La estatua del Cabo Noval, en Madrid, será restaurada y protegida con una valla

  • La limpieza del monumento durará dos meses y costará 47.000 euros
La estatua del Cabo Noval, en los jardines del mismo nombre
La estatua del Cabo Noval, en los jardines del mismo nombre |GSV

"Disparad soldados". Con ese grito el cabo Luis Noval Ferrao evitó que sus compañeros de armas cayeran en la trampa de los rifeños que lo usaban como escudo para penetrar en las líneas españolas. Noval murió en la guerra de Melilla, en 1909, con 21 años de edad. Su cuerpo regresó a España y con él la leyenda del héroe de Beni Chikar.

Su gesto se convirtió en diversos honores y reconocimientos a título póstumo. Calles en Oviedo, Melilla, Valencia o Logroño; placas en otras poblaciones, epitafios escritos por autores célebres, el nombre de un cuartel militar asturiano y hasta una estatua en Madrid, obra del prestigioso escultor Mariano Benlliure.

El cabo Luis Noval Ferrao / Wikipedia
El cabo Luis Noval Ferrao |Wikipedia

La estatua del Cabo Noval erigida en 1912 por suscripción popular y el auspicio del rey Alfonso XIII se encuentra en los jardines que llevan el nombre del joven militar, frente al Palacio de Oriente.Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la restauración del monumento para limpiar los efectos que la contaminación y las palomas han dejado con el paso de los años. Los trabajos de restauración durarán unos dos meses y costarán 47.000 euros.

Se actuará tanto en el pedestal de piedra como en el bronce de la figura que representa al Cabo Noval. También se colocará una verja perimetral que evite el contacto directo con el monumento y permita una mejor protección. La base del monumento ha sido vandalizado en algunas ocasiones afectando a las esculturas que representan la acción heroica de este soldado asturiano.