Un concurso busca las mejores torrijas entre las pastelerías artesanas de la región

  • Este miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Eduardo Urculo de Madrid organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid
¿Dónde se comen las mejores torrijas?
¿Dónde se comen las mejores torrijas? |Telemadrid

La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) han convocado el IV Concurso para buscar las mejores torrijas de la Comunidad de este año, que se celebrará este miércoles en las instalaciones Kitchen del Centro Cultural Eduardo Urculo de la capital.

Se catarán más de 18 tipos de Torrijas entre las diferentes categorías convocadas: la Torrija Tradicional y la Torrija dirigida al mundo celíaco Sin Gluten.

Aunque la torrija que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar. La base de pan podrá estar azucarada y con grasa añadida. Sólo se podrá utilizar en esta categoría: leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata.

El peso de la torrijas participante en el concurso oscilará entre 80 y 220 gramos. El jurado valorará la presentación, textura, aspecto y sabor.

"El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las comunidades autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con panettone. Pero la Torrija Pascual por Excelencia es la de Madrid", señaló Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Otra de las novedades que busca este concurso es que las torrijas estén elaboradas con productos originarios de Madrid. Por eso cuenta con el patrocinio de Leche de Madrid Cubillo Premiun Milk, Miel de Miraflores de Madrid, Chinchón de la Alcoholera, Huevos La Cañada Soriana, Vaus recogida y transporte de aceites vegetales usados, La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad y su M Producto Certificado.

Además, desde el día 22 de marzo al 11 de abril se podrán degustar las mejores torrijas de la región en los locales de pastelería artesana que hayan participado en este concurso, han apuntado los organizadores.