Los administradores de fincas ven bien las reuniones telemáticas de propietarios

Los administradores de fincas ven bien las reuniones telemática de propietarios
Los administradores de fincas ven bien las reuniones telemática de propietarios |Archivo

El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Madrid considera positiva la posibilidad, regulada por el Gobierno, de que las reuniones de las comunidades de propietarios puedan celebrarse telemáticamente e incluso se puedan "tomar acuerdos sin junta mediante consultas por escrito".

La presidenta del CAF madrileño, Isabel Bajo, cree que las medidas son un "paso importante" para que las comunidades de propietarios puedan adoptar acuerdos con seguridad jurídica.

El Gobierno central aprobó el martes un real decreto ley que entrará en vigor el próximo domingo, y en virtud del cual se suspende la obligación de convocar juntas de propietarios, se prorrogan los cargos y presupuestos hasta el 31 de diciembre, y permite celebrar reuniones de comunidades de forma telemática y tomar acuerdos mediante consultas por escrito.

Según la medida aprobada, la junta de propietarios puede celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple para tratar asuntos urgentes que no puedan demorarse, como las obras de accesibilidad universal y las "necesarias para el mantenimiento y funcionamiento del edificio".

El CAF considera "positivo" el decreto porque "establece un abanico de soluciones al que se puede acoger cada edificio en función de sus circunstancias".

Como había propuesto el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe), no será obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de 2021, y se prorrogarán los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la comunidad de propietarios.

De esta manera, dice el CAF, queda suspendida la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.

La medida "facilita la participación y el voto" de los propietarios, una cuestión que el Cgcafe considera fundamental para garantizar los derechos de todos ellos.

Los administradores de fincas consideran adecuado que, tal y como habían propuesto, en aquellas comunidades de propietarios en las que no pueda garantizarse la participación de todos por vía telemática, se puedan adoptar acuerdos sin la celebración presencial de la junta de propietarios, mediante la emisión del voto por correo postal o comunicación telemática.

Bajo afirma que el decreto "facilita que las comunidades de propietarios puedan adoptar acuerdos importantes que estaban atascados, como es la rehabilitación del edificio, actividad que con la llegada de los fondos europeos tendrá un impulso para la reactivación de la economía sostenible”.

En la Comunidad de Madrid se celebran más de 11.000 juntas de propietarios mensualmente, pero desde marzo del año pasado no se han podido llevar a cabo para evitar que este tipo de reuniones se conviertan en focos de trasmisión del virus.