Los benedictinos del Valle de los Caídos: "el Gobierno prevé exhumar a 191 personas más"

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

La comunidad de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos ha mostrado hoy su "preocupación" por que el real decreto aprobado por el Gobierno prevé la exhumación "inmediata" de otras 191 personas, además de los restos de Francisco Franco.

Los clérigos responden así a la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por la Abadía contra el acuerdo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Franco y ha desestimado el incidente de recusación presentado por María del Mar Martínez Bordiú Franco, nieta del dictador, contra la instructora del proceso.

En un comunicado, advierten que "la notoriedad" de la exhumación de Franco ha provocado que se haya obviado que el Gobierno pretenda exhumar a 19 monjes benedictinos enterrados en el Valle de los caídos y a otros 172 fallecidos después de la finalización de la Guerra Civil.

Por ellos, los religiosos interpusieron ese recurso "en defensa de la Comunidad benedictina, de aquellos que en vida pertenecieron a ella y aquellos otros fallecidos después de la Guerra Civil, cuyos restos mortales nos fueron entregados y de los que somos custodios".

El Gobierno ha inadmitido el recurso porque cree que no se puede hablar de indefensión en esta fase inicial del procedimiento, ya que se ha dado audiencia a los benedictinos para presentar las alegaciones y los documentos que consideren.

Los religiosos pueden interponer contra esta decisión un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación.