Más de 600.000 euros en daños, el rastro de 'Filomena' en Sevilla la Nueva
La localidad solicita la declaración de 'zona catastrófica' por las pérdidas económicas sufridas
El Ayuntamiento hace balance de los daños y el operativo empleado para actuar frente a la nevada
REDACCIÓN
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva estima en 650.000 euros los daños y pérdidas causados por el temporal Filomena, lo que ha llevado a solicitar este martes en Junta de Gobierno la declaración de Zona Catastrófica.
Según ha indicado el alcalde “se han constatado graves daños que ascienden a miles de euros producidos por el temporal de nieve Filomena. Los técnicos trabajan en los informes que recogen la evaluación general de los daños”.
Las consecuencias se han dejado notar tanto en el sector público como en el privado. Se han visto afectados negocios de hostelería, comercios, vehículos, edificios, la red de transporte público y decenas de árboles.
El Ayuntamiento busca con esta solicitud agilizar las indemnizaciones a los damnificados, retomar la actividad del municipio y compensar los sobrecostes añadidos a los servicios municipales como consecuencia de la borrasca.
Despliegue material y humano
En este sentido, el temporal ha hecho necesario el acopio de más de 50 toneladas de sal de deshielo, que ha sido utilizada para la limpieza de viales y distribuida entre más de 500 vecinos y comercios para el acondicionamiento de accesos así como a todas las urbanizaciones, centros escolares y residencias.
Se reforzaron todos los equipos técnicos y habilitado maquinaria: quitanieves, retroexcavadora y vehículos agrarios para despejar nieve de las vías. Con la colaboración de Bomberos Comunidad de Madrid, Brigadas forestales de la Comunidad de Madrid, Carreteras y servicio permanente y reforzado de Policía Local.
La agrupación de voluntarios de Protección Civil desplegó un dispositivo 24 horas el fin de semana del 8 al 10 de enero, contando cada uno de los días con una decena de técnicos y voluntarios, en atención de avisos y emergencias.
A esto se sumó la colaboración de vecinos voluntarios con vehículos 4X4 realizando asistencias especiales y otros vecinos que ayudaron en labores de limpieza.