Todos los centros docentes, de salud y juzgados abren con normalidad, según el Gobierno madrileño

  • Los sindicatos cifran en un 70 % el seguimiento de la huelga en la enseñanza
estudiantes_29
estudiantes_29 |Telemadrid

Todos los centros docentes, centros de salud y juzgados de la Comunidad de Madrid han abierto este jueves, día de la huelga general, con normalidad, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.

Así, todos los juzgados de la región (583 organismos), los centros docentes (un total de 3.563) y todos los centros de salud (420 en total) han abierto a primera hora de la mañana con su horario habitual.

Por su parte, también han acudido a trabajar la totalidad de las Brigadas Forestales, con lo que ninguno de sus componentes ha secundado la huelga. Además, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ofrece un 30 por ciento más de servicio que el pactado en los servicios mínimos, y han acudido a trabajar 210 efectivos.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 70 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Un 70 % de los empleados de la enseñanza secundan la huelga general, según calculan los sindicatos convocantes FETE-UGT, FECCOO y STES, que también protestan contra los "recortes" educativos, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y del Estado del bienestar. La huelga general tiene una incidencia de cerca de un 90 % en cuanto a centros escolares cerrados y alumnado sin clase, según aseguran. El mayor seguimiento se da en la universidad, con un seguimiento conjunto del 85 % de los 91.877 docentes de los centros públicos y los 12.108 de los privados.

El paro llega al 80 % del personal de administración y servicios, informan en una nota. En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga es respaldado por siete de cada diez docentes, mientras que son el 45 % en la enseñanza privada.Están convocados a la huelga 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de centros privados concertados y no concertados.

Las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT y STES consideran un "éxito" estos datos, pues la actividad académica "se ha paralizado" para protestar contra una reforma que es "injusta, ineficaz e inútil". La página de STES en internet no está operativa hoy, sino que permanece "cerrada por huelga", según consta en la portada de la web.

Estos sindicatos advierten que la protesta del día 29 debe servir para que el Gobierno se replantee sus políticas económicas, sin restricciones en los derechos laborales y sociales y considerando la la educación como una "inversión de futuro".USO y CGT son otros sindicatos de enseñanza que también han llamado a la huelga, mientras que no la apoyan ANPE, FSIE ni CSIF