Isabel Diaz Ayuso | EUROPA PRESS
(Actualizado

El 10 de marzo de 2021 se produjo un terremoto político en Madrid, con la ruptura del gobierno entre PP y Ciudadanos, la convocatoria de unas elecciones anticipadas y las presentación de dos mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Los tribunales decidirán el futuro político de la región. Así lo contamos en Telemadrid.es, minuto a minuto.

Cuatro horas decisivas en Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid.es

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

José Cepeda: "El PSOE está preparado para gobernar Madrid mañana mismo"

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Críticas desde Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha denunciado este jueves que la situación política de la Comunidad de Madrid está retrasando algunos proyectos municipales que dependen del Gobierno regional, como el Plan de Inversión Regional (PIR).

Villacís: "Por encima de las siglas están los madrileños"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, analizó la crisis política entre PP y Cs en el programa 120 minutos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Cuestión de interpretaciones

Elecciones o moción de censura: el lío político en Madrid, según los puntos de vista de sus protagonistas

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Enrique Ossorio: "No es cierto que ayer se fuera a llegar a algún acuerdo sobre presupuestos"

El portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio ha afirmado que "no es cierto que ayer se fuera a llegar a algún acuerdo sobre presupuestos" tal y como aseguró en Telemadrid el exvicepresidente regional, Ignacio Aguado.

"Ayer era la fecha tope que se había puesto para enviar el proyecto de presupuestos a la Asamblea sin acuerdo. El problema es que Aguado, desde el mes de octubre tuvo el presupuesto en su poder y no había manera de desatascarlo. Quería 800 millones de euros y no sabíamos para qué y ha estado el presupuesto parado seis meses", ha explicado Ossorio.

Enrique Ossorio: "Aquí nadie está en funciones"

El portavoz del ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio ha asegurado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana que "aquí nadie está en funciones. Seguimos con nuestros cargos y nuestras competencias. Estaremos en funcione, a partir de que se celebren las elecciones el 4 de mayo".

Villacís le reprocha a Casado la decisión de Ayuso: "Como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís en el programa '120 Minutos' de Telemadrid ha confirmado, que este jueves por la mañana, al coincidir con el líder del PP, Pablo Casado en un acto le ha dicho "como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido".

Villacís ha sido tajante al referirse a la decisión de Díaz Ayuso de adelantar las elecciones. "Le doy mi palabra de que no se planteaba Ciudadanos una moción de censura en la Comunidad de Madrid".

Además ha asegurado que como vicealcaldesa está preocupada porque "ahora la Comunidad de Madrid es una incógnita porque puede seguir gobernando el centroderecha o que pase a hacerlo Sánchez e Iglesias".

Inés Arrimadas: "Ayuso ha sido la que ha roto el pacto en Madrid"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha responsabilizado a Isabel Díaz Ayuso de la ruptura del gobierno de la Comunidad de Madrid. "Al final la que ha roto el pacto y ha convocado elecciones en Madrid ha sido Ayuso, lo que me parece una tremenda irresponsabilidad. Aquí el que se está frotando las manos es el señor Iglesias, porque ve que el PP ha decidido intentar dinamitar los puentes.

A juicio de Arrimadas, "el incumplimiento de Ayuso contrasta con lo que está haciendo Mañueco y Moreno Bonilla que ya han dicho que lo que ha pasado en Murcia no lo pueden pagar los ciudadanos de sus autonomías".

José Cepeda: "Jamás hemos tenido conversaciones con Ciudadanos para una moción de censura en Madrid"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda ha criticado al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en el programa '120 Minutos' de Telemadrid. "Han sido incapaces de hacer unos presupuestos y tener la sensibilidad de proteger a la gente en una situación de crisis sanitaria y social se permiten convocar elecciones".

Sobre la convocatoria adelantada de elecciones ha afirmado que "jamás hemos tenido conversaciones con Ciudadanos para vertebrar una moción de censura en la Comunidad de Madrid". Cepeda considera que Isabel Díaz Ayuso "ha sido una presidenta por accidente".

Pablo Casado: "Las elecciones a la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP"

El presidente del PP, Pablo Casado ha asegurado que "las elecciones a la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP".

Sobre la decisión adoptada por la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "tiene todo nuestro apoyo. Ha recibido todo tipo de críticas injustas, pero los madrileños se han dado cuenta que es una persona eficaz, honesta y con principios".

La crisis política en Madrid, a los tribunales

La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del Decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones y procederá a la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución.

La resolución sobre las medidas cautelarísimas no excederá de 24 horas desde su solicitud.

Por tanto toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM.

Begoña Villacís: "Vamos a ser un refugio y vamos a dar seguridad a los madrileños”

La vicealcaldesa, Begoña Villacís ha garantizado que “vamos a ser un refugio y vamos a dar seguridad a los madrileños”, por lo que ha insistido en que los madrileños “tengan la seguridad de que vamos a estar unidos y concentrados en lo importante”.

"Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y lo que le debemos a los ciudadanos”. Por ello, ha remarcado, “este ayuntamiento va a seguir gestionando”, porque “cuando un gobierno trabaja bien, la gente a la que se debe tiene que estar por encima de todo”.

Martínez-Almeida: "El ayuntamiento mantiene un gobierno estable que va a seguir trabajando"

El alcalde de Madrid, José Luís Martinez-Almeida ha afirmado que "el ayuntamiento mantiene un gobierno estable, que va a seguir trabajando y remando con todos sus integrantes en la misma dirección".

José Luís Martinez-Almeida ha comparecido ante los periodistas acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

Reunión de urgencia de la Mesa de Asamblea de Madrid

A esta hora se está celebrando una reunión de urgencia de la Mesa de Asamblea de Madrid para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional, tras el adelanto de la convocatoria electoral de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 4 de mayo según han indicado fuentes parlamentarias.

La Mesa del Parlamento madrileño admitió a trámite este miércoles las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra Ayuso, presentadas inmediatamente después de la presidenta regional anunciara la convocatoria electoral.

Martínez-Almeida: "Ayuso está tranquila con la convicción de que ha tomado la decisión correcta"

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida y la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso se han visto esta mañana durante el acto en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. "Hemos podido charlar apenas 7 minutos. La he visto tranquila, con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio era correcta", ha señalado.

Sobre la celebración de las elecciones anticipadas, Martínez-Almeida espera "que gane el PP con una mayoría" y ha apuntado que en la campaña no hablará de Ciudadanos "ni de las v aloraciones de Ciudadanos ni sobre una formación u otra”.

Begoña Villacís: "Somos un gobierno unido y concentrado en lo importante"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha afirmado junto al alcalde de Madrid que “sabemos la responsabilidad que tenemos. Somos un gobierno unido y concentrado en lo importante y vamos a trabajar juntos hasta el final”.

En este sentido ha añadido que los dos anteponen la gestión y el pacto firmado entre los dos partidos en el consistorio a otras cuestiones. “Madrid está por encima de las siglas y de los nombres de José Luís y Begoña”, ha asegurado

Martínez-Almeida y Villacís garantizan la estabilidad del gobierno municipal

José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid | TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida ha comparecido junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís y han garantizado la estabilidad del gobierno municipal. Martínez Almeida se ha referido a la conversación telefónica que los dos mantuvieron ayer tras lo ocurrido en Murcia y en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "no hay temor, agradecimiento mucho".

César Zafra: "Estamos intentando ahora mismo que no haya elecciones”

En una entrevista en Onda Madrid, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra ha afirmado que “Madrid nunca ha sido Murcia y que nosotros lo que estamos intentando ahora mismo es conseguir que no haya elecciones".

Zafra ha añadido que ha negado que Ciudadanos haya mantenido contactos para abordar una moción de censura en Madrid y que “cuando la presidenta lo dijo ayer me dolió bastante porque la conozco a nivel personal, a nivel humano y estaba mintiendo. Nosotros respetamos lo firmado siempre y ayer Ayuso salió justificar su capricho”.

Alfonso Serrano: "Ayuso firmó el decreto de convocatoria de elecciones en tiempo y forma"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado que ha pedido a los servicios jurídicos de la Asamblea que "valoren las reuniones que se produjeron ayer", pues duda de que "fueran tramitadas en tiempo y forma".

Serrano ha insistido en que continuar la actividad parlamentaria podría tener incluso "consecuencias penales", ya que el PP entiende que la Cámara estaba ya inoperativa desde el momento en que Ayuso firmó el decreto de disolución, a las 12:25 horas del miércoles.

Ignacio Aguado: "Madrid estaba esperando vacunas, no urnas"

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado la "arrogancia" del PP durante toda la legislatura y sus "constantes desautorizaciones" a Ciudadanos y ha asegurado que "Madrid estaba esperando vacunas y no urnas".

Aguado ha lamentado, en declaraciones a Antena 3 que la economía quede "descabezada" en la Comunidad al haber cesado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a sus consejeros y convocar elecciones cuando "hay más de 400 personas en las UCIS".

Rocío Monasterio: "Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la entrada de la izquierda"

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio se ha referido a la decisión adoptada este miércoles por la presidenta regional. "Díaz Ayuso ha convocado elecciones para proteger a Madrid de la entrada de la izquierda. Vamos a impugnar el acuerdo de la Mesa por el que se aceptan las mociones de censura presentadas porque es ilegal. Aquí no hay ninguna duda jurídica y vamos a elecciones" ha asegurado.

Según Monasterio "las mociones de censura estaban preparadas desde hace mucho, al igual que el asalto de Sánchez a Madrid, pero con lo que no contaba era con la existencia de VOX que va a ser el dique para evitar que la izquierda entre en la Comunidad de Madrid ".

Isabel Serra: “Si la situación hace que pierdan el Gobierno de la Comunidad es una buena noticia”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra ha manifestado sobre si en la Comunidad de Madrid habrá finalmente elecciones anticipadas o moción de censura como las que han registrado que “estoy atónita con la situación que tenemos, la prepotencia y la arrogancia de la señora Ayuso puede hacer que pierdan el Gobierno de la Comunidad después de décadas de saqueo de lo público”.

"Si esta situación hace que pierdan el gobierno de la Comunidad pues es una buena noticia a pesar del caos que está generando la señora Ayuso, de la incertidumbre una vez más por su irresponsabilidad”, ha añadido la portavoz de Unidas Podemos.

Inés Arrimadas: "si Ciudadanos quisiera una moción de censura en Madrid, la habría impulsado"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a la presidenta regional en funciones Isabel Díaz Ayuso, de decir "falsedades" por afirmar que ha convocado elecciones anticipadas en la región para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

Según ha argumentado Arrimadas en una entrevista en COPE, “no había ninguna moción de censura en Madrid. Si la hubiera habido, se habría presentado”.

Javier Maroto asegura que "muchos dirigentes" de Ciudadanos han contactado con el PP para incorporarse

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que "muchos dirigentes" de Ciudadanos se han puesto "en contacto de forma discreta" con la formación de Pablo Casado para ver si "pueden ir a un partido que es sólido", después de las mociones de censura presentadas este miércoles.

"Lo iremos viendo en los próximos días, porque no vamos a decir que no a nadie que quiera incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso o Pablo Casado", ha explicado Maroto en una entrevista en RNE.

Gómez Perpinyà: "Ayuso no puede estar por encima del Estatuto de Autonomía"

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado tras el acto institucional de Homenaje en recuerdo a las víctimas del 11M, que "el artículo 21 del Estatuto de Autonomía es absolutamente claro, una vez presentadas las mociones de censura, no se pueden presentar convocatorias de elecciones. Por encima de la ley no está Isabel Díaz Ayuso. Desde Más Madrid no contemplamos un escenario electoral porque sería como tolerar que se salten la ley".

"Hemos tenido conversaciones con el PSOE durante toda la legislatura y las vamos a seguir teniendo con este y otros grupos", ha añadido el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

César Zafra "Es una tragedia que en vez de presupuestos tengamos el debate de si hay elecciones o no".

Tras participar en el Homenaje en recuerdo a las víctimas del 11M, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra ha afirmado que "es una verdadera tragedia que la Comunidad de Madrid en vez de estar aprobando unos presupuestos estemos en el debate de si hay elecciones o no. Esa realidad la ha hecho una señora irresponsable que está mintiendo a los ciudadanos y que lo único que está buscando es conseguir cuatro o cinco escaños más".

Zafra ha dejado claro que, "Ciudadanos va a seguir trabajando por los madrileños que lo que necesitan es volver a ver a sus familiares y tener un futuro".

Ángel Gabilondo: "Mi pregunta es por qué se han convocado elecciones en este contexto"

A su llegada a la Puerta del Sol para participar en el Homenaje en recuerdo a las víctimas del 11M, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo se ha preguntado "¿Por qué se han convocado elecciones en este contexto? La presidencia decía que era porque había preparada una moción de censura entre Ciudadanos y el PSOE, no es verdad esto no es así".

A juicio de Gabilondo "con esta situación de pandemia y necesidades económicas convocar ahora elecciones, no me parece responsable. Ahora sí hay elecciones, es un gesto democrático iremos con toda naturalidad y con toda la fuerza a desarrollar nuestro programa".

El BOCM publica el Decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones.

Díaz Ayuso: “Ahora quiero mi proyecto y quiero ser libre"

Isabel Diaz Ayuso | EUROPA PRESS

En una entrevista en 'EsRadio', la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado "quiero mi propio proyecto porque no lo he tenido hasta la fecha, porque me han estado mareando los unos y los otros, con broncas entre ellos, con tiranteces, y con los presupuestos estamos en marzo y no los tenemos. Cada vez que llevaba una propuesta a la Asamblea y que era buena para los madrileños o unos o los otros me lo iban tumbado y no me dejan gobernar".

En este sentido y tras lo ocurrido en Murcia con la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, Díaz Ayuso ha afirmado "no me cabe la menor duda de que también venían a Madrid y tanto es así que ya durante el último año he vivido situaciones inenarrables, por ejemplo, cuando hemos tenido las reuniones del COVID-19 y siempre el vicepresidente se ponía de parte de la Moncloa".

Díaz Ayuso reorganiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reorganizado el Consejo de Gobierno tras firmar hoy el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones y cesar, también por decreto, al vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y otros cinco consejeros.

Las competencias establecidas se distribuyen entre los consejeros que permanecen en el Consejo de Gobierno, con Enrique Ossorio como nuevo portavoz.

Los consejeros del PP asumen las competencias de las áreas que pertenecían a Ciudadanos

Aguado insiste en que Ayuso "miente" y que deja pendiente un plan de ayuda de 250 millones a la hostelería

En el debate de 120 Minutos Ignacio Aguado insiste en la idea de que Isabel Díaz Ayuso "miente" cuando afirma que Ciudadanos planteaba una moción de censura contra su gobierno.

Aguado insiste en que Ayuso "miente" y que deja pendiente un plan de ayuda de 250 millones a la hostelería | Redacción

PP y Ciudadanos se acusan de irresponsabilidad

Partido Popular y Ciudadanos se acusan mutuamente de irresponsabilidad ante las crisis abiertas en las Comunidades de Murcia y Madrid por la ruptura de los respectivos gobiernos de coalición autonómicos en esos territorios.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

La Junta de Portavoces acuerda suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox "por diversos motivos", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces ha estado reunida esta tarde más de una hora para deliberar sobre las mociones presentadas por Más Madrid y PSOE, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentara un decreto para disolver la Cámara y que haya elecciones, además de si se debía celebrar un Pleno mañana como cada jueves o no.

Este jueves el Pleno iba a ser monográfico e iba a versar sobre conciliación familiar. No obstante, desde Cs, su portavoz, César Zafra, ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que no lo veían adecuado ya que sus consejeros han sido cesados hoy por la presidenta regional.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, entiende que pese a que no pudieran acudir estos consejeros ello no equivale a que se suspenda un Pleno "de manera coyuntural" cuando la Cámara de Vallecas "no está disuelta".

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, tampoco ha visto con buenos ojos que mañana no se celebre la sesión plenaria cuando deberían estar dando una imagen de "serenidad institucional" u de que la Asamblea "no ha sido disuelta y está en plenitud y en acción". De hecho, ha avisado de que su partido hará "una clara visualización" de que está trabajando para el Parlamento madrileño.

Los primeros análisis electorales: "Si hubiese elecciones en mayo 7 de cada 10 madrileños irían a votar”

Narciso Michavila explica en Madrid Directo qué ocurriría si hubiese elecciones. El sociólogo especialista en análisis electoral asegura que “los madrileños están en estado de shock" y no habrían entendido la decisión de Ayuso “si las elecciones las hubiese convocado ayer".

Sobre la elección de la jornada electoral, el martes 4 de mayo, Michavila destaca que al ser un día laborable sube la participación, por lo que estima que 7 de cada 10 madrileños irían a votar.

Vídeo: Telemadrid

La Justicia tendrá que decidir el futuro de la política madrileña

Será finalmente la Justicia quien decidirá si habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo o moción de censura. El embrollo jurídico en el que estamos es importante.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en "prevaricación" al admitir a trámite las mociones de censura en su contra promovidas por el PSOE y Más Madrid tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Aguado en Telemadrid: “No me preocupa mi puesto de vicepresidente, me preocupa que se paralizan todas las ayudas"

La presidenta de la Comunidad ha cesado a todos los consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad, incluido Ignacio Aguado, quien ha asegurado en Telemadrid no estar preocupado por su puesto, sino porque "se paralizan toda la actividad, todas las ayudas económicas, las políticas sociales, las inversiones en transporte... Eso supone meses".

Aguado le pide a Ayuso que rectifique

En una entrevista a Telemadrid, Ignacio Aguado le ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que rectifique su decisión de convocar elecciones "o me temo que serán los tribunales quienes decidan entre elecciones o mociones de censura".

Aguado en Telemadrid: "Nunca ha habido conversación con el PSOE para formar un gobierno"

Ignacio Aguado ha arremetido contra Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de mentir sobre la moción de censura que la presidenta de la Comunidad ha presentado como argumento para convocar elecciones anticipadas: "Nunca ha habido conversación con el PSOE para formar un gobierno", ha dicho Aguado en el especial '120 Minutos'.

Madrid: Elecciones un martes 4 de mayo para un gobierno de dos años

La fecha elegida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para las elecciones autonómicas madrileñas ha sorprendido, no sólo por la anticipación electoral, sino por el hecho de que se convoquen un martes y no en domingo, como ha marcado la tradición en la Comunidad. Serán el martes 4 de mayo, dos días después del Día de la Comunidad, el domingo 2 de mayo, que sería cuando terminaría la campaña.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Además, la normativa dice que tendrían que convocarse otra vez elecciones en mayo de 2023.

La Junta de Portavoces de la Asamblea suspende el Pleno de este jueves

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox "por diversos motivos", han informado fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces lleva reunida esta tarde una hora para deliberar sobre las mociones presentadas por Más Madrid y PSOE, y si estas han sido aceptadas adecuadamente después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentara un decreto para disolver la Cámara y que haya elecciones.

El acuerdo de disolución de la Asamblea es “plenamente válido”

El acuerdo de disolución de la Asamblea de Madrid y convocatoria de elecciones el 4 de mayo, decidido por la presidenta regional, es “un acto ya plenamente válido, si bien, por imperativo legal, la entrada en vigor del decreto de convocatoria queda diferida al momento de publicación en el BOCM al día siguiente de haberse acordado (art. 42.1 LOREG)”, según fuentes de la Presidencia regional.

Una interpretación contraria llevaría al resultado absurdo de impedir el efectivo ejercicio de la potestad de disolución ya que siempre cabría presentar una moción que la frustrara, lo cual chocaría contra la distribución de poderes que hace el Estatuto”.

"Me veo como ministra de Defensa", asegura Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ahora mismo se ve como ministra de Defensa, en relación a su hipotética candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madridadelanto electoral ante un adelanto electoral.

Margarita Robles, ministra de Defensa | REDACCIÓN

Robles que comparecía esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso ha sido preguntada por los periodistas por la posibilidad de que encabezara la candidatura socialista. "Mi responsabilidad en este momento es esta y es en la única en la que estoy".

Trinidad podría estar incurriendo en “prevaricación”, según fuentes de la Presidencia de la Comunidad

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad podría estar “incurriendo en prevaricación” por convocar la Mesa del Parlamento regional y tramitar las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Según fuentes de la Presidencia de la Comunidad, los acuerdos de la Mesa de la Asamblea “no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación”.

Ayuso ha firmado a las 12 horas el decreto con la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones el 4 de mayo.na hora más tarde el PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura que la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite.

El PP solicitará la suspensión temporal de la Junta de Portavoces

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid va a presentar un escrito a la Mesa de la Asamblea para que se suspenda la Junta de Portavoces de esta tarde, hasta que se conozca si es válida o no la celebración de la Mesa que tuvo lugar a las 14.30 horas y donde se dieron el visto bueno a las mociones de censura de Más Madrid y Unidas Podemos.La celebración de la Junta de Portavoces está prevista para las 19.30 horas.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha avanzado, en declaraciones a 'Telemadrid', que no se deberían haber calificado unas mociones que han sido registradas pese a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sánchez pedirá apoyo a Arrimadas para la moción de Madrid

En el PSOE están convencidos de que habrá moción de censura en Madrid, y que su candidato, Ángel Gabilondo, se alzará con la Presidencia de la Comunidad, movimiento que esperan cerrar con una llamada "entre hoy y mañana" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Sánchez estuvo reunido cerca de tres horas en Ferraz con su núcleo duro (Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y José Manuel Franco) para analizar la situación. La reunión concluyó poco después de las 17 horas.

El Gobierno de Andalucía “goza de una robusta salud”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), aseguró este miércoles junto a su vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), que el Gobierno de esta región “goza de una espléndida y robusta salud”, por lo que ambos señalaron que la coalición agotará la legislatura. Murcia y Madrid Moreno quiso trasladar un mensaje “de tranquilidad, serenidad y confianza” ante la tormenta política desatada entre ambas formaciones en Murcia y Madrid.

Juan Marín y Juan Manuel Moreno | EFE

En términos similares se pronunció Marín. “Es la realidad y la verdad”. “Hay mucho ruido”, pero remarcó que Andalucía “va a seguir siendo una isla dentro de todo ese ruido e inestabilidad en el conjunto de España”.

La huelga de médicos de Primaria se retrasa ante la incertidumbre política

El sindicato de médicos Amyts, convocante de la huelga indefinida en la Atención Primaria iniciada este miércoles en la Comunidad de Madrid, ha anunciado esta tarde el aplazamiento de la misma hasta tener "un nuevo gobierno con el que negociar". Así lo ha manifestado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, tras conocer la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos y ante "la incertidumbre" sobre si habrá elecciones anticipadas en la región o si prosperarán las mociones de censura presentadas.

Los servicios jurídicos del sindicato van a comunicar a la administración "que la huelga no se suspende pero se pospone", ha dicho Ezquerra en redes sociales.

"Vox será un dique contra al izquierda en Madrid" asegura Monasterio

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio aseguraba en el programa La Redacción de Telemadrid que su partido apoya la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y que "Vox será un dique parea que la izquierda no entre en Madrid", al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de desencadenar una crisis con "su traición en Murcia".

"Nosotros siempre hemos apoyado a Ayuso y le hemos dicho que no se puede gobernar con gente que no tenga las ideas claras y con partidos que traicionan en el peor momento. Siempre hay dudas de lo que va a hacer o no Cs. Y en este momento de crisis es necesario políticos que tengan las ideas claras" ha dicho.

Ciudadanos insiste en que Díaz Ayuso rectifique

Angel Garrido, exconsejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha asegurado en el programa La Redacción de Telemadrid que la decisión de convocar elecciones anticipadas por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso es "un capricho absurdo" y "una traición al pacto del acuerdo del Gobierno". El ya exconsejero de Ciudadanos ignora si su partido presentará una moción de censura en Madrid tras esta decisión e insiste en que la presidenta rectifique su decisión.

Mónica García (Más Madrid): Díaz Ayuso se ha precipitado

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha precipitado al anunciar la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid y considera que las mociones de censura presentadas por su partido y por el PSOE contra el gobierno de Díaz Ayuso, reúnen todos los requisitos legales exigidos.

Mónica García, ha tendido este miércoles la mano al PSOE, a Unidas Podemos y a Ciudadanos para "sacar a un Gobierno irresponsable y caótico" de la Puerta del Sol.

Bal (Cs) asegura que solo apoyarán mociones por motivos de corrupción

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dejado entrever que la formación naranja no apoyará las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni en Castilla y León, ya que ha insistido en que solo apoyarán mociones por motivos de corrupción. "Lo prudente es no romper gobiernos si no existe motivo justificativo tan grave como lo ocurrido en Murcia".

Edmundo Bal | EFE

Fuentes cercanas a Cs han explicado que el posicionamiento definitivo frente a las mociones de censura deberá abordarse dentro de los órganos del partido.

Angel Garrido: Ayuso "no ha estado a la altura del cargo"

El ya exconsejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo este miércoles que la mandataria autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "no ha estado a la altura del cargo" y "no ha sabido ser presidenta", después de anunciar la disolución del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo ha dicho en una entrevista en Cuatro.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid | TELEMADRID

Garrido que fue expresidente de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Cifuentes, anunció antes de las elecciones su pase a Cs y confía en que no se celebren las elecciones porque sería un “desastre innecesario para los madrileños, pero si Cs quiere contar conmigo estaré por supuesto defendiendo sus ideas".

Martín Pallín espera que Díaz Ayuso haya cumplido los trámites

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín aseguraba en el programa La Redacción de Telemadrid que el decreto de disolución de la Asamblea debe tomarse "previa deliberación del Consejo de Gobierno" y que el decreto entra en vigor en el momento de su publicación en el BOCAM.

Martín Pallín advertía que todo esta contemplado en la Ley 17/ de mayo del 90, y que confiaba que la presidenta Díaz Ayuso haya cumplido correctamente los trámites ante la posibilidad de que el asunto acabe en los tribunales.

Las consejerías de Ciudadanos en Madrid se atribuirán este jueves a consejeros del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado esta misma tarde el decreto de cese de todos los consejeros de Ciudadanos, según fuentes de la Presidencia regional. Esta es la primera medida de Ayuso tras anunciar dos horas antes su decisión de disolver el Parlamento regional y convocar elecciones anticipadas, que se celebrarán el 4 de mayo.

Dejan de ser consejeros Ángel Garrido (Transportes), Ignacio Aguado (vicepresidente), Manuel Giménez (Economía), Marta Rivera (Cultura), Eduardo Sicilia (Universidades) y Javier Luengo (Políticas Sociales).

Gabilondo: “Queremos saber si Ciudadanos está dispuesto a generar otra mayoría”

Tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, señala a Telemadrid que sobre que eso se cumpla o que se vaya a la moción de censura que ha presentado su partido “aún no tengo claro que es lo que va a ocurrir".

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

"Lo que sí sé -afirma- es que la propuesta que ha hecho la presidenta de disolver la Asamblea y convocar elecciones no es muy responsable en estas circunstancias económicas, políticas y de pandemia en las que estamos, sin presupuestos, sin saber qué va a ser de los fondos europeos, sin acciones firmes sobre la pandemia yo creo que no es lo mejor”.

Sánchez sigue desde Ferraz las mociones de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido en Ferraz con su núcleo duro siguiendo el devenir de las mociones de censura contra gobiernos del PP que han presentado los socialistas en Murcia, Madrid y Castilla y León.

Según fuentes socialistas, en la sede federal del PSOE están con Sánchez, entre otros, la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el responsable de acción territorial, Santos Cerdán; y el líder del PSOE en Madrid y delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco.

La Asamblea de Madrid entiende que no está disuelta

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien a su vez había firmado este miércoles un decreto para disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo, han informado fuentes parlamentarias.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones.

Mónica García cree que la moción prosperará

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid.es

Casado apoya a Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este miércoles su respaldo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su homólogo murciano, Fernando López Miras, después de que el PP haya decidido convocar elecciones en Madrid tras la moción de censura de PSOE y Cs que tumba el Ejecutivo murciano.

Mociones admitidas a trámite

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

Decreto de cese de todos los compañeros de Cs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de firmar el decreto de cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

Dudas con el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entiende que el pacto entre PP y Ciudadanos en el Consistorio se mantiene fuerte y no habrá efecto dominó.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Y ahora qué...

El terremoto político que se ha producido en Madrid llena de duda a los madrileños, que a esta hora no saben realmente si habrá elecciones o si se llevará a cabo un debate de moción de censura. Isabel Álvarez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, nos da las claves.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Moción o elecciones

Hay incertidumbre sobre el futuro político en Madrid. ¿Elecciones o moción de censura?

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Un 'matrimonio' roto

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Gabilondo insiste en la moción

En declaraciones a Telemadrid, Ángel Gabilondo, líder de la oposición, ha señalado que su grupo parlamentario le ha propuesto para ser candidato "en la moción de censura", aclara, de modo que deja en el aire la convocatoria electoral.

Ayuso: "Madrid necesita un gobierno estable que ahora no se puede asegurar"

Así ha sido la comparecencia institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha confirmado la disolución de la Asamblea y el adelanto electoral. "Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Aguado asegura que Ayuso "miente"

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, y hasta ahora socio de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en su cuenta de Twitter que la presidenta miente: "Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. MIENTE. Qué irresponsabilidad, por favor", ha indicado.

Un matrimonio político con turbulencias

Los desencuentros en el Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) vienen de lejos, aunque despedían el 2020 en un momento aparentemente dulce en lo político. "Me volvería a casar hoy con este gobierno", reconocía la presidenta en su balance. Pero no ha sido un camino sin turbulencias. Nada más llegar al gobierno surgen la primeras discrepancias a causa de la comisión de investigación de AvalMadrid.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El efecto dominó continúa

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León acaba de registrar una moción de censura para desbancar al Gobierno en esta comunidad, formado por el PP y Ciudadanos, y así evitar un posible adelanto electoral, justo el movimiento opuesto al ocurrido en Madrid.

Doble moción de censura

El PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid con la intención desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia regional. Las mociones, según parece, se han registrado tras la firma de la disolución de la Asamblea y el consiguiente adelanto electoral. Así las cosas, el futuro político de la Comunidad es una incertidumbre ahora mismo. Hay interpretaciones distintas entre las formaciones políticas sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la moción de censura. Cabe la posibilidad de que tenga que decidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Ayuso habló con Casado antes del adelanto

La presidenta regional conversó con el líder del PP, Pablo Casado, sobre el adelanto electoral en Madrid tras conocer el movimiento de Ciudadanos de presentar una moción de censura con el PSOE en Murcia para desalojar a los populares en esa región, según han señalado a Europa Press fuentes del PP.

"Las mociones de censura habrían derrocado el Gobierno", señala Ayuso

En su comparecencia, la presidenta regional ha confirmado que la fecha para las elecciones es el 4 de mayo: "Es momento de olvidarnos de nosotros mismos", ha indicado, y por eso ha puesto su "cargo a disposición de los madrileños".

Madrid necesita, según Ayuso, "un gobierno estable e ideas claras". Ciudadanos y el PSOE habrían presentado una moción de censura y "habría causado el desastre en la Comunidad de Madrid", según sus palabras.

Ayuso: "Es una decisión obligada por el bien de Madrid y de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid señala en comparecencia en Sol: "He decidido disolver la Asamblea y he convocado elecciones anticipadas", en una decisión, según ella, "obligada por el bien de Madrid y de España". Para Ayuso, "la inestabilidad provocada por Ciudadanos, el PSOE y los partidos de la izquierda nos ha obligado a tomar esta decisión".

Isabel Díaz Ayuso | Archivo

Almeida: "Esto seguro de que la presidenta ha entendido que es lo más adecuado"

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado sobre el adelanto electoral que está "seguro de que, dadas las circunstancias, la presidenta ha entendido que convocar elecciones para el 4 de mayo era lo más adecuado, no para ella, sino para el conjunto de todos los madrileños". Y, tras conversación con Begoña Villacís, cree que seguirán "trabajando juntos en el Gobierno de la ciudad de Madrid".

Murcia lo ha precipitado todo

PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura en el Parlamento de Murcia, donde juntos suman mayoría absoluta al tener los socialistas 17 diputados y Cs, hasta ahora coaligado con el PP, 6. Tras esta moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno del gobierno regional, como es habitual, cada semana. Allí la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el próximo 4 de mayo.

El PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura en Murcia | EFE

El decreto se firmó a las 12:00

Fuentes del Gobierno regional detallan a Telemadrid que Díaz Ayuso firmó ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea a las 12:00, previa deliberación en el Consejo de Gobierno. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", detallan.

Así lo adelantó 120 Minutos

Jaime González, colaborador de 120 Minutos, sorprendía a todos con el anuncio de la disolución de la Asamblea de Madrid y el adelanto electoral.

Sorpresa general entre los portavoces de la Asamblea

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo se ha referido a la presentación por parte de su grupo de una moción de censura. “Habrá que ver que es lo que ocurre si estaban ya convocadas las elecciones y disuelto el Parlamento. Nosotros hemos presentado una moción de censura y se lo he comunicado al portavoz de Mas Madrid que también ha presentado la suya” ha explicado Gabilondo.

“Entendemos que Madrid necesita otro gobierno y otra forma de gobernar. Siempre lo hemos defendido. En el momento de la investidura Ciudadanos apoyó otra opción que condujo al gobierno de Ayuso”, ha recordado.

Declaración institucional de Ayuso a las 14:15

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, realizará una declaración institucional a las 14:15 para informar sobre el terremoto político en Madrid que supone la convocatoria electoral adelantada tras la moción de censura presentada esta mañana por PSOE y Ciudadanos en Murcia en contra del PP.

Aguado: "Es irresponsable y absurdo"

El socio de Gobierno de Ayuso, Ignacio Aguado, ha calificado la convocatoria electoral de "irresponsable y absurda", que ha lamentado la ruptura del pacto entre Ciudadanos y PP tras cerca de dos años de gobierno. Ha tachado la decisión de Ayuso como "un capricho", tomada por la "irresponsabilidad" y "temeridad" de su entorno y "por intereses personales"

¿En manos de la justicia?

La Comunidad de Madrid ha informado a Telemadrid de que la Asamblea quedó disuelta este miércoles a las 11.45 horas y, por tanto, la moción de censura presentada por PSOE, Más Madrid y Podemos llegaría tarde.

Así las cosas, el futuro político de la Comunidad de Madrid es una incertidumbre ahora mismo. Hay interpretaciones distintas entre las formaciones políticas sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la moción de censura. Cabe la posibilidad de que tenga que decidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Martes 4 de mayo, fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid

El martes 4 de mayo será la fecha fijada para celebrar unas elecciones anticipadas en Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado los comicios para "frenar una moción de censura", después de lo ocurrido en Murcia, con el pacto entre PSOE y Ciudadanos para acabar con el gobierno del PP.

Apertura de las urnas electorales | EFE