Todo lo que hay que saber sobre el protocolo anticontaminación que entra hoy en vigor

  • Desde las etiquetas hasta los nuevos escenarios de contaminación de Madrid
Hoy se activa el protocolo anticontaminación en Madrid
Desactivado este fin de semana el protocolo anticontaminación |Telemadrid

Hoy entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid. ¿Cómo nos afectará a los conductores? Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta a partir de ahora cuando nos subamos a nuestro vehículo y encendamos el motor. La ciudad a partir de ahora ya no será la misma para el tráfico de vehículos.

  • ¿Afecta solo a coches o también a las motos?

No podemos descuidarnos si el vehículo que utilizamos diariamente en Madrid es una moto o un ciclomotor, puesto que el nuevo protocolo iniciado hoy también regula la circulación de este tipo de vehículos.

  • ¿Cuál es mi etiqueta?

A partir de ahora las restricciones al tráfico no se aplicarán mediante el sistema de matrículas, sino que el Ayuntamiento se guiará por los distintivos ambientales de la DGT, de más a menos. De 0 emisiones, pasando por eco, C y B. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Se calcula que alrededor de dos millones de coches y de motos son tan contaminantes que no van a conseguir esta pegatina y a partir del nivel 3 no van a poder circular por la ciudad. Pero, ¿cuál es la etiqueta que corresponde a mi vehículo? La DGT ha habilitado un espacio en el que insertando la matrícula podrás descubrirlo.

  • ¿Dónde se puede adquirir la etiqueta? 

Si no has recibido el distintivo en tu domicilio, puedes adquirirlo en cualquier oficina de Correos. Después de solicitar cita previa se pueden adquirir pagando cinco euros. En un plazo de tres o cuatro días hábiles desde que se solicita se pueden adquirir.

  • Cinco escenarios de contaminación, uno más que antes 

El nuevo protocolo dibuja cinco escenarios, uno más que en el anterior. En los escenarios de mayor contaminación, se calcula que hasta 4 millones de vehículos no podrán circular por las calles de la capital.

En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior.

En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación sólo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO emisiones, sin incluir los ECO.

  • Nuevo criterio para activar niveles de preaviso 

Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

  • ¿Hay excepciones? 

Como en cualquier otra normativa, se recogen ciertas excepciones. Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes pero exclusivamente en su barrio y plazas.

También los vehículos de las personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras.

  • Transporte público y emergencias

Habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.