Queda abierto el camino de La Isabela de Las Rozas, cerrado al paso en una finca privada

Queda abierto el camino de La Isabela, cerrado al paso en una finca privada
Queda abierto el camino de La Isabela, cerrado al paso en una finca privada |Wikiloc

El camino público de La Isabela de Las Rozas ha quedado abierto dentro del plazo que el Ayuntamiento de la localidad había dado a los propietarios de la finca privada que impedía el paso para que lo abriesen al público.

Según han informado fuentes municipales, a primera hora de esta mañana los técnicos municipales se han personado para "comprobar su apertura y proceder a su apertura forzosa si hubiera sido necesario". A su llegada, las puertas "ya estaban abiertas por parte de la propiedad de la finca". "Se ha levantado acta de la apertura por parte del Ayuntamiento", han añadido.

En este sentido, han señalado que una vez que el pasado pleno del mes de abril declarase el carácter público de ese camino, el Ayuntamiento "ya pudo reclamar legalmente" la apertura del mismo a los propietarios de la finca. "Aunque estos solicitaron medidas cautelares al juez, éstas fueron denegadas y ordenada por tanto su apertura", han asegurado.

Estas fuentes han recalcado que el Ayuntamiento "ha seguido los cauces legales y ordinarios" para "conseguir el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar del paso" por esta zona natural del municipio.

Camino del Pardillo en Torrelodones

El camino de La Isabela une Las Rozas con Torrelodones, denominándose en este último municipio Camino del Pardillo. En 2018 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaraba público el Camino del Pardillo, una "senda histórica".

Según recoge el Ayuntamiento de Torrelodones en su página web municipal, el Camino del Pardillo "unió durante siglos" Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del Molino de la Hoz. "La primera constancia de su existencia se remonta al siglo XII, como paso vinculado a la aldea de Santa María del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada, por lo menos, hasta finales del siglo XIV", afirman.

Detallan que en el siglo XVI, el camino "adquirió un importante auge" al iniciarse las obras del monasterio de El Escorial que "hicieron de Torrelodones parada y fonda". "Durante este periodo, el Camino sirvió para el transporte de mercancías desde Villanueva del Pardillo para los mesones y posadas de nuestro pueblo", puntualizan.

Finalmente, relatan que la construcción de los puertos de Galapagar y del León, y el nuevo camino hasta Segovia por Las Rozas, Galapagar y Guadarrama, "supusieron la decadencia progresiva" del Camino del Pardillo, y que "a pesar de ello", en 1866 el Ayuntamiento de Torrelodones invirtió 100 escudos para su reparación.