22 centros se incorporan el próximo curso al programa bilingüe de la Comunidad

  • El 44% de los colegios públicos de la región y el 28% de los institutos serán bilingües
  • Velilla de San Antonio y Daganzo de Arriba dispondrán de su primer colegio bilingüe

El 44% de los colegios públicos de primaria de la Comunidad de Madrid y el 28% de los Institutos impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso 2014-2105, un sistema educativo al que se incorporarán 22 centros (17 colegios y 5 institutos) a partir de septiembre.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dado a conocer hoy estos datos en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha acordado ampliar la red de centros públicos educativos de enseñanza bilingüe y ha informado de que este año habrá 1.580 plazas para formación de profesores madrileños en lengua inglesa, un 36% mas que el pasado.

Según ha explicado Victoria, a estas plazas podrá optar cualquier docente de la Comunidad "que cumpla los requisitos y supere las pruebas, sin excluir a nadie" ni siquiera, ha dicho, a los profesores interinos. Con las nuevas incorporaciones de centros, la enseñanza bilingüe llegará el próximo curso a 335 colegios públicos y 96 Institutos de la Comunidad.

El sur de la región, con siete nuevos centros bilingües, y Madrid capital, con seis, son las zonas de la Comunidad donde más se incrementa esta enseñanza. Por su parte, Velilla de San Antonio y Daganzo de Arriba dispondrán por primera vez el próximo curso de su primer colegio público bilingüe.

Además, de los 22 nuevos centros bilingües que se incorporarán el próximo curso, hay cuatro en Madrid norte, tres en Madrid este y dos en Madrid Oeste. En Madrid Capital se incorporan al bilingüismo el Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Cortes de Cádiz (Hortaleza), Aravaca (Moncloa- Aravaca), Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), Ausias March (Villaverde) y Gabriel García Márquez (Hortaleza).

En Madrid-sur serán Agustín de Argüelles y Fernando de los Ríos (Alcorcón) Emperador Carlos V (Getafe), León Felipe (Leganés), Madre Teresa de Calcuta (Parla), Hermanos García Noblejas (Villaviciosa de Odón) y Gabriel Cisneros (Móstoles),

En el norte de la Comunidad, el Virgen de Valderrabé (Algete), Soledad Sainz (Colmenar Viejo), Teresa de Calcuta (San Sebastián de los Reyes) y el Pintor Antonio López (Tres Cantos).

En el este, el Salvador de Madariaga (Daganzo de Arriba), Francisco Tomás y Valiente (Velilla de San Antonio), y el Isidra de Guzman (Alcalá de Henares) y en Madrid oeste, el Rosalía de Castro (Majadahonda) y el Cañada Real (Galapagar).

Este curso se cumple el décimo aniversario de la implantación de la enseñanza pública bilingüe en la Comunidad y durante este tiempo cerca del 90% de los alumnos que han hecho las pruebas externas de Cambridge University y Trinity Collegesuperan las han superado con éxito.

La Comunidad destina este año 21 millones de euros a esta enseñanza, que sirven además para formar en lengua inglesa a cerca de 1.600 docentes madrileños, un 36% más que en 2013.

Del total de plazas, 422 serán para realizar cursos de inmersión en el extranjero con la colaboración de importantes entidades educativas de Reino Unido, Canadá o EE UU como las universidades de Vancouver, Boston, Edimburgo, Leeds o Chichester, entre otras.

LA COMUNIDAD CONDECORA AL POLICIA QUE SALVO A UN HOMBRE EN EL METRO DE SOL

El Consejo de Gobierno asimismo ha acordado conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial al policía nacional que el pasado 2 de marzo saltó a las vías del metro en la estación de Sol para rescatar a un hombre que había caído a los raíles.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que este agente, de 38 años, se encontraba fuera de servicio cuando, sin dudar un instante y de "forma heroica", saltó a las vías del metro para "salvar la integridad física" de un hombre.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 2 de marzo, sobre las 20.30 horas, cuando el policía se dirigía a su trabajo en el área de Seguridad del Ministerio del Interior.

Cuando estaba en uno de los andenes de la Línea 1 esperando su metro vio cómo, en el andén contrario, un hombre de unos 30 años se dirigía tambaleándose hacia el borde y se sentaba con las piernas colgando sobre las vías, tras lo que perdió el equilibrio y cayó a los raíles, golpeándole en la cara y en el pecho.

El policía no dudó en bajar a las vías, cruzarlas y ayudarle a subir, con ayuda de otro hombre que tiraba de la víctima desde el andén.