Madrid contará a partir del próximo mes de enero con un servicio de alquiler de coches eléctricos por horas, que tendrán el beneficio concedido por el Ayuntamiento a este tipo de vehículos de poder estacionar gratis hasta cinco horas diarias en zona azul y circular por las áreas de Prioridad Residencial.
El servicio ha sido presentado hoy en el Palacio de Cibeles por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha dicho que "el vehículo eléctrico no es el futuro sino un presente que llega a pasos agigantados"; y por responsables de la empresa que lo ha creado, HelloByeCars (HBC), y de Volvo, que aporta en principio una veintena de unidades eléctricas de su modelo C30.
Estos coches pueden circular hasta a 130 kilómetros por hora y aceleran de 0 a 100 en 10,5 segundos sin emisiones de CO2.
Tienen una autonomía teórica de 150 kilómetros, que con un uso normal queda entre 100 y 120 kilómetros, que es más que suficiente para la gran mayoría de los desplazamientos habituales en ciudad, según ha indicado el presidente de Volvo Cars Special Vehicles, Lennart Stegland.
Además, HBC pondrá a disposición de los usuarios una flota de vehículos del modelo urbano de Toyota, el IQ, con unas emisiones de CO2 de 90 gramos por kilómetro, pensados para la ciudad por sus menos de tres metros de longitud y un metro y medio de anchura.
Los vehículos estarán estacionados en aparcamientos situados en distintos puntos de la ciudad, donde los usuarios podrán recogerlos y dejarlos después.
Los usuarios interesados en contratar este servicio podrán inscribirse como clientes a través de la web hellobyecars.com y deberán reservar el vehículo en la franja horaria que necesiten y especificar el lugar donde van a recoger el coche.
Las reserva podrá hacerse durante todo el día, a través de Internet o por teléfono, y el usuario podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento poniéndose en contacto con el centro de atención al cliente de HBC, a través de un dispositivo que se encuentra en el propio vehículo.
En cuanto a las tarifas por uso del vehículo, tienen un coste medio de 5.5 euros por hora de servicio -se podrá alquilar también media hora- o 54 euros por día completo.
Durante el primer año no se cobrará cuota por ser miembro y a partir del segundo año el abono será de 35 euros anuales por suscripción en el caso de usuarios normales y de 60 euros para usuarios premium.
Esta actividad responde al modelo de negocio de "carsharing", un concepto de transporte que ya existe en más de mil ciudades en el mundo, aunque en España todavía está poco implantado y que permite eliminar de las calles 20 vehículos por cada uno "compartido", según el consejero delegado de HBC, Ramón Rato Salazar-Simpson.
El alcalde de Madrid, que ha insistido en que en 5 ó 10 años un porcentaje altísimo de las capitales europeas sólo permitirán circular por sus cascos históricos a los vehículos eléctricos, ha abogado por "superar el concepto antiguo" del coche en propiedad y como representación del estatus.
Con fórmulas como la que se pondrá en marcha en Madrid en enero, ha señalado, se avanza en el camino de "conseguir una ciudad mucho más amable donde el coche deje de ser el rey de la city" pero "sin perder en absoluto competitividad".