700 taxistas demandan a las plataformas de VTC por competencia desleal

Alberto "Tito" Álvarez, de Élite Taxi, explica la demanda contra las plataformas de VTC por competencia desleal
700 taxistas demandan a las plataformas de VTC por competencia desleal

Más de 700 taxistas de toda España, vinculados a la Plataforma Integral del Taxi (PIT), han presentado una demanda civil millonaria contra varias plataformas y empresas del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) por competencia desleal y preparan otras querellas contra personas jurídicas por blanqueo de capitales, estafa o manipulación del precio de las cosas mediante engaño.

La demanda, presentada este viernes en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, ha sido interpuesta contra las operadoras que han impulsado en Madrid, Barcelona y otras ciudades, "el crecimiento de un mercado sobre prácticas ilegales sistemáticamente reiteradas al ignorar el sistema territorial de distribución de competencias en el Estado español".

Blanqueo y fraude

Las empresas demandadas por los taxistas son Maxi Mobility Spain (Cabify), Uber, Ares Capital, Cibeles Comfort Car y Gesstaxi Gestión, todas domiciliadas en Madrid.

El dirigente de PIT Alberto 'Tito' Álvarez ha dicho a la prensa a la salida de los juzgados madrileños que las sociedades y plataformas denunciadas "utilizan las flotas de VTC para hacer el trabajo de los taxistas".

Álvarez ha añadido que los taxistas preparan una querella, con pruebas y que "ya casi está terminada", contra varias personas jurídicas por los delitos de blanqueo de capitales, estafa masiva, fraude y manipulación del precio de las cosas mediante engaño.

La demanda ha sido presentada coincidiendo con la duodécima jornada de una huelga indefinida que iniciaron los taxistas de Madrid el 21 de enero pasado para pedir a las administraciones que regulen el modo de operar de las VTC.