta demanda que se recupera ha cambiado sustancialmente ya que si antes de la pandemia eran los turistas internacionales los que integraban el grueso de los clientes de los locales de restauración del centro de la capital, son ahora los madrileños los que llenan las terrazas.