Encuentran muertos a un cisne y una oca en Tres Cantos, víctimas de la gripe aviar

  • Los animales fueron encontrados por agentes forestales en un parque del municipio tricantino y la Comunidad de Madrid confirma que son el segundo caso de gripe aviar en la región
El "cisne agresivo" de Tres Cantos
El "cisne agresivo" de Tres Cantos |UNIDAS PODEMOS TRES CANTOS

La Comunidad de Madrid ha avisado este jueves de la detección de un segundo caso de gripe aviar en dos aves silvestres recogidas muertas en Tres Cantos, que se suma a un primer caso del que informó el 17 de febrero en un ave silvestre migratoria hallada en el embalse de Pedrezuela, de Guadalix de la Sierra.

El Gobierno regional informa en una nota de prensa de que, a pesar de la escasa capacidad de transmisión, adoptará medidas de prevención en explotaciones avícolas y especies salvajes, hasta el 30 de abril, en un radio de 10 kilómetros desde el punto donde fueron halladas dichas aves, un cisne y una oca recogidas muertas por agentes forestales en un parque del municipio de Tres Cantos.

La historia del "cisne asesino" de Tres Cantos
La historia del "cisne asesino" de Tres Cantos
La historia del "cisne asesino" de Tres Cantos

La historia del "cisne asesino" de Tres Cantos

La Dirección General madrileña de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha informado de este segundo caso al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dice la Comunidad en su nota.

Tras el análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal y con la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha determinado que la enfermedad causante del fallecimiento de dichas aves es la "influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5, una variante con baja capacidad de transmisión a seres humanos", dice la Comunidad.

El primer caso detectado en el territorio madrileño y del que se informó el 17 de febrero fue el de un ánade friso recogido muerto por los agentes forestales en el embalse de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra.

La Comunidad agrega que aunque la IAAP tiene "escasa capacidad de contagio", será reforzada la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, con medidas que vienen reflejadas en una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.

Entre las actuaciones preventivas se realizarán censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos al lugar del hallazgo.

Y se localizarán todas aquellas, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del ejemplar encontrado. En este punto ya se han identificado nueve emplazamientos de estas características, con unas 400 aves.

Gallinas confinadas en Ciempozuelos, o cómo combatir contra la gripe aviar
Gallinas confinadas en Ciempozuelos, o cómo combatir contra la gripe aviar
Gallinas confinadas en Ciempozuelos, o cómo combatir contra la gripe aviar

Gallinas confinadas en Ciempozuelos, o cómo combatir contra la gripe aviar

Los ganaderos serán informados para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados dentro del radio de actuación previsto, dice la nota.

También se les pedirá que introduzcan todas las aves que están en libertad dentro de las instalaciones.Desde principios de año se han sacrificado más de 300.000 aves en granjas de España debido a los diversos focos de gripe aviar detectados en Andalucía, Cataluña y Castilla y León, lo que supone el 0,04 % de la producción anual y de censos que tiene el sector en el ámbito nacional.