Los convocantes del acto a favor del referéndum en Madrid buscarán otro espacio

  • Carmena avanza que no habrá acto en Matadero independientemente de las alegaciones
  • "Es una batalla entre neofranquismo y democracia", aseguran los convocantes

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha asegurado este miércoles que, tras el auto del juez suspendiendo de forma cautelar el acto previsto para el domingo en la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, a favor del referéndum en Cataluña, buscarán otro espacio para su celebración, ya que se trata de una "batalla entre neofranquismo y democracia".

Este evento, bajo el nombre "Madrid por la libertad de expresión y la democracia y el derecho a decidir", no se celebrará en ningún espacio municipal, aunque por el momento no se ha anunciado qué local acogerá el acto, detalle que harán público próximamente junto a los ponentes.

En una rueda de prensa celebrada en la librería Traficantes de Sueño, han defendido la legitimidad, la legalidad y la necesidad de un acto que no defiende la independencia, han subrayado, sino el derecho a decidir, tanto sobre Cataluña como de los "cambios" en el "sistema de 1978", producto de una "transición tutelada".

Los organizadores se han desvinculado de la Asamblea Nacional Catalana. El número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, quien solicitó el espacio, ha desligado también el acto de esta candidatura.

Han criticado también el "exceso" y la "aberración jurídica" del auto del juez José Yusty, al que consideran "afín ideológicamente" al PP y a quien "sospechan" que el caso no le ha caído por sorteo.

"Este acto no es una realización del referéndum por lo tanto no tiene nada que ver en absoluto con la suspensión del Tribunal Constitucional sobre el decreto que desarrolla el referéndum", ha afirmado Pedro Casas. "Nosotros no vamos a poner urnas, en Madrid no se van a poner urnas", ha reiterado.

El politólogo Jaime Pastor ha considerado "aberrante" el pensamiento de que "lo que no es legal no es democrático".

El catedrático emérito de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba, un signo de "que estamos mal". "Es una batalla entre neofranquismo y democracia".

Los organizadores han elaborado un manifiesto por el derecho a decidir, donde se apoya el referéndum en Cataluña, un manifiesto que ya han firmado concejales como Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán o Pablo Carmona. El filósofo Santiago Alba Rico, el escritor Isaac Rosa, Yayo Herrero, los diputados autonómicos de Podemos Jacinto Morano y Raúl Camargo, Isabel Serra también están entre los 80 primeros firmantes.

Ayer el juzgado contencioso-administrativo 3 de Madrid suspendiÓ cautelarmente el acto previsto en la Nave de Terneras en Matadero sobre la consulta en Cataluña, organizado por la asociación La Comuna. El auto es firme y daba tres días para la presentación de alegaciones. El recurso fue presentado por el Grupo Municipal Popular el lunes.

CARMENA: NO HABRÁ ACTO EN EL MATARDERO EL DOMINGO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado que no habrá acto en Matadero este domingo, con independencia de que el juez decidiera aceptar las alegaciones a presentar por el Ayuntamiento.

La exjueza ha explicado que se trata de una medida cautelar con la que se toma la decisión sin escuchar a la parte afectada. "Nosotros cumpliremos rigurosamente la decisión del juez y no hay cesión alguna, no se hará en locales del Ayuntamiento el acto que nos ha pedido esa entidad", ha contestado a la prensa. Carmena ha insistido en que el Ayuntamiento acata la decisión judicial "religiosa y escrupulosamente" aunque presentarán alegaciones dado que el juez no les ha escuchado y, por lo tanto, "no tiene conocimiento de ese acto". "Discrepamos del contenido de la decisión", ha remachado.

La alcaldesa ha insistido en que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, que no declaración de ilegalidad, de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán.

"Expondremos nuestras razones. Discrepamos del contenido de esa decisión y entendemos que no está apoyada en toda la doctrina del Tribunal Constitucional", ha afirmado la exjueza.

Preguntada sobre las afirmaciones del juez José Yusty -que hoy publican varios medios de comunicación- sobre que una "tropa" estaba gobernando la capital, Carmena ha dicho ser "extraordinariamente respetuosa" sobre lo que dicen los demás. Y ha pedido además "aceptar" que los miembros del poder judicial han de tener su ideología y su visión de una sociedad. "No por ello se cuestiona que se ejerza bien el magisterio", ha dicho.

Sobre si es compatible con la Constitución el derecho a decidir, la alcaldesa ha pedido leer la sentencia del Constitucional de 2014 según la cual dentro del marco legal cabe "todo tipo de debate". "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

PABLO IGLESIAS CONSIDERA "GRAVÍSIMO" Y "TERRIBLE" QUE SE PROHIBA EL ACTO INDEPENDENTISTA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "gravísimo" y "terrible" que se haya prohibido la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso. "Creo que es gravísimo. El derecho de reunión y la libertad de expresión son bases constitutivas de la democracia; que se prohíba una reunión en 2017 en España creo que es algo gravísimo y terrible y nos tiene que alarmar a todos los demócratas", ha alertado.

Iglesias ha recordado que aunque haya gente que pueda pensar "diferente" también tienen derecho a reunirse y a hablar y eso "no lo ha entendido el PP".

"Los problemas políticos no los resuelven ni la policía ni los jueces", ha proclamado el líder de Podemos, que ha lamentado que un "gobierno corrupto" como el del PP sea tan "enormemente torpe" para afrontar ese problema político.

Tras rechazar las "vías unilaterales", Iglesias ha insistido en su propuesta de una "consulta pactada" y "con garantías". "Que los catalanes decidan eso es lo normal".

RIVERA LO VE LÓGICO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy "lógico" que la justicia haya acordado suspender la cesión del Ayuntamiento de Madrid de un local para celebrar un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo

Rivera ha opinado que los independentistas no pueden sorprenderse de que se les impongan multas y que no les permitan hacer actos ilegales cuando se "vanaglorian" de no respetar la ley. A su juicio, "no hay más democracia" que el hecho de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y todos los líderes políticos independentistas, reciban sueldos públicos y tengan grupo parlamentario a pesar de que están dando "un golpe" a la democracia.

Además, Rivera ha asegurado que hay que mejorar la Constitución, pero no "al ritmo de los delirios" del presidente de la Generalitat o planteando una comisión "para contentar al señor Puigdemont o Junqueras", ha dicho en referencia a la comisión de diálogo sobre Cataluña que ha propuesto el PSOE.

CIFUENTES FELICITA AL GRUPO MUNICIPAL POPULAR POR SU INICIATIVA Y RECHAZA LA "TIBIEZA" DE CARMENA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles estar sorprendida por que haya sido la Justicia y no la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la que haya tomado la iniciativa de que el acto en favor de la consulta de Cataluña previsto para este domingo en el Matadero no se vaya a celebrar en dependencias públicas y ha sostenido que en temas como el secesionismo no cabe la "tibieza".

"Ese acto ilegal no se puede llevar a cabo en un local público del Ayuntamiento de Madrid, ni de ninguna Administración. Es usar el dinero público para una finalidad que es ilegal. Más allá de eso si el acto lo celebran en un local privado no tengo nada que decir al respecto", ha señalado Cifuentes ante la posibilidad de que los organizadores busquen otra ubicación para celebrar el evento.

Cifuentes, quien ha felicitado al Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid por el recurso presentado, que ha "permitido que el juez pueda poner una medida cautelar de paralización de un acto" que es "ilegal" y va contra la Constitución, ha remarcado que "no se puede permitir que el Ayuntamiento de Madrid ceda espacios públicos de todos los madrileños para esos actos que son ilegales". "Espero que se cumplan las resoluciones judiciales. Este acto no se puede llevar a cabo en un local público de todos los madrileños y si pretenden llevarlo a cabo espero que actúe la justicia", ha apostillado.

Por otra parte, ha considerado "muy preocupante que hoy concejales del Ayuntamiento de Madrid entre los que está el imputado por corrupción (Carlos) Sánchez Mato, estén apoyando el manifiesto que han sacado los promotores de este acto ilegal diciendo que este acto se tiene que celebrar y confundiéndolo además con la libertad de expresión". "Esto no tiene que ver con la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho constitucionalmente reconocido y estas personas van en contra de la constitución", ha zanjado.