Unos 1.474 centros escolares de la región necesitan que sean despejadas de nieve sus accesos

  • El Consejero de Educación asegura que los Ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo y confía en poder abrir la mayoría de los centros escolares el próximo lunes
  • La distribución de alimentos en la Comunidad está  normalizada, aunque se mantienen problemas por la nieve en algunos accesos de establecimientos y tiendas
Unos 1.754 centros escolares de la región necesitan que sean despejadas de nieve sus accesos
Unos 1.754 centros escolares de la región necesitan que sean despejadas de nieve sus accesos |REDACCIÓN

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio confía en que el próximo lunes se podrán abrir la práctica totalidad de los centros docentes de la región. "Para nosotros es una auténtica prioridad" ha afirmado en rueda de prensa desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 -ASEM 112-, para informar sobre la situación en la región por la borrasca Filomena.

Ossorio ha reconocido que el mayor problema en estos momentos, radica en la limpieza de las zonas de acceso a los centros, los viales que dependen de los Ayuntamientos. De los 2.557 centros educativos de la región, 1.474 requieren limpiar esos viales para poder acceder a ellos. En el caso de Madrid capital son 588 de un total de 922 centros, los que así lo requieren.

Centenares de alumnos de Madrid, pendientes aún de saber si tendrán vuelta al cole el próximo lunes
Centenares de alumnos de Madrid, pendientes aún de saber si tendrán vuelta al cole el próximo lunes
Centenares de alumnos de Madrid, pendientes aún de saber si tendrán vuelta al cole el próximo lunes

Centenares de alumnos de Madrid, pendientes aún de saber si tendrán vuelta al cole el próximo lunes

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha agradecido a los Ayuntamientos de la región el enorme esfuerzo que están realizando para despejar de nieve esas vías y ha confiado en que, de aquí al lunes, se puede conseguir reducir sensiblemente ese número.

En relación al estado de los edificios, ha cifrado en 370 las incidencias reportadas que confía en, su gran mayoría, en tener solventadas o en proceso de solución antes de esa fecha. "Quizás de 2.547 centros pueden tener algún problema una decena de ellos" ha estimado.

Enrique Ossorio ha destacado que la plataforma tecnológica Educamadrid sirvió el miércoles 80 millones de páginas, solo por detrás de Google, YouTube y Facebook en toda España. El miércoles se conectaron a Educamadrid 21.643 profesores y 203.960 alumnos, que recibieron clases virtuales en streaming desde sus casas.

La distribución de alimentos está normalizada en la Comunidad de Madrid, con algunos problemas en "la última milla" a causa de la nieve

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez ha asegurado que "a día de hoy la distribución de alimentos en la Comunidad está normalizada, aunque se mantienen algunos problemas en la denominada última milla", el acceso a algunos establecimientos situados en calles estrechas en los que la nieve aun no ha sido retirada lo que dificulta su normal abastecimiento.

Giménez ha precisado que más de 600 camiones con más de 9 millones de kilos de alimentos han entrado hoy en Mercamadrid, prácticamente como un día normal, y que todas las plataformas logísticas de la región están operativas.

Asimismo ha informado que, ante la escasez de materiales en las tiendas para la eliminación de la nieve en espacios públicos y privados, la Comunidad de Madrid ha abierto sendos espacios virtuales en la plataforma Madrid Conecta para que empresas y distribuidores de material puedan ofrecer maquinaria y utensilios de limpieza a organismos, empresas y particulares que los necesitan para la eliminación de la nieve.

El propio consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López pedía en esta rueda de prensa "un poco de paciencia ante la actuación titánica que están desarrollando todas las Administraciones para intentar despejar de nieve todas las calles y los espacios públicos de su competencia"

López ha informado que en lo que respecta a las carreteras de competencia de la Comunidad, el 91% de ellas son accesibles ya si restricción alguna. En 33 tramos de la red secundaria es necesario el uso de cadenas y el puerto de Navafrías permanece cerrado.

Enrique Ossorio, Enrique López y Manuel Giménez / REDACCIÓN
Enrique Ossorio, Enrique López y Manuel Giménez |REDACCIÓN

Respecto al transporte público,220 líneas de autobuses interurbanos funcionan , el 61% de lo habitual, y en la EMT de la capital son 40 las líneas en funcionamiento, el 21% de las habituales y este viernes se anuncia que serán 48.

Metro de Madrid ha sacado 305 trenes, casi la cifra habitual, y continua funcionando 24 horas de forma ininterrumpida.

Respecto a Metro Ligero, las líneas 1, 2 y 3 funcionan completamente y en la 4 mantiene aun cuatro estaciones en la que no ofrece servicio.