El nuevo protocolo anticontaminación en Madrid entra en vigor este lunes

  • Hasta 4 millones de coches se verán afectados en los escenario de más alta contaminación
  • La DGT se calcula que se quedarán sin pegatina casi 2 millones de coches y motos

Atención que a partir de mañana, entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid. Más restrictivo, afecta a coches y motocicletas, con medidas en toda la ciudad. Se calcula que en los escenarios de mayor contaminación hasta cuatro millones de vehículos no podrán circular por Madrid.

El protocolo anticontaminación, marcado por el etiquetado de la DGT y extensivo a todo Madrid, contará con cinco escenarios y afectará también a las motocicletas.

CINCO ESCENARIOS

En el escenario dos se impedirá circular a los que no tengan clasificación ambiental en el centro; en el tercero estos vehículos no podrán circular en toda la ciudad y en el cuarto sumará a los de etiqueta B a la restricción. Mientras que en el quinto solo se permitirá circular a los no contaminantes (Cero y Eco) y se prohíbe el estacionamiento en zona SER a los ECO (sólo se permitirá a los cero).

Por otra parte, entre las novedades, se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

VEHICULOS AFECTADOS

Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par/impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Desde la DGT se calcula que se quedarán sin pegatina casi 2 millones de coches y motos

Estos representan un 17 por ciento del parque circulante en la ciudad. Aunque en los escenario de más alta contaminación las limitaciones afectarán hasta a 4 millones de coches

La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la web de la DGT.