10.913 afiliados del PP de Madrid se inscriben para elegir a su presidente en el Congreso

  • 3.772 pertenecen a distritos de la capital y 7.141, a municipios de la región
  • Cifuentes afirma que la cifra de inscritos en el Congreso del PP es histórica
Comisión gestora del PP de Madrid
Comisión gestora del PP de Madrid |Telemadrid

Un total de 10.913 afiliados se han inscrito para votar al presidente del PP de Madrid en el congreso que los populares madrileños celebrarán del 17 al 19 de marzo en el hotel Auditorium de Madrid, lo que supone el 11,8 por ciento de la militancia. La Comisión Organizadora ha contabilizado 10.913 inscritos tras revisar pormenorizadamente en el día de hoy toda la documentación entregada en la sede regional y a la espera de que concluya el plazo de alegaciones.

Dentro de la capital, el distrito de Moncloa-Aravaca aporta 662 inscritos, el de Salamanca, 463, y Retiro y Chamberí, 309. En total, la ciudad de Madrid cuenta con 3.772 inscritos. Por municipios, y con 620 afiliados inscritos, Torrejón de Ardoz es la sede que más participantes tendrá en el proceso de votación, seguido de Móstoles con 320 y Pozuelo de Alarcón con 219.

En el último cónclave, celebrado el 28 y 29 de abril de 2012, de los 2.492 compromisarios con derecho a voto, ejercieron su derecho 1.958.

NUEVO MODELO DE ELECCION

Esta es la primera vez que los afiliados del PP de Madrid tienen que inscribirse para participar en un proceso de estas características al que se ha llegado después de que de cara al Congreso Nacional de febrero, el PP de Madrid presentara una enmienda a la Ponencia de Estatutos pidiendo que la elección del presidente se hiciera en un sistema de doble vuelta en el que pudiera participar la militancia.

'Génova' no la aceptó y tras una negociación, que le permitió la celebración de un congreso asambleario, el PP de Madrid retiró su enmienda. Además, las primarias eran un compromiso que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, llevaba tanto en su programa electoral como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

DUDAS SOBRE EL CENSO

Para este sistema se desarrolló un modelo en el que los afiliados (hasta 94.000) debían inscribirse para poder votar y la fecha dada vencía a las 20 horas de este lunes. A lo largo de estos días las dudas han surgido por la cantidad de militantes con los que cuenta realmente el PP de Madrid.

Las votaciones tendrán lugar el día 12 y el 18 de marzo. La del 12 se celebrará en las sedes. Se elegirá al presidente y en aquellas sedes donde haya más compromisarios para el congreso de los establecidos se escogerán delegados.

El horario de los comicios es desde las 11 hasta las 19 horas, menos en aquellos puntos de votación con menos de 100 votantes y previa solicitud a la Comisión Organizadora, donde se permitirá un horario reducido de 10 a 14 horas.

Los resultados de la jornada electoral se darán a conocer por parte de la Comisión Organizadora del Congreso una vez finalizado el recuento.

En el caso de que uno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos y logre una diferencia de quince puntos con su adversario, se proclamará candidato único. Si no se cumplieran estas dos premisas, ambas candidaturas permanecerían vivas hasta el 18 de marzo cuando se produciría la elección definitiva.

CIFUENTES CALIFICA DE "HISTORICA" LA CIFRA DE INSCRITOS EN EL CONGRESO

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la Presidencia del PP regional, Cristina Cifuentes, ha calificado hoy que "histórica" la cifra de 11.088 inscritos en el Congreso del partido. Según Cifuentes los datos de afiliados inscritos en el cónclave del PP de Madrid son "realmente buenos" y "han superado las expectativas de todos".

Cifuentes ha afirmado que el decimosexto congreso del PP de Madrid tendrá un récord de participación histórica, ya que más de 11.000 afiliados podrán votar de forma directa su futuro presidente.

La presidenta de la Comunidad ha expresado su satisfacción ante este movilización de la militancia, pero ha avanzado que esto no debe ser un fin en sí mismo, sino que "lo importante es abrir la brecha" para que "cada vez haya una mayor participación de todos afiliados del PP de Madrid".

Además, ha defendido la necesidad de hacer una "depuración real" del censo del partido, puesto que, según ella, el dato de 94.000 afiliados no es real e incluso hay personas fallecidas hace diez años que aún figuran como militantes. "No me importa el número, sino que las personas afiliadas participen y se les tenga en cuenta", ha agregado.

ASÚA LO CALIFICA DE DECEPCIONANTE

Luis Asúa, el contrincante de Cristina Cifuentes para liderar el PP de Madrid, ha considerado hoy que la cifra de 11.088 afiliados inscritos en el Congreso regional es decepcionante y ha añadido que lo lógico hubiera sido un número de inscritos en torno a los 30.000 o 40.000, alrededor de un 30 % de los 94.000 afiliados del PP madrileño. "Esa cifra no es la esperábamos todos", ha afirmado Asúa.

El aspirante a la Presidencia del partido ha criticado que no se haya fomentado más la participación de los afiliados ni el debate de ideas.

En este sentido, ha vuelto a emplazar a Cifuentes mantener un debate antes de la votación del 12 marzo, cuando los 11.088 inscritos deberán elegir quién será el futuro líder del PP madrileño.